La venganza de lo inmaterial
Las ferias de arte regresan a la Ciudad de México del 8 al 11 de febrero, con una oferta arriesgada y acento en el performance.
enero 24, 2018

El año pasado, entre los visitantes a Material Art Fair, un alienígena femenino de color azul circulaba por los pasillos de la feria. Salió de la cinta Avatar (2009) de James Cameron y llegó hasta ahí, con poca ropa y largas piernas azules. Asistió, como todos los demás, para mirar la obra de artistas de varias partes del mundo y se tomaba su tiempo para analizar cada una. La gente la miraba, la seguía, le tomaba fotografías, y las redes sociales se llenaron de imágenes de su inesperada visita a la semana del arte en la Ciudad de México. Detrás de la pintura que cubría todo su cuerpo estaba Pamela Águila, una artista que trabaja en las calles disfrazada del personaje. Todo era parte de un performance que su creadora, Adriana Lara, tituló Los verdaderos artistas están en las calles, una idea tanto más disruptiva si se dice al interior de una feria de arte.

Aquella fue sólo una de las varias piezas, de seis artistas, que se presentaron en el lobby, entre los booths y hasta en las escaleras, sin ningún tipo de anuncio y sin escenarios, como parte del programa Immaterial de la feria, dedicado a abrirle camino al performance en la oferta cultural de la ciudad. Michelangelo Miccolis fue el curador de este proyecto, y este 2018 regresa para repetir la hazaña, donde se presentará un programa de dos artistas con un énfasis en la danza, que en los últimos años ha ido ganando terreno para presentarse en espacios expositivos como galerías y museos.

Material Art Fair 2018, int3

“The Real Artists are in the Streets, Part 2” (2017), Adriana Lara.

Maria Hassabi, es originaria de Chipre, pero vive y trabaja en Nueva York. Tras presentarse en Documenta 14, en Kassel y en el Walker Art Center de Mineápolis, su pieza Staging podrá verse por primera vez en México, en el lobby de Material Art Fair. A través de poses y movimientos sutiles, casi imperceptibles, que juegan con lo escultórico, los solos de Hassabi confrontan al espectador con la experiencia de descubrir en el piso un cuerpo en su último aliento. Por su parte, el trabajo del sueco Mårten Spångberg, mucho más explosivo, involucra cuatro bailarines y tendrá momentos de música a todo volumen. “Estamos hablando de ocupación, pero no de improvisación, y tampoco de provocación. No hay agresión en la propuesta”, dice Miccolis. “El programa cuestiona el objeto
inmaterial en la producción de arte contemporáneo, ya que el performance es una disciplina que se ha ido institucionalizando, pero seguimos en necesidad de encontrar la forma de insertarla en el mercado.’’

La quinta edición de Material Art Fair tendrá una sede distinta, el Frontón México en la colonia Tabacalera. Será, además, la edición más grande hasta el momento, con 78 galerías de 18 países y 33 ciudades. El reducido espacio de exhibición llevó a APRDELESP —despacho de arquitectura con el que han hecho equipo en ediciones anteriores— a plantear la construcción de un edificio dentro del Frontón, para distribuir las galerías en distintos pisos sin que el tránsito se vuelva complicado.

Entre las galerías mexicanas, LABOR, José García, Lodos, Breve y Almanaque regresan a la feria, mientras que se suman por primera vez Arredondo \ Arozarena, Marso, Galería Alterna y bwsmx, mejor conocida como Bread, el proyecto que inauguró Brett Schultz, director creativo de Material Art Fair, tras la disolución de Yautepec.

Material Art Fair 2018, int1

Brett Schultz, director creativo de Material Art Fair, inaugura Bread tras la disolución de la galería Yautepec. Retrato: Rodrigo Marmolejo.

Entre las galerías internacionales estará Supportico Lopez y Future Gallery, de Berlín; Aoyama Meguro, de Tokio; Crèvecoeur y Sultana, de París; Andrew-Schiptjenko de Suecia; Neon Parc de Melbourne, y Callicoon Fine Arts de Nueva York.

