El epicentro de la cultura en la CDMX

Las recomendaciones de Gatopardo para disfrutar en el Festival Centro Histórico, hasta el 27 de marzo.

Por Samantta Hernández Escobar

Desde 1985, el Festival Centro Histórico –antes Festival de México– es una de las plataformas culturales más consolidadas en América Latina. A través de los años, este festival se ha dedicado a presentar los mejores espectáculos y artistas del mundo; la danza, el teatro, la música y las artes visuales son tan sólo algunas de las experiencias artísticas que el público puede experimentar. La edición número XXXII del Festival Centro Histórico busca ofrecer una proyección artística multidisciplinaria que encante a cualquiera que vaya. Para esta edición, que se lleva a cabo del 11 al 27 de marzo de 2016, Gatopardo ha seleccionado 10 actos escénicos que no te puedes perder.

Micrologus
Oriundos de Italia, esta banda llega a México para presentar composiciones musicales inspiradas en los sonidos de la música medieval de la Venecia del siglo XVI. La combinación entre el sonido de las flautas, las arpas, las percusiones y algunos cantos son los que darán vida a las historias que Micrologus trae al país. Narrativas en donde el sexo se contará con cierta picardía, historias de amantes, de amados que encarnan la comedia renacentista de Italia. A través de la conjunción entre danza, cantos y actuación este reconocido grupo llegará a enamorar  a más de un mexicano.
15 y 16 de marzo / 20 horas / Anfiteatro Simón Bolívar

El cuarteto de cuerdas de Leipzig
Considerado como el mejor cuarteto alemán, Conrad Muck, Tilman Buining, Ivo Bauer y Mathias Moosdorf llegaran a la capital mexicana para deleitar al público con sus grandes interpretaciones en violín, viola y violoncelo. Fundado en 1988, el grupo ha experimentado con un vasto repertorio que va desde Wolfgang Amadeus Mozart hasta John Cage y ahora llegan a territorio mexicano para mostrar lo que mejor saben hacer al interpretar lo mejor de Beethoven y Kurtág. Este cuarteto forma parte de la Orquesta del Festival de Lucerna desde 2009 y ha recibido grandes menciones en distintas premiaciones como el Indie Award y el Echo Klassik.
17 de marzo de 2016 / 20 horas / Anfiteatro Simón Bolívar

Orquesta Sinfónica Nacional con la Schola Cantorum de Oxford
Por segunda ocasión la Orquesta Sinfónica Nacional se presentará en el Festival del Centro Histórico, en conjunto con una de las mejores agrupaciones corales del mundo, bajo la dirección de James Burton. Dividida en dos números, su presentación comenzará con la representación de La confesión de Isobel Gowdie del compositor James MacMillan, en donde se narra la historia de una mujer que es acusada de brujería en la Escocia del siglo XVII. Para el segundo acto Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, de Joseph Haydn en donde la creación se narra a través del sonido del piano y cuerdas.
18 de marzo / 20 horas / 20 de marzo / 12:15 horas / Palacio de Bellas Artes

Cuarteto de Cuerdas de Leipzig y Aleksandra Zamojska
A pesar de que la composición hecha por Joseph Haydn: Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, data de 1786-1787 aproximadamente, el Cuarteto de Cuerdas de Leipzig comprometido con la música contemporánea ha decidido ofrecer una versión alternativa. Tomando en cuenta lo que las fuentes históricas dicen acerca de la primera versión orquestal, el cuarteto ha añadido un arreglo en voz y cuerdas que dotan a la obra de un sentido fresco a través de la voz de la famosa soprano polaca Aleksandra Zamojska.
18 de marzo / 20 horas / Anfiteatro Simón Bolívar

Compagnie de Danse L’Éventail y Les Folies Françoises
Con la danza barroca como punto de salida, la Compañía de Danza L’Éventail ha trabajado durante treinta años para lograr la gestión de un proyecto que parte de la danza y movimiento antiguo para ser trasladado a un contexto actual. Dirigido por Marie-Geneviève Massé, esta compañía francesa llega a México con un espectáculo titulado Viaje por Europa, en donde el arte, la música y la danza convergen para guiar al público por una selección exquisita de composiciones musicales que abarcan toda Europa y con el cual se han presentado en los escenarios desde el 2000.
18 de marzo / 20:30 horas / Teatro de la Ciudad

Armónico Tributo Austria y Misafir
Con un repertorio musical que incluye composiciones de Muffat, Fux, Kerl y Schmelzer, esta colaboración entre Austria y Turquía consiste en recrear el sitio turco a Viena en 1683. La atractiva colaboración llega a México con un concierto en donde se recrear el ambiente de la frontera del Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Otomano. Turcaria 1683 es una propuesta que muestra un acercamiento cultural entre las dos naciones en donde Lorenz Duftschmid y Murat Coşkun comandan esta ecléctica muestra de sonidos que remiten a un suceso importante de la historia europea.
19 de marzo / Mediodía / Anfiteatro Simón Bolívar

La noche de los gritos
Representando a un gran legado musical, cinco griots llegan a México para demostrar la grandiosa manera en la que cuentan historias en África occidental. Las cuerdas, el canto y el baile son tres básicos para llevar a cabo este espectáculo en donde el contador de historias cumple con la misión de trovador, con lo que se asegura un encuentro mítico entre el público y cada una de las narrativas que a través de los cantos revolución en el oído de los mexicanos. Aunque la figura del griot es muy arraigada en países como Malí, Gambia y Senegal, la figura que se presentará en territorio mexicano es una combinación entre la cultura y tradición africana con un toque contemporáneo.
22 y 23 de marzo / 20:30 horas / Teatro de la Ciudad

Coriolano, de W. Shakespeare
Conmemorando los 400 años de la muerte del mejor dramaturgo de la historia, la Compañía nacional de Teatro decide retomar una de las propuestas menos difundidas de Shakespeare: Coriolano. Una tragedia más de las que lo consolidaron como un clásico de la literatura universal, en ésta se narran las peripecias de Cayo Marcio, quien tras ganar la guerra para la nobleza romana se convierte en Coriolano. Bajo la dirección de David Olguín, la Compañía conquistará al público.
24 y 25 de marzo / 20 horas / 26 de marzo / 19 horas / 27 de marzo / 18 horas / Teatro Julio Jiménez Rueda

El día que María perdió la voz
Esta propuesta artística es para los más pequeños de la casa, la narrativa que toca la historia de María, una chica que adora hablar y hablar y que tras un accidente en el supermercado pierde la voz. Su preciado instrumento se ha ido y ahora está en sus manos buscar la cura a tal martirio. Bajo la dirección de Marcela Rodríguez, la historia adaptada del libreto de Javier Peñaloza está llena de sonidos que atraparan a todo el que asista a verlo.
25 y 26 de marzo / 13 horas / Teatro de la Ciudad

Katalin Károlyi y Klara Wurtz- De Liszt a Ligeti
En una colaboración única, la pianista húngara Klara Wurtz y la mezzosoprano Katalin Károlyi llegan a escenarios de la capital mexicana para presentar la obra de uno de los compositores más representativos de su país: Liszt. La primera, conocida por su repertorio musical basado en los clásicos y románticos, mientras que la segunda inspirada en la música barroca, en esta ocasión fusionan sus dotes musicales para presentar una de las mejores re interpretaciones del sonido húngaro del siglo XX.
24 de marzo / 19 horas / El Colegio Nacional

Festival Centro Histórico
11 al 27 de marzo
Ciudad de México
festival.org.mx

Historias relacionadas

de la piel y sus destellos foro shakespeare, portada

Escena

Los muertos del Foro Shakespeare

Por Andrés Olascoaga
La obra que sale mal Helénico, portada

Escena

Amor a la catastrofe

Por Isabel Ibáñez de la Calle