Futbol Creative Commons

América Latina desde su futbol

Recopilamos seis historias para comprender mejor el fervor latinoamericano alrededor del futbol y sus estrellas dentro y fuera de la cancha.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Lucho de León*

La pasión por el futbol une a Latinoamérica, y Latinoamérica puede entenderse a partir de su pasión por este deporte. Más allá del marcador de uno u otro partido, el futbol y sus estrellas inspiran un fervor casi religioso entre sus seguidores, además de que fuera de la cancha mueve cantidades impresionantes de dinero. El futbol puede fungir como un medio de identidad –a veces, como el único– que acerca a regiones distantes y a estratos socioeconómicos contrastantes. Estas seis historias, publicadas en las páginas de Gatopardo, retratan las distintas caras del futbol que, a su vez, reflejan la vida económica y social de esta región.

La esperanza de Chicharito
En el verano de 2015, Javier Hernández se encontraba ante un panorama incierto: Tras su salida del Real Madrid, el joven jugador mexicano no tenía equipo; encima, había sufrido una lesión, llevándolo a perderse la Copa de Oro de ese año. En esta entrevista, Chicharito habla de sus valores y sacrificios, los cuales le han valido convertirse en un miembro invaluable del Bayer Leverkusen y una figura histórica de la selección mexicana.

Cómo comprar un niño futbolista
Un adelanto del libro de Juan Pablo Meneses, que hace una revisión profunda al mundo de los padres, agentes y entrenadores de potenciales estrellas del futbol. En esta entrevista, Meneses charla con Guillermo Cóppola, manager de Diego Armando Maradona. Este texto le da visibilidad a uno de los grandes negocios del deporte: Encontrar a un niño sudamericano talentoso con la esperanza de integrarlo a las filas de los enormes equipos europeos.

¿Qué pelos son esos, Neymar?
En 2012, Juan Pablo Villalobos entrevistó a Neymar Jr., quien para entonces ya era el símbolo de una nueva generación de imparable futbol brasileño. El estilo de Neymar, estrella del Barcelona y capitán de la selección brasileña, sigue dividiendo opiniones; sin embargo, esa combinación de habilidad y exuberancia le han conseguido convertirse en uno de los jugadores más importantes de nuestros tiempos.

La cancha de oro
Río Amarillo es el equipo de futbol de Portovelo, un pequeño pueblo minero al sur de Ecuador. El equipo sobrevive gracias a donativos de los locales. Mientras tanto, un estudio hecho por una minera transnacional asegura que hay oro bajo la cancha de su estadio. El recinto –un ícono de tiempos mejores– y su equipo inspiran a la población. Por ello, no lo cambiarían por todo el oro del mundo.

Messi: el genio outsider
Este ensayo de Andrés Burgo explora el comportamiento de Lionel Messi, el jugador argentino más famoso de los últimos tiempos. El comportamiento de este futbolista se percibe extraño en un entorno de excesos. A pesar de haber conquistado copas, torneos y ligas, el astro argentino se mantiene reservado. El misterio desconcierta a fanáticos y futbolistas por igual. ¿Sobre qué reflexiona Messi? ¿Qué hay detrás de ese semblante taciturno?

El clásico Boca vs. River
El Boca vs. River es más que el encuentro entre los dos equipos más grandes de Argentina: Es un espectáculo que todo seguidor del futbol debe presenciar antes de morir, y no sólo por lo que ocurre en la cancha. Esta crónica de Andrés Burgo explora la magia, el dinero, y la pasión desbordada que resultan en la importancia que tiene este choque, no solo para los argentinos, sino para la historia del futbol mundial.

*Fotografía principal: “more bars in more places”, de Lucho de León, utilizada bajo Licencia Creative Commons 2.0. Disponible en Flickr.

Historias relacionadas

Actualidad

El gabinete cultural de López Obrador

Por Andrés Olascoaga

Actualidad

El PRI anuncia nueva presidenta

Por Carlos Reyna / Inés Pastor
Pablo Neruda, portada

Actualidad

Feliz cumpleaños, Neruda.

Por Sofía Viramontes