Tres visiones del futuro
Libros que nos presentan visiones distintas del futuro
junio 26, 2019

Gatopardo hizo una revisión a las novedades editoriales de los últimos años, en busca de títulos que invitaran a sumarse a la discusión sobre la transformación tecnológica en aspectos cada vez más íntimos de nuestra cotidianidad. Estos tres libros fueron nuestros favoritos, en los que, más allá de preocuparnos, los autores nos piden ser conscientes para establecer límites y, de ser posible, volver a los principios base del conocimiento.


Vida 3.0
(Max Tegmark, Taurus, 2018)

Vida 3.0

La inteligencia artificial no deja de retarnos: ¿será capaz de sustituirnos? La respuesta es compleja. Para Max Tegmark, físico de origen sueco, profesor del mit y autor del bestseller Vida 3.0, el panorama es brutal. A su parecer, la inteligencia artificial ya ha tomado el control de la humanidad de forma irreversible: no se trata de discutir si el ser humano será sustituible o no, sino qué significará ser humano de ahora en adelante. 

El nombre de este libro hace referencia a tres etapas de la vida. La primera se refiere a los orígenes biológicos, en los que las formas de vida no pueden rediseñarse a sí mismas; la segunda, a los desarrollos culturales gracias a los que aprendimos a rediseñar ciertos modos de vida y adquirir nuevos conocimientos. Vida 3.0 se refiere a la era tecnológica, una que aún no existe, pero a la que posiblemente nos estamos acercando: ésa en la que seremos capaces de cambiar y evolucionar a voluntad.

En esta etapa tenemos el poder de decidir hacia dónde queremos ir: podemos usar la inteligencia artificial para encontrar la cura a enfermedades y prevenir pandemias mortales o podemos crear armas automatizadas con una capacidad de destrucción jamás antes vista. Podemos garantizar un mejor acceso a la educación o crear contenidos audiovisuales enajenantes y distractores. La inteligencia artificial nos abrió una puerta hacia múltiples caminos. Tegmark se pregunta si seremos inteligentes para elegir cuál de ellos tomar. 

***

En defensa de la Ilustración
(Steven Pinker, Paidós, 2018)

Steven Pinker En defensa de la Ilustración

Durante una conferencia, el teórico Steven Pinker hablabla acerca del entramado de órganos y células que nos mantienen vivos. Una chica del público le preguntó, de forma muy sincera: “si la naturaleza hace todo por mí, ¿por qué me preocupo por estar viva?”. La pregunta retó a Pinker. La respuesta, palabras más, palabras menos, fue: “para ayudar a otros a seguir vivos”. 

La respuesta la desarrolla en En defensa de la Ilustración, donde revisita los principios de la era ilustrada con ejemplos actuales. Recuerda que sus principios llevan siglos abogando por el conocimiento, la razón, la ciencia, y que en conjunto nos ayudan a conformar ese concepto que tanto estamos olvidando: el humanismo.

En una época en la cual el pesimismo nos domina, Pinker encuentra, en cambio, muchos motivos para ponernos de buen humor. La tecnología no nos hará más desdichados, sino que nos ayudará a que más personas accedan a servicios financieros, mejores tratamientos médicos y a una política más justa. 

Pinker recuerda todo lo que como sociedades hemos logrado: menos gente enferma, más gente con acceso a educación, un mundo más igualitario. 

***

Homo Deus
(Yuval Noah Harari, Debate, 2017)

Homo Deus Yuval Noah Harari

Ha llegado la muerte del Homo Sapiens, dice Yuval Noah Harari, historiador y filósofo israelí, quien brincó a la fama con su ensayo Homo Sapiens y que pronto se convirtió en el libro de cabecera de Mark Zuckerberg. Ahora con su segundo libro, Homo Deus, cuestiona qué significa ser humano en esta época.

Dentro de uno o dos siglos seremos remplazados por otras entidades humanas que nada o poco tendrán que ver con los humanos que hoy conocemos. La intervención tecnológica pondrá fin a la evolución tal como la hemos conocido en los últimos 4  000 millones de años, que es el tiempo que lleva la vida en la Tierra; será sustituida por el diseño inteligente y la vida dejará de ser algo exclusivo del reino orgánico.  

Homo Deus resume a la perfección la nueva era de la humanidad: mientras que durante siglos creímos en un pacto divino de la creación y después, en la biología, la física y la química como el origen del universo, ahora nosotros mismos somos los creadores de las próximas generaciones.

Estamos, dice Noah Harari, en la mayor revolución de la historia. Durante miles de años hemos cambiado la vida alrededor de nosotros, pero nuestro mundo interno sigue siendo el mismo: los mismos cuerpos, los mismos órganos. Ahora vamos a cambiarnos. En el futuro, las principales mercancías no serán los autos o los bienes inmuebles; serán los cuerpos: cerebros, mentes, órganos. 


 

Más de nuestro Especial de Tecnología:

5G, un nuevo modo de vida

Schubert 200 años después

Inteligencia Artificial

 

Síguenos en Twitter

Gatopardo Recomienda

Ver Más