Mercedes-EQ: una nueva forma de manejo sustentable - Gatopardo

Mercedes-EQ: una nueva forma de manejo sustentable

La nueva SUV compacta de Mercedes-EQ llega para romper esquemas con tecnología cien por ciento eléctrica y un impactante diseño. Es parte de la estrategia de la marca para crear una industria automotriz cada vez más sustentable.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El cambio climático es una verdad inminente y, en los últimos años, algunas industrias se han preocupado por modificar sus métodos de producción para ayudar a revertir el daño al planeta. La industria automotriz, por ejemplo, ha estado en el centro de la conversación sobre la reducción de las emisiones de carbono (CO2). Ésta no es una negociación sencilla: supone un cambio radical en métodos y procesos, algo que muchas armadoras no están dispuestas a explorar. Mercedes-Benz, por su parte, siempre ha sido una marca pionera en tecnología: fueron ellos quienes, en 1886, patentaron el primer vehículo de combustión interna y hoy, 136 años después, se disponen a revolucionar la industria con la nueva EQA.

Mercedes-EQ es una rama de la marca —como en su momento lo fueron Maybach o AMG— dedicada al desarrollo de tecnología eléctrica, tanto dentro como fuera del ensamblaje de sus modelos, que promete un cambio de raíz, con programas y políticas que van más allá del desarrollo de vehículos. La firma ha verificado científicamente sus objetivos de protección al medio ambiente gracias a la Science Based Targets Initiative (SBTI), un proyecto de CDP, una organización sin fines de lucro, y Naciones Unidas que ayuda al sector privado a establecer metas y tiempos realistas para minimizar las emisiones de CO2. Además, los pioneros alemanes han adoptado el estándar IRMA (Initiative for Responsible Mining Assurance) en un componente contractual para asegurar que la extracción de cobalto, litio y otras materias primas de las baterías sea responsable con el medio ambiente. Mercedes planea llegar a emisiones neutras de CO2 en la producción de automóviles y baterías en todas las fábricas administradas por Mercedes-Benz AG para 2022. Todo esto la convierte en una marca seriamente comprometida con cambiar al mundo.

El espíritu de Mercedes-EQ vive en la nueva EQA, una SUV con personalidad inigualable. Su diseño es musculoso y compacto, con una impactante parrilla Black Panel y líneas estilizadas estilo coupé en las ventanas y techo, con la elegancia y agilidad características de la marca. Es capaz de ir de cero a cien kilómetros por hora en tan sólo 7.7 segundos gracias a su motor de doble acción. Este modelo cuenta con un motor asíncrono en la parte delantera del auto y otro con imanes permanentes en la parte trasera que resultan en una potencia de 228 caballos de fuerza. La batería de iones de litio de alto voltaje —que es reutilizable— consta de una estructura pensada para ciclos de carga y descarga frecuente y se encuentra colocada debajo de la cabina de pasajeros para distribuir el peso del vehículo y crear una experiencia de manejo estable. Otra de las ventajas de la EQA es su autonomía, pues es capaz de viajar hasta 423 kilómetros* con una sola carga.

Aparte de la tecnología de manejo, la EQA cuenta con cientos de características para su seguridad y cómodo manejo, como la tracción integral 4MATIC; múltiples modos de conducción para cualquier tipo de terreno; un sistema de navegación con Electric Intelligence, que facilita las tareas de planificación con datos sobre las estaciones de carga; y el sistema multimedia MBUX, que utiliza inteligencia artificial para personalizar las herramientas de información y entretenimiento dentro del auto por medio de una pantalla táctil. Este modelo será ensamblado en la planta de Rastatt, Alemania. “La planta de Rastatt juega un importante papel en nuestra estrategia Ambition 2039, en la que buscamos ser una empresa libre de carbono a finales de esta década, en aquellos mercados donde sea posible, pues integra en una misma línea de producción plataformas eléctricas y trenes motrices convencionales”, explica Jorge Victoria, representante de Relaciones Públicas de Mercedes-Benz México.

La EQA está diseñada con innovación, energía y sustentabilidad en mente. Es una SUV que rompe con los límites de la tecnología eléctrica y se abre paso a un nuevo mercado. “La EQA está hecha para aquellos progresistas que se enfocan en el cuidado del medio ambiente, con un estilo de vida juvenil y activo en un entorno urbano. Para quienes marcan tendencia y demandan un automóvil innovador, con tecnología de vanguardia, práctico y, sobre todo, seguro”, sigue Victoria.

En México está disponible la EQA 300 4MATIC desde 2021 y se integra a una estrategia de electrificación de Mercedes-EQ, que busca que 20% de sus ventas corresponde a autos eléctricos para 2023. Este año Mercedes-Benz tendrá vehículos 100% eléctricos en todos los segmentos a nivel mundial en los que participa la marca, con lo que creará una oferta cada vez más grande y una industria automotriz más sustentable, siguiendo el legado pionero de Mercedes-Benz.

* El tiempo y/o distancia real de autonomía de la batería puede variar dependiendo de las condiciones y orografía del camino, así como de la operación del vehículo y el modo de manejo elegido por el cliente.
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.