Con un nuevo liderazgo en manos de Ah-kin Vázquez, Mitsubishi Motors es un fuerte contendiente en la industria automotriz de México, con más de cien años de historia fabricando vehículos de la más alta calidad.
La automotriz japonesa Mitsubishi Motors es una marca con un gran legado y es reconocida por la calidad y durabilidad de sus vehículos, lo cual ha sido clave para su permanencia en México. Además de estos factores, el liderazgo dentro de la empresa ha sido crucial para impulsar su crecimiento en nuestro país: su nuevo CEO, Ah-kin Vázquez, quien suma una trayectoria de más de veinticinco años en esta industria y cinco en Mitsubishi Motors México, busca llevar a la empresa al siguiente nivel.
Si bien la marca lleva casi veinte años en el territorio nacional, su crecimiento se potenció en los últimos cinco, cuando comenzó a operar de forma independiente como filial directa de su corporativo en Japón. De hecho, comprender la relación entre los dos países es necesario para entender el éxito de Mitsubishi Motors en México.
“Parecería que México y Japón no tienen nada que ver, pero cuando ambas culturas se encuentran en el día a día nos damos cuenta de las similitudes [los japoneses] ven a México como un país importante por la localización, su gente y forma de trabajar, nosotros como mexicanos percibimos y reconocemos la calidad de los productos japoneses y esto se refleja en la preferencia de los clientes”, explica Vázquez. Tan extendida está esa percepción que se han vendido más de 64 mil unidades desde 2019 en el país y Mitsubishi Motors México ha logrado posicionarse como la filial número uno fuera del sudeste asiático, gracias a las numerosas ventas de la pick-up L200 y la SUV Xpander Cross.
Esta percepción sobre la calidad proviene de una tradición longeva: Mitsubishi Motors tiene un legado de más de cien años en investigación automotriz e innovación. Sus autos son duraderos y de muy buena calidad porque están hechos con la mejor tecnología y con un cuidado especial en todas sus facetas.
“He tenido la oportunidad de visitar la planta y, aunque tiene cierto nivel de automatización, todavía hay personal revisando y asegurando calidad[...]. Parece que los hacen a mano, esto lo entiendes cuando los ves y los manejas. No les falla nada”, explica el CEO. “Nuestro cliente es muy leal a la marca [...]. Es difícil que vendan los autos, prefieren comprar otro [Mitsubishi Motors] o se lo pasan a sus hijos, pero no los cambian.”
Otro de los pilares de Mitsubishi Motors es la innovación. La empresa ha sido pionera en tecnologías que han transformado el mundo automotriz, como la electromovilidad y la tracción 4x4. De hecho, Mitsubishi Motors ha apostado por la electromovilidad desde sus inicios y se ha esforzado en investigar y desarrollar tecnología eléctrica desde 1970, lo que la llevó a ser la primera automotriz en comercializar masivamente dos autos eléctricos en 2010: el Mitsubishi Innovative Electric Vehicle (i-MiEV) y el Minicab-MiEV, diseñados principalmente para desplazamientos urbanos.
Mitsubishi Motors no ha quitado el dedo del renglón de la electromovilidad desde entonces y ha desarrollado lo que denomina un “vehículo híbrido eléctrico enchufable”, o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle). Esta tecnología permite usar el vehículo de tres maneras: de forma completamente eléctrica, en modo híbrido o con combustión. Sus dos motores eléctricos recargables funcionan en el manejo cotidiano y ofrecen una autonomía de hasta 60 km por carga; el de combustión apoya la electrificación cuando es necesario, por ejemplo, cuando se requiere más potencia o los viajes son más largos. Combinados, los tres motores alcanzan una autonomía de más de 600 km. Así, estos vehículos le brindan al cliente flexibilidad de manejo y se acercan a un futuro mucho más amigable con el medio ambiente.
[read more]Hoy la nueva Mitsubishi Outlander PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) es la punta de lanza de esta tecnología en México, al tiempo que apoya los esfuerzos globales de la empresa para que la electrificación llegue a todos sus modelos para 2035.“La segunda generación de Mitsubishi Outlander PHEV (Plug-in Hybrid Electric vehicle) tiene un diseño interior más lujoso y moderno, con un diseño exterior de primera, pero sobre todo con un performance increíble”, comenta Vázquez. Su nueva imagen está inspirada en la filosofía japonesa omotenashi, que significa hospitalidad, comodidad y amplitud, lo que se traduce en un gran espacio interior —hasta para siete pasajeros—, siete modos de manejo, un tanque más amplio de gasolina y un sistema de audio de la más alta tecnología y calidad, aparte de las mejoras en el motor.
Mitsubishi Motors continúa posicionándose como un ejemplo de buena gestión y gran calidad en el mercado mexicano, además de ser una marca global que conserva sus tradiciones y el toque personal con sus clientes.“Queremos que Mitsubishi Motors sea reconocida como la marca de mejor autoservicio, que vende el producto de la más alta calidad y que el distribuidor está cien por ciento enfocado en que la experiencia de compra del cliente sea la mejor en todos los sentidos”, termina Vázquez. Con sus nuevos lanzamientos y liderazgo, la marca se perfila para seguir en nuestro país por un largo periodo.Para más información visita mitsubishi-motors.mx[/read]