Por fin un día del Tequila
Este 16 de marzo se celebra el primer Día Nacional del destilado más representativo de nuestro país.
marzo 15, 2019

Pocas cosas son tan mexicanas como el tequila. Los 129 millones de personas que viven en el país saben de lo que hablamos. El tequila es una de las catorce denominaciones de origen que se producen en México, y es el tercer destilado más vendido en el mundo. Podrías entrar a un bar en Tokio y pedir un tequila sin ningún problema. Aún con su fama, el conocimiento del tequila es bastante superficial. La industria tequilera es una de las más fuertes del país, y su unión y cooperación es esencial para que se siga produciendo el destilado.

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) que se fundó en 1969 y funge como el organismo regulador y protector del destilado, estableció el año pasado que el tercer sábado de marzo sería declarado el día del tequila. Así, este 16 de Marzo es el primer Día Nacional de Tequila. Este evento es un esfuerzo por dar a conocer la variedad y complejidad del tequila, así como un propósito por fortalecer la exportación de productos de calidad al extranjero.

Día Nacional del Tequila agave

El conocimiento sobre la cosecha del agave azul y de los procesos de destilación no son precisamente conocidos a pesar de la ubicuidad del tequila. Desde la cosecha hasta el envasado, el proceso de destilación del tequila es tan diverso como sus resultados: blanco, añejo, reposado, etc.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Tequila, la industria tequilera se unió con diversas marcas y restaurantes para organizar la Tequila Cocktail Week, una semana enfocada en actividades que, a través de la mixología, demuestran las diferentes cualidades del destilado. La semana se llevará a cabo en diferentes venues de Jalisco, la cuna del tequila.

Día Nacional del Tequila

Desde los restaurantes más importantes de Guadalajara, como Hueso y Alcalde, hasta lugares tradicionales como el Santo Coyote y el Abajeño, estarán involucrados en esta semana, en la que se también se busca celebrar la mexicanidad. Se llevarán a cabo distintas actividades para fomentar  conocimiento, educación, promoción y posicionamiento del Tequila a través de diversas experiencias como conferencias con maestros tequileros, competencias de mixólogos, guest bartending, catas, talleres y promociones especiales en diferentes lugares de la ciudad. De hecho, en la semana se llevará a cabo la el Tequila Mixology Contest en el que 24 mixólogos de todo el país competirán para sacar lo mejor del tequila y la mixología mexicana.

El objetivo primario de este día es celebrar la tradición e identidad que brinda el tequila a México. Fuerte, divertido, complejo y carismático, el tequila es parte de nuestra personalidad como mexicanos y merece un día para celebrarlo.


También te puede interesar:

Akamba en Tequila

Gatopardo Recomienda

Ver Más