El hueco de la mano
El más reciente libro de PJ Harvey y Seamus Murphy reune poemas y fotografías que exploran con sensibilidad y honestidad la condición humana.
Por Joaquín León
agosto 6, 2018

Al inició del videoclip “Let England Shake” la voz de un hombre mayor trastabilla mientras descifra las inscripciones de un poema escrito sobre una hoja de papel. La mirada vagabunda recorre las palabras a través de unas gafas ovaladas, y la voz, temblorosa pero con tono contundente, recita: “The West´s asleep. / Let England shake, weighted down with silent dead. / I fear our blond won´t rise again. / Won´t rise again”. La escena cambia y las imágenes de un parque de diversiones pueblan la pantalla; juegos invadidos por el moho, cadenas oxidadas por el tiempo y el ritmo del mar en contacto con la costa. Mientras tanto, en un paisaje vacío, el fraseo de las palabras se extiende, migra y resuena en voz grave a través del canto de PJ Harvey: “England´s dancing days are done. / Another day, Bobby, for you to come home / And tell me, indifference has won won won”.

Seamus Murphy, fotógrafo irlandés ganador de siete premios World Press Photo, colaboró por primera vez con PJ Harvey en 2011 con Let England Shake 12 short films, una docena de videoclips que ilustran las canciones del disco homónimo de la cantante inglesa. Por ese entonces, los dos artistas emprendieron un viaje que se prolongó de forma intermitente durante cuatro años (2011-2014) y el cual tomó lugar al interior de tres puntos cardinales: Kosovo, Afghanistan y Washington D.C. Las razones de la elección de esta triada de lugares se reduce a un deseo intimo de los artistas por entrar en contacto directo con la realidad y con el mundo. “La información de medios secundarios era una manera muy distante de obtener el material para lo que yo intentaba escribir. Quería oler el aire, sentir la tierra y conocer a las personas de los países que me maravillaban” –dice Harvey para The Guardian. 

PJ Harvey libro, int6

Este viaje, documentado por la pluma de la cantante inglesa y el lente de Murphy, de inmediato se convirtió en la fuente que hasta la fecha nutre sus proyectos compartidos. Uno de ellos es El hueco de la mano (The Hollow of the Hand). Este libro, publicado en México por Editorial Sexto Piso, es una balada a dos voces que intercala fotografías con poemas para crear, entre imagen y palabra, un vaivén armónico capaz de retratar con sensibilidad poética y honestidad periodística la realidad que domina estos lugares dispares, turbados por la violencia, la desigualdad y la segregación. 

PJ Harvey libro Int1

EN LA BASE AÉREA

Los convoyes están llegando.
Hombres y mujeres con gafas de sol
apuntan sus armas hacia las llanuras.

La arena llueve sobre niños
vestidos con harapos
a un lado del camino.

Entre ellos se desafían
a acercarse.
Dólar Míster, Dólar Míster.

(El hueco de la mano)

“Polly es una escritora que ama las imágenes –revela Murphy en entrevista–, yo soy un fotógrafo que ama las palabras”. En este respeto mutuo por la profesión del otro devienen fotografías y poemas que parecen haber sido pausados en un momento de transformación, uno queriendo ser lo otro; las palabras apeteciendo ser imágenes y viceversa. Las fotografías muestran un deseo de narrar una historia más profunda de lo que presentan; los rostros de los niños, los paisajes abandonados y los objetos derruidos por el tiempo y por la guerra aparecen como breves versos que revelan, sin decir palabra, un susurro, un grito, una historia.

PJ Harvey libro Int1

POEMA

Y sonidos de llanto llegaron en vez de música
Y caminé temblando y hundí mi rostro en la tierra
Y sonidos de llanto llegaron en vez de palabras o discursos
Y tardes oscuras llegaron al amanecer
Y lamentos se alzaron desde la aldea. 

(El hueco de la mano)

Con la llegada de dos nuevos albums musicales (Let England Shake y The Hope Six Demolition Project), la publicación internacional de El hueco en la mano y el crecimiento de su amistad, los proyectos entre ambos artistas han empezado a acumularse. Sin duda, el dueto conformado por Seamus Murphy y PJ Harvey recuerda a las mejores mancuernas entre artistas (Patti Smith y Robert Mapplethorpe, Nico y The Velvet Underground, Basquiat y Warhol); momentos privilegiados de la historia en donde dos genios se encuentran e implosionan para crear obras que en solitario hubieran sido inconcebibles.

PJ Harvey libro Int1

***

También te puede interesar:

El libro que escribo Tom Hanks

En la carretera con Nick Cave

El silencio (suspendido) de Leonard Cohen

Gatopardo Recomienda

Ver Más