portada Ignacio Padilla

Ignacio Padilla, el erudito cervantino

Con el fallecimiento del escritor Ignacio Padilla, las letras mexicanas pierden a uno de sus autores más activos, integrante de la Generación del Crack.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Ulf Andersen/Getty Images

El 2 de agosto de 2017, la comunidad cultural mexicana rindió homenaje al escritor mexicano Ignacio Padilla durante el ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana en el Palacio de Bellas Artes. A tan sólo 18 días del evento, los medios nacionales e internacionales informaban que el ensayista, novelista y miembro de la Generación del Crack había fallecido durante un accidente automovilístico. Tenía 48 años de edad.

Con alrededor de 30 libros publicados, Ignacio Padilla es considerado una de las figuras más emblemáticas de la Generación del Crack, movimiento literario que surgió en México a finales de la década de los 90. Junto con Jorge Volpi, Eloy Urroz, Pedro Ángel Palou y Ricardo Chávez Castañeda, Padilla renovó el panorama literario en México con el lanzamiento del Manifiesto del Crack. Esta propuesta ofrecía una literatura más compleja, con la que el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua –para la que fue nombrado en 2011– se posicionó como uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana contemporánea.

Entre sus publicaciones destacan Trenes de humo al bajoalfombra (1992), Últimos trenes (1994), Subterráneos (1989) –relato por el que recibió el Premio Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes–; así como el cuento “Las antípodas y el siglo” con el cual obtuvo el Premio Gilberto Owen en 1999. La obra de Padilla ha sido traducida a más de 15 idiomas, pues su versatilidad le permitió conquistar diversos públicos, entre ellos el infantil, para el que también fueron dedicados muchos de sus textos.

Ignacio Padilla

Ignacio Padilla, 2011. Fotografía de Ulf Andersen/Getty Images.

Ignacio Padilla –que se autodenominaba “físico cuéntico”– era un escritor sumamente activo en la escena literaria. Recientemente publicó el texto Cervantes y Compañía, con motivo de los 400 años del fallecimiento del español Miguel de Cervantes y del inglés William Shakespeare. Además dejó en preparación una obra titulada Inéditos y extraviados, libro cuya publicación está planeada para mediados de septiembre con la editorial Océano. Por otro lado, el escritor era uno de los talentos nacionales invitados para la próxima edición del Hay Festival en Querétaro. La escritora mexicana Elena Poniatowska, con quien presentaría la ponencia Cervantes y compañía, compartió a través de Twitter su sentir ante la pérdida del escritor:

De igual manera los representantes del Hay Festival, usaron la plataforma para expresar el pésame a la familia y amigos del escritor.

El cuento “Los anacrónicos”, por el que ganó el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo en 2008, está disponible en línea, en un blog que Padilla mantuvo activo en 2012 y donde lo mismo publicaba sus textos de ficción que sus ensayos. Sus escritos pueden encontrarse también en publicaciones como la Revista de la Universidad de México. La Secretaría de Cultura prepara una serie de actividades en honor al fallecido autor.

Con información de El País, La Jornada y BBC Mundo.

Historias relacionadas

Elena Ferrante, portada

Libros

El misterio de Elena Ferrante

Por Irma Gallo

Libros

Al servicio de una buena historia

Por Alfredo Núñez Lanz
Jorge Ibarguengoitia, portada

Libros

Redescubrir a Jorge Ibargüengoitia

Por Redacción Gatopardo