Portada Barbara Kruger

Barbara Kruger trae empatía al Metro

La artista conceptual Barbara Kruger intervino el Metro de la Ciudad de México para buscar generar “Empatía” entre sus usuarios.

Por Redacción Gatopardo

[dfp_ads id=3257]
[dfp_ads id=3224]

La reconocida artista conceptual estadounidense Barbara Kruger inauguró en la Ciudad de México Empatía, intervención artística que ocupa el pasillo de transbordo entre la línea 2 y la línea 8 del Metro Bellas Artes – en el acceso Guimard. Mensajes en las paredes y techo de este pasillo acompañarán el camino diario de miles de personas que día con día utilizan esa estación del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), del 22 de noviembre de 2016 al 28 de febrero de 2017.

El trabajo de Kruger destaca por su uso de la tipografía para resignificar la imagen. Sus obras más conocidas involucran fotografías en blanco y negro intervenidas con mensajes sobrepuestos que modifican o resaltan su significado. Además, su obra nunca se ha limitado a la exhibición en medios tradicionales: Barbara Kruger ha llevado su arte a vallas publicitarias, carteles, y todo aquel espacio público y privado que se preste para recibirla. Para Kruger, el Metro es un espacio fundamental en el cual pueden plantearse cuestionamientos sobre la cotidianidad, las personas que nos rodean e incluso el estado actual del país y el mundo. “El Metro es muy importante”, dijo en conferencia de prensa Barbara Kruger. “Pienso que es una gran vía para acercar a las personas al arte y hacer preguntas sobre cómo somos frente a los demás, que es la raíz para toda Empatía”. A partir de esta intervención, la artista espera despertar la curiosidad de los usuarios del Metro y abrir un poco sus corazones a comprender mejor a las personas que los rodean.

Barbara Kruger interior 1

También en conferencia de prensa, el director del STCM, Jorge Gaviño Ambriz, comentó que el trabajo de Barbara Kruger está en exhibición “para invitar a las diversas audiencias que recorren el Metro día a día, a cuestionarse sobre nuestro papel como actores sociales”. Mensajes como: “En la violencia olvidamos quiénes somos”; “Tiempo de guerra”; “Juego de guerra”; “Guerra de pandillas”; “Guerra por la paz”; y “Guerra sin fin” saltan a la vista como palabras en verde, rojo o blanco, sobre fondos de colores contrastantes que parecen simultáneamente abrazar y sofocar al espectador. Estas palabras intentan arrancar una reacción de su audiencia, que en pleno traslado por la Ciudad de México se encontrará en el centro de una intervención artística provocadora.

Las palabras que Barbara Kruger ha plasmado en los muros y techo del Metro sirven como un recordatorio al usuario para detenerse un segundo a reflexionar sobre la necesidad de trabajar por la paz tanto exterior como interior. La búsqueda de Kruger se relaciona con la necesidad del ser humano de comunicarse mejor, por ello, además de los textos alusivos a la guerra y la paz, también plantea preguntas que podrían parecer simples, pero pueden llevar a una profunda introspección: “¿Qué quieres?”, “¿A dónde vas?”, “¿De quién es la esperanza?”.

Barbara Kruger interior 3

Empatía fue presentada por el STCM y Proyecto Paradiso de la Comisión de Cultura Arzobispado de México –quienes a principios de 2016 trajeron al Museo Memoria y Tolerancia la exhibición “Tierra de esperanza” de Yoko Ono–. “Empatía, que es el título de esta exposición, es la necesidad de todo ser humano de generar comunidad, de salir de sí mismo y de permitir al mundo propio que se amplíe con la riqueza del otro”, agregó el Presbítero doctor Álvaro Lozano, director de la Comisión de Cultura del Arzobispado de México. “Empatía, por lo tanto, es uno de los rasgos necesarios para alcanzar ese mundo que todos nosotros soñamos”.

Empatía
Barbara Kruger
Transbordo entre Líneas 2 y 8 de Bellas Artes, acceso Guimard
22 de noviembre de 2016 a 28 de febrero de 2017

[dfp_ads id=3258]
[dfp_ads id=3225]

Historias relacionadas

Festival Internacional de la Diversidad Sexual, portada

Arte

Divina Comedia

Por Carlos Reyna

Arte

Nuevas luces en la ciudad

Por Roberto García Hernández
Tania Bruguera MUAC, portada

Arte

En diálogo con el poder

Por Melissa Mota