Nuevas formas de ver.
El azar, las casualidades y lo inesperado son fuerzas creadoras de realidades que cambian vidas, en este número se habla de su poder transformador y de su potencia inspiradora en la vida de mujeres extraordinarias.
Un vestido puede mostrar un poderoso mensaje sobre la ausencia de una persona, a quien abrazamos, quisimos y formó parte de nuestras vidas. En la edición 229, honramos a la memoria que nos ayuda a «Resurgir».
Durante la época virreinal, el cimarrón se convirtió en un símbolo trasgresor. Esta es la historia detrás de la portada de la edición 228 de Gatopardo, una fotografía de Mara Sánchez-Renero.
Dedicamos nuestro último número del año 2023 a las historias de poder. En Perú, un grupo de mujeres nadadoras nos demuestra que el poder también es libertad y empoderamiento. Esta es la historia detrás de la portada de la edición 227 de Gatopardo. Una fotografía de Ana Elisa Sotelo.
En toda nuestra región hay quienes persiguen el bienestar a través del cuidado colectivo: el albergue Oasis de San Juan de Dios es un refugio en Yucatán que atiende a quienes viven con VIH. Esta es la historia detrás de la portada de «Cuidados Colectivos».
«Crecer en Resistencia» es la primera edición que Gatopardo dedica a los niños, adolescentes y jóvenes latinoamericanos. Esta es la historia detrás de la portada, una fotografía de Miguel Tovar.
En una serie de entrevistas a profundidad, Gabriela Warkentin conversa con quienes buscan ocupar la presidencia de México en 2024.
«Cuando la Tierra habla» es el tercer número impreso de Gatopardo, dedicado al medio ambiente. Esta es la historia detrás de la portada, una fotografía de Souleyman Messalti.
«Yo ya me imagino viviendo en cualquier lugar que no sea este. Me imagino viviendo en cualquier país que no sea mi país».
¿Se están tomando medidas para preservar los sitios que los wayuu consideran sagrados? ¿Dónde están los estudios sobre su impacto ambiental? ¿En qué los benefician esos proyectos? Preguntas importantes, tratándose de pueblos indígenas con experiencias dolorosas en materia de proyectos de desarrollo; experiencias del pasado que muchos tienen presentes como cicatrices en el cuerpo y la memoria.
Decenas de familias invirtieron su patrimonio para rehabilitar estas casas abandonadas hasta volverlas habitables y una vez que lo lograron, el gobierno buscó arrebatárselas para rematarlas a inmobiliarias como Homex y Geo.
Un fraude inmobiliario cometido contra trabajadores que invirtieron ahí todo su patrimonio y hoy no tienen a dónde ir. Obras de infraestructura que no fueron concluidas. Deudas millonarias de las que nadie se hace responsable.
Servi, un robot desarrollado por la empresa Bear Robotics Inc., protagoniza la portada del número 222 de Gatopardo.
Hace meses nos preguntamos qué podríamos contar de las ciudades en 2022. Para nosotros, los latinoamericanos, ¿qué significan estas urbes?, ¿a qué nos remiten?, ¿a qué suenan? Gatopardo 221 es una edición sobre la vida en las ciudades. Esta es la historia detrás de la portada.
Esta es una edición sobre la vida en las ciudades, una edición necesaria después de años pandémicos, porque es tiempo de recuperarlas, de apropiárnoslas de nueva cuenta, de incidir en el curso que han tomado, aunque sea un derrotero inevitable.
“La gente viene a comprar sus velas porque algún familiar está en la frontera y quiere cruzar. Para esos casos se recomiendan las veladoras del Santo Niño de Atocha, el que abre los caminos”.
En Gatopardo concebimos el periodismo narrativo como un vehículo para hablar de las grandes paradojas de América Latina. En nuestra edición 220, llevamos nuestra cobertura periodística hacia el Caribe, en busca de la diversidad de testimonios, idiomas y experiencias que conforman a la realidad de esta región. Esta es la historia detrás de la portada.
En Gatopardo concebimos el periodismo narrativo como un vehículo para hablar de las grandes paradojas de América Latina. En esta edición, llevamos nuestra cobertura periodística hacia la región del Caribe, en busca de una diversidad de testimonios, idiomas y experiencias para hablar de las dicotomías sociales y culturales que viven las comunidades más olvidadas y vulnerables.
La portada de Gatopardo 219, edición que dedicamos a hablar sobre la salud mental, cuenta la historia de Arminda, una mujer brillante y de memoria privilegiada que padece esquizofrenia paranoide. También es tía de Ana Hop, quien tomó esta fotografía cuando, ante el avance de su enfermedad, dejó de ser autosuficiente y tuvo que mudarse a una casa para enfermos mentales, donde vive rodeada de cuidados.
Hablemos de salud mental. Llevemos este tema, que no suele tocarse, porque da miedo o vergüenza, a la conversación diaria. Hace un par de meses iniciamos esta aventura. Luego de una temporada larga de confinamientos, meses de afectos desorganizados, buscamos historias que pudieran abordar la salud mental. En el camino la realidad nos fue llevando por lugares insospechados.
El «acuario del mundo» se está calentando. Esta es la historia detrás de la portada de Gatopardo 218: La crisis ambiental.
Como resultado de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebró en Glasglow en noviembre pasado (COP26), escuchamos el llamado: el calentamiento global se está acelerando y sus repercusiones son inminentes. El futuro no puede esperar. Con este espíritu arrancamos esta primera edición del 2022 y nuestra segunda cobertura dedicada al medio ambiente.
¿Qué pensamos los latinoamericanos de nosotros mismos en el siglo XXI?, ¿qué historias podríamos contar, decir sobre el color de nuestra piel, la memoria de nuestros ancestros, la diferencia ante la homogeneización de identidades? Así nació esta edición con la que cerramos el año.
A pesar del daño que les hemos hecho, la resiliencia de los ecosistemas es inmensa. Este documental demuestra que salvar Cuatro Ciénegas, uno de los lugares más biodiversos del mundo, es posible.
La portada de Gatopardo 216 cuenta la historia de un territorio de vidas consumidas por turnos de veinticuatro horas de trabajo en condiciones infrahumanas, con el agua hasta la cintura, expuestos a robos, extorsiones y asesinatos.
El gobierno federal contrató a ONU-Hábitat para el diseño e implementación de planes de reordenamiento territorial y urbano en los cinco estados por los que transitará el Tren Maya. Afirman que su programa de relocalización consensuada tiene el fin de garantizar los derechos humanos, pero éstos no han sido respetados.
La novena sesión de «Fuera de la burbuja» dedicada al fascinante tema del Arte y el Lenguaje.
Una serie de charlas conducidas por el artista mexicano Carlos Amorales, en este octavo capítulo cuestiona la relación del arte y las redes sociales.
El azar, las casualidades y lo inesperado son fuerzas creadoras de realidades que cambian vidas, en este número se habla de su poder transformador y de su potencia inspiradora en la vida de mujeres extraordinarias.
Un vestido puede mostrar un poderoso mensaje sobre la ausencia de una persona, a quien abrazamos, quisimos y formó parte de nuestras vidas. En la edición 229, honramos a la memoria que nos ayuda a «Resurgir».
Durante la época virreinal, el cimarrón se convirtió en un símbolo trasgresor. Esta es la historia detrás de la portada de la edición 228 de Gatopardo, una fotografía de Mara Sánchez-Renero.
Dedicamos nuestro último número del año 2023 a las historias de poder. En Perú, un grupo de mujeres nadadoras nos demuestra que el poder también es libertad y empoderamiento. Esta es la historia detrás de la portada de la edición 227 de Gatopardo. Una fotografía de Ana Elisa Sotelo.
En toda nuestra región hay quienes persiguen el bienestar a través del cuidado colectivo: el albergue Oasis de San Juan de Dios es un refugio en Yucatán que atiende a quienes viven con VIH. Esta es la historia detrás de la portada de «Cuidados Colectivos».
«Crecer en Resistencia» es la primera edición que Gatopardo dedica a los niños, adolescentes y jóvenes latinoamericanos. Esta es la historia detrás de la portada, una fotografía de Miguel Tovar.
En una serie de entrevistas a profundidad, Gabriela Warkentin conversa con quienes buscan ocupar la presidencia de México en 2024.
«Cuando la Tierra habla» es el tercer número impreso de Gatopardo, dedicado al medio ambiente. Esta es la historia detrás de la portada, una fotografía de Souleyman Messalti.
«Yo ya me imagino viviendo en cualquier lugar que no sea este. Me imagino viviendo en cualquier país que no sea mi país».
¿Se están tomando medidas para preservar los sitios que los wayuu consideran sagrados? ¿Dónde están los estudios sobre su impacto ambiental? ¿En qué los benefician esos proyectos? Preguntas importantes, tratándose de pueblos indígenas con experiencias dolorosas en materia de proyectos de desarrollo; experiencias del pasado que muchos tienen presentes como cicatrices en el cuerpo y la memoria.
Decenas de familias invirtieron su patrimonio para rehabilitar estas casas abandonadas hasta volverlas habitables y una vez que lo lograron, el gobierno buscó arrebatárselas para rematarlas a inmobiliarias como Homex y Geo.
Un fraude inmobiliario cometido contra trabajadores que invirtieron ahí todo su patrimonio y hoy no tienen a dónde ir. Obras de infraestructura que no fueron concluidas. Deudas millonarias de las que nadie se hace responsable.
Servi, un robot desarrollado por la empresa Bear Robotics Inc., protagoniza la portada del número 222 de Gatopardo.
Hace meses nos preguntamos qué podríamos contar de las ciudades en 2022. Para nosotros, los latinoamericanos, ¿qué significan estas urbes?, ¿a qué nos remiten?, ¿a qué suenan? Gatopardo 221 es una edición sobre la vida en las ciudades. Esta es la historia detrás de la portada.
Esta es una edición sobre la vida en las ciudades, una edición necesaria después de años pandémicos, porque es tiempo de recuperarlas, de apropiárnoslas de nueva cuenta, de incidir en el curso que han tomado, aunque sea un derrotero inevitable.
“La gente viene a comprar sus velas porque algún familiar está en la frontera y quiere cruzar. Para esos casos se recomiendan las veladoras del Santo Niño de Atocha, el que abre los caminos”.
En Gatopardo concebimos el periodismo narrativo como un vehículo para hablar de las grandes paradojas de América Latina. En nuestra edición 220, llevamos nuestra cobertura periodística hacia el Caribe, en busca de la diversidad de testimonios, idiomas y experiencias que conforman a la realidad de esta región. Esta es la historia detrás de la portada.
En Gatopardo concebimos el periodismo narrativo como un vehículo para hablar de las grandes paradojas de América Latina. En esta edición, llevamos nuestra cobertura periodística hacia la región del Caribe, en busca de una diversidad de testimonios, idiomas y experiencias para hablar de las dicotomías sociales y culturales que viven las comunidades más olvidadas y vulnerables.
La portada de Gatopardo 219, edición que dedicamos a hablar sobre la salud mental, cuenta la historia de Arminda, una mujer brillante y de memoria privilegiada que padece esquizofrenia paranoide. También es tía de Ana Hop, quien tomó esta fotografía cuando, ante el avance de su enfermedad, dejó de ser autosuficiente y tuvo que mudarse a una casa para enfermos mentales, donde vive rodeada de cuidados.
Hablemos de salud mental. Llevemos este tema, que no suele tocarse, porque da miedo o vergüenza, a la conversación diaria. Hace un par de meses iniciamos esta aventura. Luego de una temporada larga de confinamientos, meses de afectos desorganizados, buscamos historias que pudieran abordar la salud mental. En el camino la realidad nos fue llevando por lugares insospechados.
El «acuario del mundo» se está calentando. Esta es la historia detrás de la portada de Gatopardo 218: La crisis ambiental.
Como resultado de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebró en Glasglow en noviembre pasado (COP26), escuchamos el llamado: el calentamiento global se está acelerando y sus repercusiones son inminentes. El futuro no puede esperar. Con este espíritu arrancamos esta primera edición del 2022 y nuestra segunda cobertura dedicada al medio ambiente.
¿Qué pensamos los latinoamericanos de nosotros mismos en el siglo XXI?, ¿qué historias podríamos contar, decir sobre el color de nuestra piel, la memoria de nuestros ancestros, la diferencia ante la homogeneización de identidades? Así nació esta edición con la que cerramos el año.
A pesar del daño que les hemos hecho, la resiliencia de los ecosistemas es inmensa. Este documental demuestra que salvar Cuatro Ciénegas, uno de los lugares más biodiversos del mundo, es posible.
La portada de Gatopardo 216 cuenta la historia de un territorio de vidas consumidas por turnos de veinticuatro horas de trabajo en condiciones infrahumanas, con el agua hasta la cintura, expuestos a robos, extorsiones y asesinatos.
El gobierno federal contrató a ONU-Hábitat para el diseño e implementación de planes de reordenamiento territorial y urbano en los cinco estados por los que transitará el Tren Maya. Afirman que su programa de relocalización consensuada tiene el fin de garantizar los derechos humanos, pero éstos no han sido respetados.
La novena sesión de «Fuera de la burbuja» dedicada al fascinante tema del Arte y el Lenguaje.
Una serie de charlas conducidas por el artista mexicano Carlos Amorales, en este octavo capítulo cuestiona la relación del arte y las redes sociales.