Escena Archivos • Gatopardo

Gatopardo LogoEscena

Teatro en la ciudad en México.

¿Cuál es el modus operandi del ballet clásico y por qué tantos bailarines reportan dolor físico constante y abuso psicológico? 

Coordenadas sutiles: un monólogo sobre los trastornos mentales

El teatro mexicano continúa, pese a su condición virtual, acercando a sus espectadores temas cruciales, como la salud mental durante el confinamiento y la distancia social debidas a la pandemia. Un monólogo escrito por Diego del Río prioriza la lucha cotidiana con la enfermedad, en vez de los momentos, más espectaculares pero episódicos, de las crisis emocionales.

Pesadilla de una cabaretera en cuarentena. El teatro en confinamiento

“El teatro es lo opuesto al aislamiento”. Marisol Gasé es una actriz que lucha por la comedia política en México. Actúa y escribe cabaret para teatro, televisión o radio. A partir de la reciente muerte de Héctor Suárez, ella nos entrega una crónica de sus días en cuarentena.

La última función, un ensayo audiovisual sobre la agonía del teatro durante la pandemia

“Un artista tiene que ser capaz de soportar todo el dolor del mundo, porque su mayor deber es convertirlo en belleza”. Un video ensayo de Humberto Busto sobre la agonía del teatro y los artistas durante la pandemia.

La enamorada: Julieta Venegas por primera vez en teatro

El monólogo trata del momento vital en el que una mujer descubre que está lista para alzar la voz y dispuesta a abandonar la sumisión a la costumbre. El estreno de este monólogo en México tuvo que postergarse por la pandemia de Covid-19, pero se exhibirá en línea este viernes 3 de julio a través de la plataforma e-ticket Live. 

¿A qué le teme una bailarina en cuarentena?

Así arranca la mañana de otro día de confinamiento para Katia Carranza, primera bailarina del Miami City Ballet. En esa ciudad se han confirmado más de 14 mil casos de coronavirus, y ella se pregunta todos los días cuándo podrá volver a bailar.

Despertar en primavera

Una historia sobre el cruel momento en que se deja de ser niño para transformarse en adolescente.

Entre el arte y la locura

“Toda escritura es una cochinada”, Antonin Artaud

Oratorio contra el formalismo y el fascismo

“Yo visualizo la desaparición de la élite musical y el virtuosismo”, Hans Werner Henze

Apropiarse del otro

Un texto teatral de Juan Villoro que explora el amor en tiempos de hostilidad y el combate entre dos

Festival Internacional de Danza Contemporánea de la CDMX

Una selección de lo mejor de su oferta este año.

El teatro en la era de las fake news

El mundo del periodismo a través de la mirada teatral de Salvador Novo.

Tiempo de escuchar

Pequeña Voz, la obra del británico Jim Cartwright, llega al Teatro Milán

Suscríbete al Newsletter Gatopardo

Letras contra el machismo

Recordamos la vida y obra de Tennesse Williams, a 36 años de su trágico deceso.

El dramaturgo que no sabía hacer otra cosa

Recordamos la vida y obra del estadounidense Edward Albee, a 91 años de su nacimiento.

Un vouyerista tras bambalinas

Foro Shakespeare regresa como productora con una obra de Edward Albee.

El Río, la nueva obra de Enrique Singer

Un laberinto mental con tres extraordinarios actores inmersos en un juego de espejos.

El teatro como un salto de fe

El actor y dramaturgo Sergio Zurita se enfrenta a la incertidumbre de “Conejo blanco, conejo rojo”.

El tercer Chéjov

El director mexicano Diego del Río presenta Las tres hermanas, con la que cierra una trilogía teatral basada en los textos de Antón Chéjov.

Encontrar una familia en el clown

La compañía Zapato Roto presenta en la capital del país, por segundo año consecutivo, el espectáculo de clown ¡Qué duro invierno!

Los ingrávidos regresa al teatro

La obra basada en la novela de Valeria Luiselli encuentra un segundo aire.

Un canto al teatro

Michel Marc Bouchard subraya la importancia del teatro en la obra “La divina ilusión”.

Juan José Arreola: un libro vivo

La iniciativa Libros Vivos festeja el centenario del nacimiento del escritor Juan José Arreola con la presentación del monólogo Confabulario.

Un pueblo en tragedia

El Teatro Helénico albergará el estreno mundial de Dogville, adaptación del filme de Lars von Trier.

Las facetas de la ficción

La obra Esto es una ficción llega al Teatro Milán desde los escenarios de Nueva York, contando una historia que resulta muy familiar.

Donde los mundos colapsan

Después de cautivar al teatro mexicano con “Wenses y Lala”, Adrián Vázquez regresa a la dramaturgia con un nuevo éxito en taquilla.

Más allá del suspenso

La Galería de la Cineteca Nacional recibe la primera gran exposición dedicada al cineasta británico, Alfred Hitchcock.

La última noche del Shakespeare

Previo a su cierre, el Foro Shakespeare, uno de los espacios independientes del país, celebra 35 años con sus producciones más exitosas.

Lo más leído en Gatopardo
  • Escena

    Resistir el dolor sin quejarse. Así es el mundo del ballet

    ¿Cuál es el modus operandi del ballet clásico y por qué tantos bailarines reportan dolor físico constante y abuso psicológico? 

    Escena

    Coordenadas sutiles: un monólogo sobre los trastornos mentales

    El teatro mexicano continúa, pese a su condición virtual, acercando a sus espectadores temas cruciales, como la salud mental durante el confinamiento y la distancia social debidas a la pandemia. Un monólogo escrito por Diego del Río prioriza la lucha cotidiana con la enfermedad, en vez de los momentos, más espectaculares pero episódicos, de las crisis emocionales.

    Escena

    Pesadilla de una cabaretera en cuarentena. El teatro en confinamiento

    “El teatro es lo opuesto al aislamiento”. Marisol Gasé es una actriz que lucha por la comedia política en México. Actúa y escribe cabaret para teatro, televisión o radio. A partir de la reciente muerte de Héctor Suárez, ella nos entrega una crónica de sus días en cuarentena.

    Escena

    La última función, un ensayo audiovisual sobre la agonía del teatro durante la pandemia

    “Un artista tiene que ser capaz de soportar todo el dolor del mundo, porque su mayor deber es convertirlo en belleza”. Un video ensayo de Humberto Busto sobre la agonía del teatro y los artistas durante la pandemia.

    Escena

    La enamorada: Julieta Venegas por primera vez en teatro

    El monólogo trata del momento vital en el que una mujer descubre que está lista para alzar la voz y dispuesta a abandonar la sumisión a la costumbre. El estreno de este monólogo en México tuvo que postergarse por la pandemia de Covid-19, pero se exhibirá en línea este viernes 3 de julio a través de la plataforma e-ticket Live. 

    Escena

    ¿A qué le teme una bailarina en cuarentena?

    Así arranca la mañana de otro día de confinamiento para Katia Carranza, primera bailarina del Miami City Ballet. En esa ciudad se han confirmado más de 14 mil casos de coronavirus, y ella se pregunta todos los días cuándo podrá volver a bailar.

    Escena

    Despertar en primavera

    Una historia sobre el cruel momento en que se deja de ser niño para transformarse en adolescente.

    Escena

    Entre el arte y la locura

    “Toda escritura es una cochinada”, Antonin Artaud

    Escena, Música

    Oratorio contra el formalismo y el fascismo

    “Yo visualizo la desaparición de la élite musical y el virtuosismo”, Hans Werner Henze

    Escena

    Apropiarse del otro

    Un texto teatral de Juan Villoro que explora el amor en tiempos de hostilidad y el combate entre dos

    Escena

    Festival Internacional de Danza Contemporánea de la CDMX

    Una selección de lo mejor de su oferta este año.

    Escena

    El teatro en la era de las fake news

    El mundo del periodismo a través de la mirada teatral de Salvador Novo.

    Escena

    Tiempo de escuchar

    Pequeña Voz, la obra del británico Jim Cartwright, llega al Teatro Milán

    Escena

    Letras contra el machismo

    Recordamos la vida y obra de Tennesse Williams, a 36 años de su trágico deceso.

    Escena

    El dramaturgo que no sabía hacer otra cosa

    Recordamos la vida y obra del estadounidense Edward Albee, a 91 años de su nacimiento.

    Escena

    Un vouyerista tras bambalinas

    Foro Shakespeare regresa como productora con una obra de Edward Albee.

    Escena

    El Río, la nueva obra de Enrique Singer

    Un laberinto mental con tres extraordinarios actores inmersos en un juego de espejos.

    Escena

    El teatro como un salto de fe

    El actor y dramaturgo Sergio Zurita se enfrenta a la incertidumbre de “Conejo blanco, conejo rojo”.

    Escena

    El tercer Chéjov

    El director mexicano Diego del Río presenta Las tres hermanas, con la que cierra una trilogía teatral basada en los textos de Antón Chéjov.

    Escena

    Encontrar una familia en el clown

    La compañía Zapato Roto presenta en la capital del país, por segundo año consecutivo, el espectáculo de clown ¡Qué duro invierno!

    Escena

    Los ingrávidos regresa al teatro

    La obra basada en la novela de Valeria Luiselli encuentra un segundo aire.

    Escena

    Un canto al teatro

    Michel Marc Bouchard subraya la importancia del teatro en la obra “La divina ilusión”.

    Escena

    Juan José Arreola: un libro vivo

    La iniciativa Libros Vivos festeja el centenario del nacimiento del escritor Juan José Arreola con la presentación del monólogo Confabulario.

    Escena

    Un pueblo en tragedia

    El Teatro Helénico albergará el estreno mundial de Dogville, adaptación del filme de Lars von Trier.

    Escena

    Las facetas de la ficción

    La obra Esto es una ficción llega al Teatro Milán desde los escenarios de Nueva York, contando una historia que resulta muy familiar.

    Escena

    Donde los mundos colapsan

    Después de cautivar al teatro mexicano con “Wenses y Lala”, Adrián Vázquez regresa a la dramaturgia con un nuevo éxito en taquilla.

    Escena

    Más allá del suspenso

    La Galería de la Cineteca Nacional recibe la primera gran exposición dedicada al cineasta británico, Alfred Hitchcock.

    Escena

    La última noche del Shakespeare

    Previo a su cierre, el Foro Shakespeare, uno de los espacios independientes del país, celebra 35 años con sus producciones más exitosas.