portada Pancho Villa

Pancho Villa en Estados Unidos

El documental “Pancho Villa: Se busca vivo o muerto” aborda la invasión de este caudillo mexicano a Estados Unidos.

Por Samantta Hernández Escobar

A cien años de la única invasión enemiga a territorio estadounidense desde su independencia, Discovery en Español la recuerda con el documental Pancho Villa: Se busca vivo o muerto. El Centauro del Norte, como es conocido este héroe de la Revolución Mexicana, se adentró en Columbus, Nuevo México, para cobrar venganza del gobierno estadounidense por su apoyo a Venustiano Carranza durante las batallas del año anterior en la gesta revolucionaria. Dirigido por Carlos Bolado (Tlatelolco: verano del 68, 2013) y con la participación de Enoc Leaño (Colosio: el asesinato, 2012) como Pancho Villa y Emilio Echeverría (Amores Perros, 2000), Pancho Villa: Se busca vivo o muerto se estrena el 18 de septiembre a las 10 de la noche.

Amado por unos y odiado por otros, “la imagen de Pancho Villa en el imaginario del inmigrante es muy fuerte”, como dijo Carlos Bolado en conferencia de prensa. De acuerdo con Discovery en Español, uno de sus principales objetivos es conectar a la audiencia hispana a través de una programación única, por lo que Pancho Villa: Se busca vivo o muerto, parece ser una producción necesaria pues se esfuerza en esclarecer algunas dudas que derivan de aquel momento en la historia del país. La Batalla de Columbus representa un reto para los historiadores, pues no queda del todo claro el verdadero motivo por el que Villa llevó a sus hombres a cruzar la frontera el 9 de marzo de 1916. ¿Fue venganza o fue estrategia? Con apenas unas decenas de hombres, Villa hizo lo que muchos pensaron imposible, sumando a su estatus de héroe revolucionario.

Pancho Villa

Carlos Bolado describe a Villa como un “personaje mítico”, perspectiva que comparte el actor Enoc Leaño. “La primera vez que interpreté a Pancho Villa descubrí que él estaba muy alejado de la historia oficial,” comentó Leaño, quien admira al revolucionario. A través de este docudrama Discovery en Español busca satisfacer el interés del mexicano por sus personajes históricos a través de recreaciones fantásticas. Con una alternancia entre las voces de los expertos y las dramatizaciones, Pancho Villa: Se busca vivo o muerto abordará este pasaje tan relevante. “Todo esto fue un regreso a mi infancia, siempre quise grabar western” comentó el actor, pues una de las virtudes de la producción es su fidelidad a la época y al género en el que se apoya para narrar esta historia. Bolado y su equipo filmaron en Durango, dentro del mismo set donde el estadounidense John Wayne se coronó como leyenda del cine western.

Pancho Villa 2

En Pancho Villa: Se busca vivo o muerto participan destacados historiadores. Entre los expertos en el tema destacan Jane Dale, directora del departamento de historia de la Universidad Iberoamericana; el Mayor Antonio Campuzano, funcionario de la Secretaría de Defensa Nacional; John Hart, especialista en temas de frontera; y Jesús Vargas, historiador especialista en la región comprendida entre Chihuahua y Chiapas. Todos ellos son voces que permitirán conocer mejor los motivos por los que Pancho Villa cuenta con el título de ser el único hombre, mexicano, que ha intentado tomar el territorio estadounidense. Pancho Villa: Se busca vivo o muerto se transmitirá por Discovery México y Discovery en Español.

Historias relacionadas

stanley-kubrick-guion, portada

Medios

El guion perdido de Stanley Kubrick

Por Andrés Olascoaga
nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga