Portada Centro de Diseño Alemán

Selección: Centro de Diseño Alemán

Con motivo del Año Dual Alemania-México, el Centro de Diseño Alemán y Gatopardo colaboraron para una selección de piezas emblemáticas por su diseño.

Por Teresa Cristo / Fotografía Adrián Duchateau

En el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, ésta es una colaboración entre el Centro de Diseño Alemán y Más y la revista Gatopardo. Una selección de piezas y objetos emblemáticos que se han vuelto referentes del diseño, ya sea por su funcionalidad, características y el contexto en el que fueron creados (Emilio Castelar núm. 135, frente al Parque Lincoln, Polanco).

Diseño Alemán, izquierda

A. Lámpara de piso Afra, de Anta Factory Design
Una pieza integrada por formas geométricas. Su estructura es de metal laqueado color negro y pantalla con interior dorado.

B. Banca Pirkka Bench, Artek
Con una superficie de madera de Haya entintada y una base metálica color negro, fue diseñada en 1955 por el finlandés Ilmari Tapiovaara.

C. Florero Aalto Vase, Iittala
Una pieza de vidrio considerada como un ícono del diseño finlandés. Fue Alvar Aalto quién la diseñó en 1936.

D. Muñecos Wooden Dolls, Alexander Girard
En parte objeto decorativo, en parte juguete, los Wooden Dolls fueron diseñados y fabricados por Alexander Girard en 1952.

E. Ajedrez Man Ray Chess, IC Design
Con piezas surrealistas y geométricas de madera teñida, se trata de una reedición del set de ajedrez creado en los veinte por Man Ray.

F. Tapete o Kelim Greg, Armani/Casa.
Contrastante e hipnótica pieza proveniente de Irán, con franjas y líneas blancas y negras de efecto ikat que se van desvaneciendo unas con otras.

Diseño Alemán, derecha

G. Reloj de pared, Wall Clocks de George Nelson.
George Nelson diseñó una variedad de objetos como este reloj, para llevar el boom del diseño de los 50 a los hogares estadounidenses.

H. Pájaro Eames, Vitra.
Pieza de madera en negro que habitó en una la casa de Charles y Ray Eames, quienes contribuyeron al diseño de mobiliario del siglo XX.

I. Estante Moormann es, Konstantin Grcic.
Creada por Konstantin Grcic, se sostiene por sus bisagras y se inclina hacia la derecha o hacia la izquierda hasta quedar fijo. Está hecho con madera contrachapada.

J. Silla Panton Junior, Verner Panton, Vitra.
Colores vivos y líneas redondeadas son distintivos de esta pieza. Está hecha con Polipropileno teñido, acabado mate.

K. Reloj marítimo Mangiarotti Table Clock, IC Design.
Un diseño de Angelo Mangiarotti inspirado en los paneles de los instrumentos a bordo de las embarcaciones. Fue diseñado en 1956 y reeditado por IC Design en 2006 para celebrar sus 50 años.

L. Juego de teteras Nio, Oliver Hemming.
Tres piezas de formas redondeadas en acero inoxidable diseñadas por Oliver Hemming, al más puro estilo del diseño moderno, con estilos depurados.

Historias relacionadas

especial-de-relojes-2018-portada

Compras

Especial de relojes: Innovación sin límites

Por Luz Arredondo y Teresa Cristo
FENDI eyewear 2018, portada

Compras

A través de la mirada de un artista

Por Redacción Gatopardo