La sección de Proyectos, dedicada a espacios emergentes, siempre más arriesgada y con precios más accesibles, presentará 25 expositores. Entre ellos, City Limits, de Oakland; Ed Video, de Guelph; Jaus, de Los Ángeles; Embajada, de Puerto Rico; Pioneer Works, de Brooklyn; No Conformism, de Lausana; Muu, de Helsinki; y Mauve, de Viena. Las galerías mexicanas en esta sección serán Lulú, de la Ciudad de México; Incontemporary, de Monterrey; Satélite, de Querétaro; y Janet 40, un espacio online dedicado al arte digital.

“Para hacer crecer el proyecto, ser galerista ha ayudado mucho, porque hay que entender cómo se mueve el mercado para las galerías pequeñas y medianas y qué tan difícil es para ellas sobrevivir y crecer en la economía actual donde las ferias son tan importantes y tan caras’’, dice Brett Schultz, quien durante estos cinco años de Material ha sido a un tiempo galerista y director creativo de la feria.

“Hemos hecho todo lo posible por mantener bajos los precios de renta de estands y fomentar un ambiente favorable para el networking, atraer más coleccionistas de alto nivel y fortalecer la escena de Ciudad, que es lo más importante para nosotros”, dice. Además de una feria propositiva y arriesgada, pero congruente y de creciente calidad, Material promete grandes fiestas y largas conversaciones.

Material Art Fair 2018, int2

“Warm Up” (2016), Cally Spooner.

Más en la semana del arte…

Esta edición es clave para Zona Maco, pues cumple quince años de ser la feria de arte más grande de la ciudad y presentará una selección de 170 expositores de 27 países de América, Europa y Asia. En conjunto, exhibirán un amplio panorama de pintura, gráfica, escultura, instalación, fotografía, video y nuevos medios. Su sección de Nuevas Propuestas, bajo la curaduría de Humberto Moro, incluirá 26 proyectos emergentes como la galería Rosenfeld Porcini, de Londres; Mariana Ibrahim, de Seattle; Efraín López, de Chicago; Servando, de La Habana; Páramo, de Guadalajara; y Yam, de San Miguel de Allende. Zona Maco Sur cumple diez ediciones mostrando el trabajo de artistas invitados a exponer proyectos individuales bajo la representación de una galería. Este año, la curaduría estará a cargo de Kiki Mazzucchelli, de São Paulo, y el tema que propuso como hilo conductor es “La lógica de los materiales”, con obras donde la articulación de materia prima juega un papel esencial en la construcción de significados. La sección Arte Moderno llega a su sexto año exhibiendo piezas históricas de artistas internacionales, con un programa centrado en obra de la primera mitad del siglo XX.

En su octava edición Zona Maco Diseño sigue abriéndole camino a la disciplina en el mercado del arte nacional e internacional. La pulida selección de Cecilia León de la Barra, quien será de nuevo la curadora este año, incluirá muebles de colección y ediciones limitadas de objetos, tanto utilitarios como decorativos, producidos entre 1920 y la actualidad.

Y por si fuera poca la oferta que inunda la Ciudad de México en esa semana, este año será sede de una nueva feria proveniente de Colombia, donde nació hace cinco años como La Feria del Millón, pues solamente exhibe obra cuyo precio no excede el millón de pesos colombianos. Su versión mexicana se llama Arte 10, tendrá como sede el Foto Museo Cuatro Caminos, y tiene como límite de precio los diez mil pesos mexicanos. Su objetivo principal es ser una plataforma para las generaciones de artistas más jóvenes que no encuentran representación, ni espacios para exhibir su obra. Por otro lado, busca formar una nueva generación de coleccionistas abriendo una brecha en el mercado para adquirir obra a precios accesibles y luchar así contra la idea de que el arte contemporáneo es algo inalcanzable para el ciudadano común. Como lo ha sido en su versión colombiana, Arte 10 tiene todo el potencial para ser un éxito ahora en México.

Material Art Fair
Del 8 al 11 de febrero
Frontón México
material-fair.com

Zona MACO
Del 7 al 11 de febrero
Centro Citibanamex
zsonamaco.com

Arte 10 CDMX
9, 10 y 11 de febrero
Av. Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo
feriadelmillon.com

* * *

También te recomendamos:

Mirada y sexualidad en el Museo de Arte Moderno.

Teotihuacán llega a Los Ángeles, California.

Periferia: Arte fuera de los márgenes.

Ver Más