Carmen Maura, el tesoro de la miniserie de Manolo Caro - Gatopardo

Carmen Maura, el tesoro de la miniserie de Manolo Caro

Si algo ha demostrado la actriz madrileña, en cincuenta años de trayectoria, es que tiene el poder de convertir a cada personaje en algo memorable. Así, ella encabeza el proyecto más reciente de Netflix.

Carmen Maura es la materialización de la chica Almodóvar de los ochenta, epítome del cine español y actriz cuyo talento ha sido dirigido por cineastas como Francis Ford Coppola, Alex de la Fuente y, naturalmente, por Pedro Almodóvar. En esa filmografía, la maternidad ha sido una estampa. Imposible no recordar a la mujer trans que acoge a la hija de su examante en La Ley del Deseo (1987); la ama de casa cuya sanidad mental es amenazada por sus hijos (uno narcotraficante y otro prostituto) en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984); y la anciana cuasi fantasma de Volver (2006), quien busca subsanar el lazo familiar después de un evento trágico. Si algo ha demostrado Maura, aun con este símil entre los papeles que ha realizado, es que tiene el poder de interpretar con singularidad a cada personaje y hacerlo memorable.

El director mexicano Manolo Caro se amarró al talento de Carmen Maura para darle rostro a la matriarca de su más reciente creación, Alguien tiene que morir. La miniserie producida por Netflix cuenta la historia de Gabino Falcón (Alejandro Speitzer), quien vuelve a España después de vivir por años en México. En casa lo espera la prometida que su familia ha pedido para él pero, a su regreso, Gabino va acompañado de un joven bailarín que inquieta los intereses y las creencias de la familia Falcón, y de todo el pueblo, el cual está alineado con el régimen de Francisco Franco.

Maura interpreta a doña Amparo, abuela de Gabino. Paradójicamente este papel despedaza el arquetipo de la benevolencia materna y se conduce con vileza y perversidad. “Me quedé de piedra, no me reconocí porque nunca soy tan mala. La he visto y he dicho ‘madre mía que hija de puta’”, dice entre risas la actriz al teléfono en una entrevista con Gatopardo, sobre la primera vez que vio la serie de Caro.

A pesar de lo repudiable que pueda llegar a ser un papel, Maura siempre habrá de plantearse en pos de éste: “Cuando interpreto, aunque tengan cosas que yo no aceptaría en la vida, intento siempre defender al personaje. Cuando estaba haciendo a doña Amparo estaba convencida de que lo hacía por el bien de mi familia. La tenía completamente disculpada”.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.