queens of the stone age villains nuevo disco, portada

Los desafiantes Queens of The Stone Age vuelven con “Villains”

“Villains”, el séptimo disco de Queens of the Stone Age, es una versión refrescante del vigoroso sonido de la banda.

Por Regina Sienra

A lo largo de los años, Queens of the Stone Age ha combatido la idea de que el rock está muerto de una forma precisa pero natural, poderosa pero sin perder el estilo. Villains, su séptimo álbum, suena fresco y desafiante, como si el sonido de guitarras resonantes no viera amenazada su permanencia en los oídos de las nuevas generaciones. Esto es un logro del siempre enérgico Josh Homme, líder de la banda desde su creación en 1996, quien ha unió fuerzas con una figura un tanto contrastante con el imaginario de la banda: el productor Mark Ronson.

Junto a Homme, Queens of the Stone Age está conformado por el guitarrista Troy Van Leeuwen, el bajista Michael Shuman, Dean Fertita en los teclados y sintetizadores y Jon Theodore, quien se unió a la banda en 2013, en la batería. …Like Clockwork (2013), el disco anterior de la banda, fue nominado a un premio Grammy como Mejor Álbum Rock.

Mark Ronson es conocido por su marcada influencia en el pop de alcance masivo en los últimos años. Después de todo, Ronson es la mente detrás de la canción “Uptown Funk”, así como el productor de los álbumes de Amy Winehouse y Adele, y Joanne, el más reciente disco de Lady Gaga, donde ambos tienen créditos como compositores. Por ello, quienes que han seguido a Queens of the Stone Age de cerca pudieron, con cierta justificación, sentir duda sobre esta colaboración. ¿La banda estaría tomando un rumbo más comercial? No necesariamente.

queens of the stone age villains nuevo disco, interior

Queens of the Stone Age es una agrupación prácticamente universal gracias a su sonido y estética. Es lo suficientemente dura para complacer a los seguidores del rock pesado o clásico, pero no tanto para alienar a aquellos que prefieren géneros más pop o más experimentales. Esto es lo que les ha permitido coquetear con confianza dentro del mainstream, donde se mantienen como una de las bandas más confiables y leales a su música.

Es así que, si la unión entre Queens of the Stone Age y Mark Ronson se inclinó hacia un rumbo más pop, fue sólo para inspirarse en la importancia que tiene el ritmo en los géneros más comerciales. Villains mantiene el vigor característico de la banda originaria de California, pero se ha dado la oportunidad de ser moldeada por el productor británico para convertirse en algo aún más provocativo y siniestro sin perder el espíritu original. Al mismo tiempo, la banda parece tomar menos en serio el proceso, pero no por eso descuida la calidad del producto final.

El sonido optimista de Villains contrasta con …Like Clockwork, en donde había un buen número de canciones oscuras o en mid-tempo. De acuerdo con la banda esto es el resultado de tener conciencia sobre su música y buscar el balance. “Creo que inherentemente está en todos nosotros seguir creciendo y haciendo cosas diferentes”, le dijo Shuman a The Spinoff. “Si sintiéramos que estamos haciendo lo mismo una y otra vez sería aburrido para nosotros y el 98% de nuestos fans”. El bajista agregó que es el primer disco completo que hicieron los cinco integrantes juntos.

Sobre las letras del álbum, Homme le dijo a Rolling Stone que el concepto que une a todas las canciones es el ‘ahora’. “Es todo lo que tienes, no hay razón para esperar”. Esto permea tanto el propio proceso detrás de Villains, como la sensación que deja después de escucharlo. “Nuestra meta principal es hacer algo que nos desafíe y algo que desafíe a la audiencia”, concluyó Homme. “Quiero tomarlos del cuello de la camisa y decirles ‘Puedes usar tus pies para bailar o para huir, pero no te puedes quedar dormido’.”

También te recomendamos:

Janis Joplin, la primera reina del rock.
Titán a fuego lento.

Historias relacionadas

concierto Mobley México, portada

Música

Las mentiras frescas de Mobley

Por Achille Castelnau
conocer a sinatra, portada

Música

Conocer a Frank Sinatra

Por Redacción Gatopardo
philip glass el camino de la musica - portada

Música

Philip Glass: El camino de la música

Por Sofía Viramontes