portada Queso Tabasco

La fiesta del queso en Tabasco

Tabasco celebra la producción quesera local con la cuarta edición del Festival del Queso, del 15 al 17 de julio.

Por Redacción Gatopardo

El Festival del Queso de Tabasco llega a su cuarta edición, la cual se celebrará del 15 al 17 de julio en el Centro de Convenciones de la ciudad de Tenosique. Esta región, mejor conocida por su producción de cacao, caña de azúcar o plátano, tiene una gran producción quesera que podría resultar una sorpresa a los ojos de personas ajenas a la región. Por ello, este festival busca hacer brillar a este sector de la industria en un escenario nacional mientras celebra las creaciones de los artesanos locales.

Entre las actividades que habrá en el festival destaca una cata a ciegas para premiar al mejor productor de queso del año. Georgina y Carlos Yescas –fundadores de Lactography, una empresa que promueve los quesos artesanales –, así como Regina Olvera –ganadora del premio a Mejor Nuevo Queso en los World Cheese Awards 2014-15– probarán muestras de más de 150 competidores del estado de Tabasco.

“[Tabasco] tiene una larga tradición quesera”, dice Georgina Yescas, quien también fundó el Instituto Mexicano del Queso, A.C. De acuerdo con Yescas, los quesos principales de la región incluyen el queso de poro de Balancán, el queso sopero, queso de hoja y un queso ahumado que los artesanos locales preparan con hojas de pimienta.

Queso Tabasco 1

“El queso de poro de Balancán, endémico de la región, es el único queso mexicano que se cubre con cera”, cuenta Yescas. “A diferencia de quesos del bajío o del Norte, son quesos que son más ácidos por la leche que dan las vacas criollas de la región”.

De acuerdo con Yescas, este queso va bien con una cerveza pilsner o paisley. “Es un queso muy fresco, muy cítrico y láctico que le combina bien a cualquiera de las que son de tono claras o un vino blanco que no sea de notas muy intensas. Se le resta un poco la acidez con un vino más dulce”, sugiere la catadora.

Si algo parecen tener en común los quesos de la región tabasqueña es el trabajo artesanal y el cuidado en el detalle. “Es un queso que se hace en queserías, la leche es, la mayoría de las veces, de vacas de traspatio”. En Tabasco, el ganado se concentra más en la sub región de los Ríos, al sureste del estado.

Queso en Tabasco

Además de la competencia principal, el Festival del Queso tendrá un “Reto cocinero”, un concurso de las escuelas de chefs de Tabasco, quienes cocinarán con ingredientes de la región. El domingo 17, los productores invitados ofrecerán degustaciones en un evento llamado “Palomazo”. Además, hay stands de venta de quesos –entre los que destaca Sierra Esmeralda, del estado invitado, Morelos–, actividades culturales y catas de vino.

El queso Tabasqueño, con sus ideas novedosas y recetas endémicas, es clave para adentrarse en los quesos de México desde una perspectiva fresca, tal como los quesos de México han aportado a la cocina internacional.

4º Festival del Queso de Tabasco
15 al 17 de julio
Centro de Convenciones de Tenosique
festivaldelquesotabasco.com/

Historias relacionadas

Viñedos en Eslovenia - portada

Viajes

Un paraíso en Eslovenia

Por Lisa Fournier
el gran acuifero maya, portada

Viajes

Descubrimiento del Gran Acuífero Maya

Por Claudia Itzkowich
escapada san miguel de allende, portada

Viajes

Fin de semana en San Miguel de Allende

Por Sección Patrocinada