Portada Londres

Londres de incógnito

Stylemap Londres muestra todas las facetas de un Londres cosmopolita y versátil. Te decimos dónde comer, dónde dormir y dónde divertirte.

Por Claudia Itzkowich / Fotografía Diego Berruecos y Camilo Christen

En la nueva guía de viajes Stylemap Londres, aparecen superpuestos el Londres aristocrático y el callejero, el del teatro y el de los movimientos musicales, el de los pícnics en el parque y el nocturno. Sobre todos ellos, figura esta ciudad que se supera a sí misma cada minuto. Londres no descansa, estimula. Y eso es lo que busca transmitir esta fascinante guía que ya está disponible en librerías y en Espacio Travesías.

South Bank
Hace tiempo ya que la ribera sur del Támesis dejó de asociarse con las duras descripciones de Charles Dickens; con la violencia, el olvido y los edificios brutalistas abandonados de los años cincuenta. Nadie duda que el pivote de la zona haya sido el traslado de la colección de arte moderno y contemporáneo de la Tate a una antigua central eléctrica y su cuarto de turbinas en el año 2000. Por cierto, todo indica que la nueva torre de 10 pisos, un edificio que parece dar vuelta sobre su eje, a cargo de Herzog & de Meuron, está a punto de concluirse. Así pues, pasar un día entre los mercados, galerías, restaurantes y museos de esta zona es prácticamente ineludible. Entre otros motivos porque al controvertido brutalismo (llamado así por el concreto en bruto) le ha llegado el momento de ser apreciado.

Mercado Spitalfields, Londres

Mercado Spitalfields

El primer café de la mañana se toma en el local de Monmouth en Borough Market, con mucha calma. Y de preferencia solo. Después viene la opción de desayunar en sitios como Bread Ahead, Karaway Bakery, My Sweet Roots o, para los más hambrientos, un sándwich del restaurante Roast. Una vez satisfechos, es hora de caminar hacia la Tate Modern (con parada opcional en el Shakespeare’s Globe): hay que entrar por el Turbine Hall, ver qué exhibiciones hay y medir fuerzas, pues seguramente no habrá tiempo para todo. A la salida, y con la sensibilidad a flor de piel, vale la pena mirar los estantes de la librería Marcus Campbell Art Books, que exhiben desde baratijas de una libra hasta codiciadas ediciones imposibles de encontrar en otro lugar. Con ese ánimo de mirar con calma se puede seguir hasta las galerías y tiendas de diseño de Oxo Tower Wharf o, si no, ir directamente a tomar un trago con vista a la catedral de St. Paul en el hotel Mondrian London, antes de sentarse a cenar en el restaurante Sea Containers.

Borough Market, Londres

Borough Market

East London
Si hay una zona de Londres que nos deja claro la velocidad a la que esta ciudad sabe moverse, ésa es East End: no hay publicación que no reseñe algo de lo que pasa en Shoreditch, Islington y el resto de estos barrios donde, hasta hace unos años, nadie ponía un pie y que hoy concentran buena parte de la innovación en materia de cocina, diseño y arte callejero. Un centro comercial de tiendas efímeras dispuestas con esmero en contenedores, un mercado de baratijas (y joyas) típicamente londinense y algunos de los bares más divertidos de la ciudad están entre los motivos para desplazarse hasta aquí. Y lo cierto es que resulta fascinante recorrer una zona de antiguas fábricas de ladrillos y textiles para ser testigos del renacimiento de los valores (ahora irrelevantes) y el ritmo (más pausado y gozoso) de una era preindustrial.

St. John Bread and Wine, Londres

St. John Bread and Wine

El paseo aquí comienza en la ribera norte del tranquilo Regent’s Canal, donde se instalan los puestos del Broadway Market, un centro magnético de cocina creativa, ingredientes fresquísimos y algunos de los sibaritas más fashionables de la ciudad. En un día lindo se puede optar por caminar desde ahí hasta el Columbia Road Flower Market, pasando por el Haggerston Park, escenario de vida cotidiana en Hackney, que tiene su propia granja urbana. Desde ahí habrá que dirigirse hacia el clásico mercado de Spitalfields, por una de las cada vez más sorprendentes tiendas de Redchurch Street, previa pausa culinaria en Hoi Polloi, en el fantástico Ace Hotel, o en Rochelle Canteen, y una vuelta por Calvert Avenue. Como sea, hay que ir a cenar a como dé lugar a St. John Bread and Wine. En todo caso, una buena parte del placer del recorrido es mantener los ojos abiertos, porque el arte se hace presente tanto en la moda como en los muros de cada rincón de este sector londinense en plena ebullición.

Guía práctica de LONDRES
South Bank

Qué hacer
Marcus Campbell Art Books
Holland Street 43, Bankside; marcuscampbell.co.uk

Oxo Tower Wharf
Bargehouse Street, South Bank; oxotower.co.uk

Dónde comer
Borough Market
Southwark Street 8, Southwark; boroughmarket.org.uk

José y Pizarro
Bermondsey 194, Southwark; josepizarro.com

Dónde dormir
Mondrian London
Upper Ground 20, South Bank; morganshotelgroup.com

Shangri-La Hotel at The Shard
St. Thomas Street 31, Southwark; shangri-la.com

East London

Qué hacer
Broadway Market
Hackney; broadwaymarket.co.uk

Columbia Road Flower Market
Columbia Road, Bethnal Green; columbiaroad.info

Goodhood
Curtain Road 151, Shoreditch; goodhoodstore.com

Happiness Forgets
Hoxton Square 8-9, Shoreditch; happinessforgets.com

Dónde dormir
Ace Hotel
Shoreditch High Street 100, Shoreditch; acehotel.com

Andaz
Liverpool Street 40, Westminster; andaz.hyatt.com

Dónde comer
Rochelle Canteen
Rochelle School Arnold Circus, Shoreditch; arnoldandhenderson.com

St. John Bread and Wine
Commercial Street 94-96, Spitalfields; stjohngroup.uk.com

Historias relacionadas

Viñedos en Eslovenia - portada

Viajes

Un paraíso en Eslovenia

Por Lisa Fournier
el gran acuifero maya, portada

Viajes

Descubrimiento del Gran Acuífero Maya

Por Claudia Itzkowich
escapada san miguel de allende, portada

Viajes

Fin de semana en San Miguel de Allende

Por Sección Patrocinada