Las mujeres que ven futbol en Arabia Saudita

Las mujeres que ven futbol en Arabia Saudita

Las mujeres tuvieron una victoria pequeña en Arabia Saudita: ya pueden asistir a partidos de futbol. ¿Cómo es el panorama para ellas en ese país?

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el 2012, Lyric Thompson, abogada de Amnistía EUA y directora de Política y Defensa en el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer (ICRW por sus siglas en inglés) declaró: “Arabia Saudita es infame por violaciones de los derechos humanos de las mujeres que van desde lo más severo [no hay leyes contra la violencia doméstica, no heredan la ciudadanía de su madre y su testimonio ante la corte vale la mitad de lo que vale la del hombre] hasta lo absurdo [restricciones sobre la habilidad de las mujeres al manejar, por ejemplo]”.

Seis años después, el discurso de Thompson ya no podría decirse de la misma forma. Después de que Mohamed bin Salman heredó el trono en 2015, ha implementado su “Visión 2030” para revolucionar a su país y acercarlo a la modernidad. En octubre del 2017, el príncipe de 32 años anunció que habría una reforma en las normas sociales que restringen la vida cotidiana de las mujeres. La primera que se implementó está relacionada con la vida deportiva del país.

El pasado viernes 12 de enero fue la primera vez en la historia que las mujeres de Arabia Saudita pudieron asistir a un partido de futbol en un estadio. Los reglamentos socio-religiosos del país restringen la convivencia de las mujeres en los espacios públicos, por lo que era imposible que vieran un partido en vivo. Este año, podrán ir a tres partidos en tres estadios diferentes en Riad, Yeda y Dammam, las tres principales ciudades del país.

derechos mujeres arabia saudita, int1

El secretario de Estado de los EUA, Rex Tillerson, saluda de mano al príncipe Mohamed bin Salman Al Saud, en mayo de 2017. Fotografía: La Casa Blanca.

Estos estadios, construidos especialmente para esta reforma social, tienen zonas específicas para que las mujeres vayan acompañadas de sus esposos (en caso de que vayan en plan familiar), centros de entretenimiento, zonas de ocio y restaurantes. Para la hora de ver el partido, hay una sección especial para las mujeres y niñas, pues no se permite que se sienten en el mismo espacio que los hombres.

Este es uno de los primeros cambios sociales que ha hecho el príncipe Mohamed bin Salman, y el siguiente será que a partir de junio de este año, las mujeres podrán obtener su licencia de conducir. Este cambio parecería un poco más progresista que el del deporte, pues Arabia Saudita es el único país en el mundo que prohíbe que las mujeres manejen.

Además, en abril del 2017, el rey hizo una declaración no oficial en la que indica que las mujeres ya no tendrán que ir acompañadas o recibir el permiso de un hombre para hacer todas las cosas para las que hoy en día necesitan autorización, como viajar al extranjero, estudiar la universidad, casarse, salir de la cárcel después de haber cumplido una condena, recibir atención en oficinas de gobierno, entre otras.

derechos mujeres arabia saudita, int2

Retrato de una mujer saudita. Fotografía: Edward Musiak*.

Para hacerlo, todas las agencias gubernamentales tienen que entregar una lista en junio en la que se indiquen todos los procedimientos en los que las mujeres requieren consentimiento de un hombre, para ir eliminando poco a poco los procesos. Si esta declaración se formalizara, la situación de vida de las mujeres en Arabia Saudita cambiaría radicalmente, mucho más allá de poder ver el futbol en vivo y a todo color. Es tan solo un paso en la dirección correcta para un país que históricamente ha tratado a sus mujeres como ciudadanas de segunda categoría.

* * *

También te recomendamos:

Marta Lamas y las múltiples faceta del feminismo.

Glosario Gatopardo: Feminismo.

Explicar el machismo con palitos y bolitas.

*Fotografía: “Retrato de mujer saudita”, por Edward Musiak. CC BY-SA 2.0. Disponible en Flickr.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.