Bahidorá 2018, portada

Imperdibles de Bahidorá 2018

La próxima edición de Bahidorá, en Las Estacas, Morelos, se llenará de rap, hip-hop, electrocumbia y house.

Por Sofía Viramontes

Desde la primera edición del Carnaval Bahidorá hace seis años, sus escenarios han destacado con géneros diferentes a los que se suelen escuchar en los festivales mexicanos: electrocumbia, rap, hip-hop, house, techno. Música con giros tropicales e importaciones de culto de todo el mundo.

En su sexta edición predominan el hip-hop y la electrocumbia, sin embargo, al ser el año en el que más bandas y DJ sets asisten –hasta el 2017 no se habían superado los 30 y ahora asistirán 44– , la diversidad musical de sus actos se incrementerá.

Estas son las 10 recomendaciones imperdibles de Gatopardo para el Carnaval Bahidorá 2018, que se llevará a cabo el 18 y 19 de febrero en Las Estacas, Morelos.

bahidora 2018, int

Awesome Tapes from Africa
El continente africano tiene una cultura musical inigualable, desde la costa de Marruecos hasta la de Cape Cod hay una riqueza y variedad inigualable. Awesome Tapes form Africa es un proyecto Brian Shimkovitz, que mientras estudiaba en Ghana, se enamoró de la cultura de los cassettes que seguía viva allá en el 2006.

Lo que comenzó como un pequeño blog en internet se ha vuelto en uno de los sets de música más impresionantes, con selección de música africana impecable dispuesta desde esas cajitas musicales que parecieran haberse vuelto obsoletas hace años, pero que siguen reproduciendo lo mejor del continente africano.

Nathy Peluso
Nathy Peluso es uno de los ejemplos de artistas descubiertos en redes sociales. Ella deshacía su aburrimiento en Youtube grabando covers de swing, jazz, blues, R&B hasta que llegó al hip-hop y encontró su hogar.

Como buena hija de la era de la tecnología, sus shows siempre van acompañados de visuales con estética ochentera que bailan con el espectador.

Bahidorá 2018, Nathy Peluso

 

Chancha Via Circuito
Pedro Canale, el productor argentino y miembro del colectivo de música electrónica ZZK, es el creador de Chancha Via Circuito. Este proyecto mezcla la cumbia electrónica con la música folklórica sudamericana, que resulta en una combinación excelente, poderosa, increíblemente bailable.

Floorplan
Se puede decir que Robert Hood hizo que Detroit se volviera una de las mayores casas del Techno en Estados Unidos. Parte de su legado que inició en los años 90 son Axis recordings, Metroplex records, Underground Resistance y su propio sello, M-Plant. Berlín también quedó marcado con su paso con el sello Tresor y el club homónimo.

Su proyecto actual es Floorplan, en el cual incorpora el soul, house y techno de la mano de su hija Lyric.

 

La dame blanche
Yaite Ramos Rodríguez, mejor conocida como La dame blanche es cantante, flautista y percusionista con un inherente amor por los sonidos que se bailan. Desde Cuba, la dama blanca hace música que mezcla cumbia, dancehall, reggae y hip-hop.

Definitivamente es uno de los espectáculos que más valen la pena ver si lo que se quiere es bailar con la cadera.

Bahidorá 2018, La dame blanche

Dubatonik
Esta es una de las selecciones nacionales para el Carnaval Bahidorá. Ricardo Guzman, poblano de nacimiento, creó Dubatonik desde el funk y el dub. La música que hace va desde el latin soul hasta el disco africano, sonidos muy bailables, ricos en mezclas y beats cambiantes.

Ha compartido escenarios con Lee “Scratch” Perry, Mad Professor y proyectos como DigitalDubs, Slow Poke y Chicco Man.

 

Ghetto Kumbé
Esta banda está compuesta por tres de los músicos más importantes de la escena colombiana El Guajiro (cantante de La 33, La Otra Banda y antiguo vocalista de Sidestepper,), Chongo (percusionista de Sidestepper, Toto La Momposina, Ondatrópica, y otras) y Doctor Keyta (Especialista en música africana y percusionista en la compañía de baile “Zarabanda” & L’arpeggiata).

Su música mezcla ritmos típicos africanos como lambam, soli, sofa, kassa, makru con otros latinoamericanos como la cumbia, el bullarengue, son palenquero, chande y chalupa del río. El resultado es música llena de referencias culturales que son difíciles de no bailar; son de esos para dejarse ir sin pensar en quién está viendo.

Gilles Peterson
Este DJ francés ha recorrido todo el mundo haciendo música. El amor que tiene por Cuba inclina su música hacia los sonidos de la isla y los africanos. La raíz de su amor por esta música sale de las transmisiones de radio pirata que había en el sur de Londres al principio de los años 80.

Uno de sus proyectos más grandes es Havana Cultura Band, y se espera que en este Bahidorá 2018 se escuche un poco de lo que hace ahí.

Sidestepper
Esta familia musical nació en Bogotá, Colombia. Su bandera es la música antillana fusionada con la electrónica, un montón de negritud acoplada a las tornamesas. Se clasifican dentro de los géneros World music, Drum and bass, Música tropical, Worldbeat y son un referente importantísimo cuando se habla de música latinoamericana contemporánea.

Bahidorá 2018, Sidestepper

HVOB
Anna Müller y Paul R. Wallner le han dado vida a este proyecto desde Viena, Austria. Las iniciales significan Her Voice Over Boys (su voy por encima de niños) y en los cinco años que llevan circulando han logrado cimentar un discurso musical muy sólido que se sustenta con deep techno y vocal pop.

Para ellos la música se debe de complementar con productos visuales para que la experiencia artística sea completa, y es por eso que en sus giras siempre van acompañados de  Clemens Wolf y el VJ, Lichterloh.

Carnaval de Bahidorá 2018
18 y 19 de febrero
Las Estacas, Morelos
bahidora.com

* * *

También te recomendamos:

Lo actos imperdibles del Vive Latino 2018.

Björk: Matriarca futurista.

Historias relacionadas

Música para manejar - portada

Música

Música para manejar

Por Redacción Gatopardo
concierto Mobley México, portada

Música

Las mentiras frescas de Mobley

Por Achille Castelnau