arte huichol paseo de la reforma, portada

Arte huichol en Paseo de la Reforma

Diez obras monumentales de arte huichol embellecerán una de las avenidas más importantes del país durante febrero de 2018.

Por Redacción Gatopardo

Diez obras monumentales de arte huichol realizadas por más de cien artistas wixarikas decorarán el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes del país, durante el mes de febrero con la muestra la “exposición huichol más grande del mundo”, organizada por la empresa social y cultural Paricuta y el bufete de arte Menchaca Studio.

En la exposición, que requirió más de veinte millones de chaquiras para su montaje, se presentan elementos deportivos, naturales e históricos representados con el característico arte huichol, buscando fortalecer los vínculos entre la Ciudad de México y sus raíces, a través de experiencias artísticas basadas en nuestras culturas originarias y el talento de nuestros artistas mexicanos.

arte huichol paseo de la reforma, int3

“Paricuta se ha convertido en una empresa social y cultural que busca apoyar a nuestros extraordinarios artesanos y artistas huicholes mediante la comercialización responsable que logre el desarrollo comunitario y la promoción del arte wixarika en la población mexicana y el extranjero”, comentó Ramón Neme Aziz, director de Paricuta.

arte huichol paseo de la reforma, int1

Entre las piezas a presentarse destacan un balón de fútbol americano de 2.83 metros de largo tallado en poliuretano, madera y fibra de vidrio con costuras en bronce; la réplica de un Auto Fórmula 1 de cinco metros de largo tallado en poliuretano y acabado en fibra de vidrio; un caballo de 400 kilos de peso con 2,500,000 chaquiras; una figura tamaño real de Muhammad Ali con más de 400,000 chaquiras; un rinoceronte de 3.10 metros de largo con chaquiras bañadas en oro y plata y la cabeza de José Vasconcelos, primer Secretario de Educación Pública, de un metro de altura y 83 kilogramos de peso. El homenaje, según Neme Aziz, es una exaltación a la muerte, “porque en nuestra mexicanidad, en especial en el arte huichol, la muerte adquiere una sensación festiva llena de color, creatividad y misticismo”.

La exposición de arte huichol se presentará en Paseo de la Reforma, entre Río Misisipi y Río Elba, hasta el 1ro de marzo.

arte huichol paseo de la reforma, int2

* * *

También te recomendamos:

Onora Casa: Artesanos mexicanos.

Diseño mexicano a la vanguardia.

Claudia Fernández impulsa las tradiciones mexicanas.

Historias relacionadas

Fernando Palma MoMA, destacada

Arte

Bajo una realidad robótóica

Por Melissa Mota
world press photo 2018 franz mayer, portada

Arte

Anatomía de una fotografía

Por Andrés Olascoaga