A cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, muchas de sus promesas de campaña se han quedado estancadas en el camino, sin embargo, es claro que los tres ejes rectores de su mandato: pobreza, seguridad y salud, han tenido un significativo protagonismo en las políticas públicas implementadas en los últimos años.
De acuerdo con un informe de la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional, México está entre los países con más altos índices de criminalidad del mundo, aunque las cifras del Gobierno denotan una baja en este espectro. En cuestión de pobreza, el presidente ha aumentado extraordinariamente el salario mínimo, alcanzando un alza del 135%, sin embargo, los índices de pobreza extrema continúan subiendo. Y en términos de salud, durante este sexenio, el desabasto de medicamentos generó una gran crisis en buena parte del país, mientras que la propuesta del IMSS Bienestar pretende combatir los problemas de acceso a la salud.
Entonces, ¿cómo podríamos evaluar el desempaño del presidente en estos tres espectros?, ¿cómo han cambiado las cifras de desigualdad económica?, ¿hay menos violencia?, ¿hay un mejor sistema de salud?, ¿qué dicen las estadísticas acerca de ello?
En Semanario Gatopardo, nos adentramos al tema acompañados de tres expertos y expertas: Máximo Ernesto Jaramillo-Molina, economista por la Universidad de Guadalajara, Sociólogo por el Colegio de México y candidato a investigador nacional del SNI; Catalina Pérez Correa, maestra y doctora en derecho por la Universidad de Stanford en California y Profesora Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); y, por último, Andrés Castañeda, médico cirujano con maestría en políticas públicas en salud por la UNAM y Coordinador de Salud en la organización Nosotrxs por la Democracia.
Escucha el episodio completo de Semanario Gatopardo para profundizar más en el tema: