De la redacción a la pantalla
Series y películas inspiradas en grandes reportajes periodísticos
febrero 10, 2019

Watergate hizo que Nixon renunciara, Odebretch causó furor y resultó en un nuevo gobierno en Brasil, los archivos del pentágono demostraron que la Guerra de Vietnam fue innecesaria y Edward Snowden fue el más grande delator de los atracos del gobierno estadounidense.

Hay reportajes periodísticos que por su importancia, no se podían quedar nada más en papel. Por suerte, directores y guionistas se han encargado de llevarlos al cine y a la televisión. Estas son algunas de las mejores producciones.

Todos los hombres del presidente (1976)

películas y series de periodismo, Todos los hombres del presidente

Esta película, estrenada en 1976, relata cómo Carl Bernstein y Bob Woodward sacaron a la luz uno de los secretos mejor guardados por el gobierno estadounidense, a través de la investigación periodística conocida como el escándalo de Watergate. Fue dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Robert Redford, Dustin Hoffman, Jack Warden, Jason Robards, Martin Balsam, Hal Holbrook y Jane Alexander. El escándalo que provocó la publicación de este reportaje obligó al entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, a renunciar.

En 2010 Todos los hombres del presidente fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada “cultural, histórica, o estéticamente significativa”.

Fear and Loathing in Las Vegas (1998)

películas y series de periodismo, Fear and Loathing in Las Vegas

Esta película está inspirada en el libro homónimo escrito por Hunter S. Thompson, que cuenta una travesía en la que, bajo el seudónimo Raoul Duke, viaja con su abogado Oscar Zeta Acosta (con el alias Dr. Gonzo), por una surrealista Las Vegas, con la misión de escribir reportajes y, al parecer más importante, perseguir lo que Thompson llama el sueño americano, siempre acompañado de personajes extraños y una maleta llena de drogas.

La película, estelarizada por Johny Depp (Duke) y Benicio del Toro (Dr. Gonzo), y dirigida por Terry Gilliam fue un fracaso en taquillas, pero con el tiempo se ha convertido en una película de culto. Ver este filme no sólo resulta una suerte de experimentación con las drogas, pues deja la sensación de haber acompañado a los protagonistas en sus viajes, sino que también muestra la decaída y falsa sociedad norteamericana de los años 70, y permite una entrada al cerebro de Thompson, uno de los más grandes periodistas estadounidenses.

Shattered Glass (2003)

películas y series de periodismo, shattered glass

Esta historia nace del reportaje que escribe el periodista Buzz Bissinger para la revista Vanity Fair, en el cuenta la carrera del periodista Stephen Glass, que comenzó a ganar mucha fama rápidamente escribiendo para la revista The New Republic a mediados de 1990, pero que cayó rápidamente de la cima cuando la gente se dio cuenta que todas sus historias eran mentira. Cuando Glass vio la película dijo:

“Fue muy doloroso para mí. Era como estar en una visita guiada de los momentos de mi vida de los que estoy más avergonzado”

Shattered Glass se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y fue proyectada en el Festival de Cine de Telluride, el Festival de Cine de Boston, el  de Woodstock, de Mill Valley y el Festival de Cine de Austin, antes de estrenarse en ocho salas en Nueva York y Los Ángeles el 31 de octubre de 2003. En total recaudó 2 932 719 millones de dólares.

Zodiac (2007)

películas y series de periodismo, zodiac

En la década de los 60 y 70, el norte de California tuvo un registro extraño de asesinatos: 37 personas murieron y las únicas pistas sobre quién había perpetrado las atrocidades eran cartas y criptogramas enviados a los medios, firmadas con un símbolo reticular. Hasta la fecha nadie sabe con certeza quién fue el asesino del Zodiaco, pero el que más cerca ha estado de descifrarlo es el caricaturista del diario San Francisco Chronicle, Robert Graysmith, que intentó resolver el misterio y escribió libro narrando la investigación. Ésta película está basada en él.

Frost/Nixon (2008)

películas y series de periodismo, frost Nixon

Esta película dirigida por Ron Howard está basada en las cuatro entrevistas realizadas por el periodista David Frost al expresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en 1977.

La serie que publicó Frost en el 77 obtuvo la mayor audiencia de un programa político en la televisión estadounidense. Los 45 millones de espectadores que siguieron la primera parte son un récord que aun sigue vigente. Su legendario enfrentamiento revolucionó el arte de la entrevista, cambió el aspecto de la política e hizo admitir algo al expresidente que sorprendió a muchos y a él mismo. Fue una entrevista muy controvertida, especialmente porque Nixon acababa de renunciar a la presidencia a raíz del escándalo de Watergate.

Spotlight (2015)

películas y series de periodismo, spotlight

Esta película, dirigida por Thomas McCarthy y escrita por él y Josh Singer, obtuvo el Oscar a Mejor Película y Guión Original, en el 2015 (pero estuvo nominada a seis). La historia cuenta cómo la unidad de investigación del periódico Boston Globe, llamada Spotlight y que es la más antigua en los Estados Unidos, reveló  que la Iglesia católica de Massachusetts ocultó una gran número de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston, y por esa investigación el periódico ganó el Premio Pulitzer en la sección Servicio Público de 2003.

El reparto está encabezado por Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Brian d’Arcy James, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci. El filme estuvo seleccionado para ser visto fuera del concurso en el Festival de Venecia, así como en el Festival de Telluride y en la Sección de Presentaciones Especiales del Festival Internacional de Cine de Toronto.

The end of the Tour (2015)

películas y series de periodismo, The end of the tour

Este filme no está directamente inspirado en un reportaje, sino en uno de los más grandes escritores de no ficción (y de ficción también) de la historia estadounidense, David Foster Wallace. Sin embargo, el eje de la historia nace de la publicación que hace David Lipsky en la revista Rolling Stone durante la gira del libro de Wallace, Infinite Jest, en 1996.  Está protagonizada por Jason Segel y Jesse Eisenberg; la escribió  Donald Margulies y fue dirigida James Ponsoldt. El guión está inspirado en el exitoso memoir de Lipsky, Although of Course You End Up Becoming Yourself.

Snowden (2016)

películas y series de periodismo, Snowden

Evidenciada por su nombre, esta película trata de Edward Snowden, uno de los personajes más controversiales (y famosos) del siglo XXI por haber filtrado información clasificada de la Agencia de Seguridad Nacional a los principales medios de comunicación a partir de junio del 2013.

La película está basada en los libros The Snowden Files de Luke Harding y Time of the Octopus de Anatoly Kucherena. Está protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Timothy Olyphant, Zachary Quinto, Scott Eastwood, Nicolas Cage, Rhys Ifans y Tom Wilkinson.

The Post (2017)

películas y series de periodismo, The post

Titulada Los archivos del Pentágono en español, esta película cuenta la historia sobre un encubrimiento que protegió a cuatro presidentes estadounidenses, y empujó a la directora de The Washington Post, Katherine Graham (Meryl Streep) y a su editor jefe Ben Bradlee (Tom Hanks), a participar en una batalla entre periodistas y gobierno, en torno a la publicación de los Papeles del Pentágono.

La película fue estrenada en el Museo Newseum, en Washington D. C., el 14 de diciembre de 2017, con un posterior estreno comercial limitado en los Estados Unidos el 22 de diciembre de 2017 y un estreno más amplio el 12 de enero de 2018. The Post ha recibido críticas mayormente positivas, sobre todo por las actuaciones de Streep, Hanks y Odenkirk. También ha puesto sobre la mesa muchas comparaciones entre las administraciones de Richard Nixon y Donald Trump.

Fue elegida por el National Board of Review como la mejor película de 2017 y fue nombrada como una de las diez mejores películas del año por la revista Time y el American Film Institute.​ Recibió seis nominaciones en los Premios Globo de Oro de 2017 y en los Premios Oscar del mismo año fue nominada como Mejor Película y a Mejor Actriz.

El mecanismo (2018)

películas y series de periodismo, El mecanismo

El Mecanismo es una serie de televisión brasileña, creada por José Padilha (Narcos) y Elena Soárez (Cidade dos Homens), que cuenta –con libertades ficcionales– las investigaciones del reportaje Operación Lava Jato, que fue uno de los precursores del gigantesco escándalo de Odebretch.

La historia tiene como protagonista a Marco Ruffo (Selton Mello), un delegado jubilado de la Policía Federal que se obsesiona por un caso que comienza a investigar. Antes de poderse dar cuenta, él y su aprendiz Verena Cardoni (Carol Abras), ya están inmersos en una de las mayores investigaciones de desvío y lavado de dinero de la historia de Brasil. La proporción es tan grande que el rumbo de las investigaciones cambia completamente la vida de todos los involucrados.

The Paper

películas y series de periodismo, The paper

Esta serie croata (que se puede ver en Netflix) no está inspirada en un reportaje en particular, sino en una situación que viven cientos de redacciones en todo el mundo. Novine (ese es su nombre original) cuenta las vicisitudes que un importante periódico croata después de ser asumida por un magnate de la construcción por razones que nada tienen que ver con el amor o el respeto por el periodismo.

Fue escrita por Ivica Đikić (escritor de la historia que inspiró la película Cirkus Columbia) y dirigida por Dalibor Matanić. Los protagonistas son Branka Katic, Trpimir Jurkic, Alexander Cvetkovic, Zijad Gracic, Olga Pakalovic y Edita Karadjole.

 

Gatopardo Recomienda

Ver Más