¿Quién es Edgar Keret?
En conversación con Stephane Kaas, el director de Based on a True Story.
julio 20, 2018

Tras una larga espera, el pasado 7 de julio llegó a pantallas mexicanas Based on a True Story, el documental sobre la vida del escritor israelí Etgar Keret. Hasta la fecha, su única proyección se realizó al interior de la sala del Cine Tonalá y frente a unos cuantos espectadores, todos devotos seguidores de la literatura del escritor. Este es un fenómeno que se celebra, pues su aparición, sin importar lo fugaz o lo repentina, viene a complementar la visión y la ficción que se tiene en América Latina sobre el autor de Extrañando a Kissinger. Sin embargo, los rumores sobre futuras proyecciones empiezan a ser confirmados.

Based on a true story, int1

Stephane Kaas, Rutger Lemm y Etgar Keret en la filmación de “Based on a True Story”.

Las primeras publicaciones de Etgar Keret en México, todas a cargo de Editorial Sexto Piso, sorprendieron a sus lectores con cuentos surrealistas en los que abunda un humor hilarante y una ironía disfrazada de inocencia infantil. Estos cuentos, que dejan perplejo a cualquiera, suscitan en silencio y entre páginas una pregunta: ¿quién es Edgar Keret y cómo se convirtió en este gran contador de historias?

 ***

También te puede interesar:

Etgar Keret en Tag CDMX: “La literatura ejercita la empatía”

En la carretera con Nick Cave

La isla en texto. Un viaje literario a La Habana

***

Stephane Kaas y Rutger Lemm, dos jóvenes cineastas holandeses fascinados por los cuentos del escritor israelí, parecen haberse hecho la misma pregunta al momento de decidir llevar a la pantalla esta historia. Based on a True Story, es un film que asume su etiqueta de “documental” con cierto grado de ironía al tratar de presentar con “fidelidad” la ficción que hay en la mente de Keret.

Based on a true story, int5

Kaas, en breve correspondencia electrónica, confiesa que el interés de él y Lemm por la persona de Keret nació cuando descubrieron que las narraciones de vida contadas por el escritor israelí eran quizás tan bizarras como sus cuentos. “Existía algo mágico e intrigante en él. ¿Quién es este sujeto? ¿cómo es posible que su vida suene como un cuento de hadas? y ¿podrá él explicarnos por qué nosotros, como seres humanos, nos contamos historias los unos a los otros?”.

En pantalla, el resultado a estos cuestionamientos es una prolongada respuesta que se sitúa y se desdibuja en el límite que divide la realidad de la ficción. Entre entrevistas, diálogos y animaciones se construye un documental que recurre a varias técnicas cinematográficas para presentar a un escritor que es un mito, un personaje, pero al mismo tiempo un hombre ordinario repleto de manías, miedos y anécdotas igual de surreales que sus propios cuentos.

Based on a true story, int4

Stephane Kaas nos permite comprender a través de su película que la esencia en las historias de Keret nace de una necesidad vital de ordenar el caos que es la vida. “Hay tanto sucediendo todo el tiempo, más aún si vives en una región conflictiva como es el Medio Oriente, que tienes que darle sentido a todas las cosas incoherentes y bizarras que suceden a tu alrededor, sino lo haces estás perdido“. 

Dice el codirector: “Yo pienso que pueden comparar mi trabajo con el trabajo de quien escribe obituarios. […] ¿Cómo narras la vida de otra persona de manera que haga sentido? Además, ¿no sería lindo si todos tuviéramos alguna clase de escritor que pudiera contar nuestras vidas? Quizás debería de empezar un negocio al respecto”.

A fin de cuentas, eso es la literatura de Etgar Keret y eso es Based on a true story: el intento hercúleo por darle sentido a la irreverencia de la vida a través de la ficción.

Based on a true story, int3

Próximas proyecciones de Based on a True Story:
Auditorio de la Bilioteca Vasconcelos, CDMX / sábado 28 de julio a las 5 pm.
Profética, Puebla / jueves 9 de agosto (horario por confirmar).

Ver Más