El diseño a las calles
La sexta edición del Abierto Mexicano de Diseño 2018 toma el espacio público de la CDMX.
octubre 8, 2018

Durante cuatro días de octubre, el Centro Histórico, uno de los más representativos escenarios de la Ciudad de México, abrirá sus puertas y dará la bienvenida a la escena del diseño en México. Algunas de sus calles, plazas y edificaciones más emblemáticas se poblarán de diseño, arquitectura, moda, gráfica y otras industrias creativas.

El Abierto Mexicano de Diseño (AMD), una iniciativa que celebra su sexta edición, se adueña una vez más de la escena cultural con un evento que orquesta alrededor de 200 proyectos creativos, provenientes de distintas partes del país y repartidos en un área poco menor a 10 kilómetros cuadrados. Las locaciones no incluyen sólo paredes de galerías y museos, como el Munal o el Museo Franz Mayer, sino también aceras, muros y plazas públicas, lugares que permiten un encuentro insospechado entre proyectos y espectadores; entre ellos, el Monumento a la Revolución, la Alameda Central y la plaza del exconvento de San Francisco. “Cada espacio, a pesar de estar a no más de seis cuadras de distancia uno del otro, ofrece un público radicalmente distinto y una energía particular —explica Emiliano Godoy, diseñador mexicano y consejero del AMD—. Buscamos tener el mejor impacto al seleccionar espacios en relación a los proyectos propuestos por los diseñadores, garantizando así una experiencia sustancial”.

Este año, el tema que marcará la pauta de una serie de conferencias, y otorga una agenda teórica a esta edición, es Localidad. La motivación detrás de este eje temático recae en una serie de circunstancias que cuestionan hoy el estatuto de nuestro territorio, como la tensa relación entre México y Estados Unidos, las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio y la promulgación de la nueva Constitución de la Ciudad de México. En este sentido, las exposiciones a nivel calle forman parte de una agenda mucho más amplia que, aunque no pretende expresarse en cada uno de los proyectos participantes, sí busca encontrar un punto de contacto para construir un territorio en diálogo.

“Espacio Público”, una de las secciones más emblemáticas del AMD, se distingue por dedicar sus esfuerzos a la reformulación de las calles de la Ciudad de México, a través de instalaciones monumentales. En ediciones anteriores, personalidades del diseño nacional, como Esrawe y Cadenas, retaron el estatuto del espacio urbano al poblar la Alameda Central de zonas de descanso, hamacas bajo estructuras en forma de casa, en un proyecto titulado “Mi casa, your casa”. A su vez, los diseñadores ingleses Morag Myerscough y Luke Morgan montaron una enorme cámara oscura en plena plancha del Zócalo. Una instalación que medía 15 metros cuadrados y le permitía a los asistentes observar las arquitecturas circundantes puestas de cabeza, entre ellas el Palacio de Gobierno y la Catedral de la Ciudad de México, buscando con ello provocar extrañamiento alrededor de lo cotidiano y recordándonos que “mirar” no es lo mismo que ver.

Abierto Mexicano de Diseño 2018, 9

Finalmente, entre los protagonistas de esta edición, Inglaterra vuelve de visita con Mutt Studio UK, un despacho londinense que visitó México hace apenas unos meses y que, inspirados en la variedad floral de nuestros mercados, tomarán las aceras de la ciudad en una búsqueda por aportar, desde el asombro y la novedad, una experiencia renovadora para los citadinos. Así también MRD Arquitectos, Lum Lum y Taller David Dana, despachos mexicanos, serán algunos de los responsables de transformar las calles y plazas de la ciudad en espacios vibrantes, donde diseño y transeúnte serán capaces de activar una lectura crítica y provocadora de su entorno. 

Este año, con el nombramiento de la Ciudad de México como World Design Capital 2018, el Abierto Mexicano de Diseño afronta un reto mayor. “La meta deseada consiste en darle visibilidad al talento nacional y mostrarle a la gente todo lo que de por sí ya está sucediendo en México en la escena del diseño y la arquitectura. Sin embargo, esta responsabilidad es compartida y recae no sólo en el gremio, sino también en las instancias de gobierno”, afirma Godoy en entrevista. “Actualmente, México atraviesa por un momento de transición administrativa que complica el poder exigirle a las instituciones una respuesta activa”.

Ante esta premisa, AMD busca ser un escenario local que muestre el panorama completo de lo que sucede en el mundo del diseño a lo largo y ancho del país, y pretende, a través de una oferta plural, acercar a la gente a ideas, conceptos y propuestas que le permitan vislumbrar el abanico de posibilidades que las industrias creativas pueden ofrecer ante problemáticas sociales, políticas o ambientales.

Abierto Mexicano de Diseño 

Del 10 al 14 de octubre de 2018
abiertodediseno.mx

***

También te puede interesar:

Panorama del diseño suizo en tres visitas

Ver Más