Érase una capital artística
Artistas, coleccionistas y galeristas revelan el músculo del arte contemporáneo mexicano.
febrero 7, 2019

Febrero es el mes en el que la Ciudad de México se inunda de coleccionistas, artistas, curadores y galeristas, migrando de pasillo a pasillo donde se congrega el arte contemporáneo más importante de nuestro país. Las galerías preparan lo mejor de su trabajo para presentarlo a compradores potenciales y al público en general. La ferias ganaron popularidad en los últimos años y se han convertido en bastiones de la vida cultural. Nombres como ZONAMACO, Material Art Fair y Salón ACME, entre otros, se introducen en la escena más importante para el mercado del arte.

Una de las ferias más conocidas es ZONAMACO, que con sus 16 años de existencia es uno de los eventos más esperados. Este año, la feria cuenta con una extensa lista de galerías y artistas y se llevará a cabo del 6 al 10 de febrero en el Centro Citibanamex. Las ferias de arte son el recipiente perfecto para mezclar a compradores, artistas y editoriales. “Además de la polémica que siempre ha acompañado al arte contemporáneo, hay mucho interés en el tema, lo que siento que ha repercutido en que crezca la infraestructura cultural y las opciones de profesionalización para quienes trabajamos en el sector: tanto artistas y curadores, como galeristas, editores, productores y gestores”, comenta Tania Ragasol, directora artística de ZONAMACO.


También te puede interesar:

Arte pop del siglo XXI

Arte 10: Una nueva feria de arte para la Ciudad de México

Tercerunquinto o el arte de negociar


Esta feria cuenta con la participación de más de 180 galerías de todo el mundo y varios eventos periféricos. “Con el desarrollo de las ferias, los auditorios se han ampliado y se han abierto nuevas formas de comunicación con públicos que antes no tenían acceso a las propuestas artísticas. Además, las ferias han transformado las estructuras tradicionales al impulsar la inclusión de artistas no establecidos a un circuito difícil de acceder”, explica Zélika García, fundadora de la feria. “Por otro lado, el networkingque se genera tiene gran impacto en las instituciones locales, los galeristas, los artistas y el público en general”, agrega.

Del otro lado de la ciudad, proyectos como Salón ACME y Material Art Fair hacen un esfuerzo por realizar contrapropuestas y diversificar el panorama. Salón ACME, feria independiente, se dedica a darle visibilidad a artistas que aún no tienen una representación en las galerías. Desde hace seis años hace una convocatoria abierta y por medio del consejo curatorial escoge 50 proyectos, aparte de proyectos invitados y artistas de ediciones pasadas. Esta propuesta también se lleva a cabo el segundo fin de semana de febrero, pero en Proyecto Público Prim en la colonia Juárez.

Entre sus propuestas se encuentran una librería de viejo, enfocada en el intercambio de libros de arte y mesas de debate sobre la economía del mercado artístico. Salón ACME es un esfuerzo nacional, ya que varios estados participan en su organización. El invitado de este año es Michoacán, y bajo la curaduría de Noé Martínez se presenta un recuento de la continuidad de las luchas sociales gestadas en los setenta en la región Purépecha. También, la feria otorga un premio a través de una convocatoria abierta y un consejo curatorial. El premio consta de una residencia artística en Casa Wabi, una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración a través del arte en Oaxaca.

Material Art Fair no se queda atrás. Fue creada en 2013 y dejó su huella en la escena artística el año pasado, cuando su sede se cambió al Frontón México. Su icónica estructura, creada por el despacho de arquitectos APRDELESP, se retomará este año y más de 70 proyectos estarán habitando el Frontón en la Tabacalera. La feria está dividida en dos secciones: la principal, que muestra galerías comerciales ya establecidas y la de proyectos, enfocada a espacios de exhibición sin fines de lucro. Material Art Fair es la propuesta rebelde e innovadora. Aparte de apoyar a talento y galerías emergentes, tendrá su tercera edición de INMATERIAL, una sección dirigida al performance, a cargo de Michelangelo Miccolis. El comité de selección está compuesto por las galerías Labor de la Ciudad de México, Ghebaly Gallery de Los Ángeles, Supportico Lopez de Berlín y Andréhn-Schiptjenko de Estocolmo.

Estas ferias llevan tiempo dedicadas a la expansión y posicionamiento de México como una capital artística, consolidando a una generación de artistas, coleccionistas y galeristas. Del 6 al 10 de febrero la ciudad volverá a mostrar su efervescente escena artística y cultural.

ZONAMACO

Centro Citibanamex
Av. del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas

6 al 10 de febrero

Salón ACME

Proyecto Público Prim
General Prim 30 y 32, Juárez

7 al 10 de febrero

Material Art Fair

Frontón México
De la República 17, Tabacalera, Cuauhtémoc

7 al 10 de febrero

Ver Más