bienal de arte huichol, portada

Primera Bienal de Arte Huichol en la CDMX

Se celebra la primera Bienal de Arte Huichol en la Ciudad de México, en la cual concursan más de treinta piezas hechas por artistas wixárikas.

Por Redacción Gatopardo

La recolección de historia oral de origen indígena y la escrita por los conquistadores ha llevado a los estudiosos a concluir que los wixárikas, o huicholes, como se les dice más comúnmente, huyeron de la conquista y sus enfermedades, refugiándose junto con los tepehuanes, en la Sierra Madre Occidental, en la región de la Barranca de Bolaños.

Durante ese tiempo en las barrancas y el de antes trotando por el país, la cultura Wixárika adquirió una riqueza tremenda. Este año, se celebra en la Ciudad de México la Primera Bienal de Arte Huichol, que busca preservar la iconografía huichol y reconocer a los artistas de la etnia.

bienal de arte huichol, int1

Es un encuentro antropológico, artístico, cultural, académico y étnico en el que se expondrán fascinantes piezas de gran formato, creadas por artesanos de la etnia. La Bienal congregará a artistas de municipios como San Andrés Cohamiata (Jalisco) y Santa María del Oro (Nayarit) y otras personas que se han involucrado de forma cercana en el legado de la cultura huichol.

Esta Bienal consiste de tres partes. La primera fue la curaduría y selección de obra, realizada por el Dr. Johannes Neurath, Director de la Sala Cora Huichol del Museo Nacional de Antropología. La segunda parte será a partir de la inauguración de la exhibición, la cual estará abierta al público del 12 de abril al 25 de junio en el hotel Presidente InterContinental, en Polanco.

bienal de arte huichol, int2

Esta exhibición contará con más de 30 piezas de estambre acrílico y chaquira de vidrio. Estos materiales junto con el bordado en tela industrial, usados en el trabajo ceremonial huichol, son muestra de cómo este grupo, sobreviviente a la conquista ideológica, material y espiritual que hicieron los españoles, sigue generando patrones sociales y evolucionando para adaptarse a las tendencias del mercado.

Las obras que participarán en la Primera Bienal de Arte Huichol serán evaluadas por un panel de expertos y con base en una minuciosa revisión de técnica, estilo, significado iconográfico y composición. El ganador recibirá mil dólares y seguimiento de su proyecto a través del programa SuperArte.

También, en el marco de esta Primera Bienal de Arte Huichol, el sábado 14 de abril a partir del mediodía, en la explanada del restaurante Au Pied de Cochon se hará un festival musical, cultural y gastronómico, en el que también conversar con los artistas, y adquirir alguna pieza huichol en el bazar.

Primera Bienal de Arte Huichol
A partir del 12 de abril.
Hotel Presidente InterContinental
Entrada libre

Fiesta-bazar
Sábado 14 de abril de 2018 / 12:00 hrs
Explanada restaurante Au Pied de Cochon

Historias relacionadas

Exposicion Corea Seahyun Lee, portada

Arte

Los paisajes rojos de Seahyun Lee

Por Andrés Olascoaga
Reporteros Sin Fronteras JR, portada

Arte

Un álbum por la libertad de prensa

Por Redacción Gatopardo