Logo Gallery Weekend 2016

Los imprescindibles de Gallery Weekend 2016

Gallery Weekend 2016 se apropia de la Ciudad de México con 40 exposiciones en 34 espacios para el disfrute del arte.

Por Redacción Gatopardo

Como cada año desde 2013, Gallery Weekend llega para sacudir la escena del arte en la Ciudad de México. Del 23 al 25 de septiembre, 34 galerías y espacios independientes abrirán sus puertas para que el público interactúe de cerca con exhibiciones diversas, artistas y nuevas formas de vivir su propia ciudad.

A través de rutas pensadas para el mejor disfrute de las 40 exposiciones con obra de 74 artistas, Gallery Weekend se apropia de la ciudad para un fin de semana de celebrar el arte. El circuito de galerías y espacios de exhibición comprende las zonas: Casa Pedregal, Juárez, Polanco, Roma-Condesa, San Miguel Chapultepec y San Rafael. Además, los programas ArtTalks y Young Collector, se enfocan la creación de nuevas audiencias: el primero rumbo a la discusión del arte en México y el segundo rumbo a la preparación de nuevos coleccionistas.

ARTTALKS
Este programa de charlas busca crear un nuevo espacio para la discusión sobre el estado del arte contemporáneo en México y el mundo, así como sus procesos de producción, el espectro de consumo, y aquello que inspira a sus creadores. En estas pláticas participará la artista y fotógrafa alemana Candida Höfer y Shamim M. Momin, directora, curadora y co-fundadora de Los Angeles Nomadic Division, una organización de que impulsa exhibiciones artísticas en espacios públicos.

Programa Young Collectors
Para impulsar a nuevos coleccionistas, la iniciativa Young Collectors pondrá en contacto a jóvenes interesados con galerías participantes, las cuales ofrecerán piezas entre 500 y 3 mil dólares. Este proceso también ayudará a nuevos artistas que podrían ser los grandes talentos del futuro. Las piezas a la venta no están en exhibición, pero pueden consultarse a través de un catálogo en línea.

Les proponemos algunas exposiciones para disfrutar durante Gallery Weekend 2016:

“Piedras flotantes” de Diego Berruecos, en Galería Machete
A través de la fotografía, “Piedras flotantes” hace una reflexión entorno al vacío, inspirada por un barco mexicano de concreto que se hundió durante su primer viaje. El fotógrafo mexicano ha participado en exposiciones colectivas como Celemania en FRAC de Pays De La Loir y Espectografías: paradojas de la historia, del MUAC

Páramo en Casa Pedregal
Esta galería tapatía tendrá como sede temporal la célebre casa construída por Luis Barragán a finales de los años cuarenta. Aquí estarán en exhibición las muestras “Aesthetics of a Collapsed System” de Adrián S. Bará y “Cualquier lugar fuera de este mundo: un diálogo con la Casa Pedregal” de Emanuel Tovar.

“Andy Warhol: Eat, Sleep, Kiss” en Anonymous Gallery
¿Qué significa el trabajo de Andrew Warhol en la actualidad? ¿Cómo se refleja su influencia en el arte contemporáneo? Esta muestra, que toma su nombre del trío de experimentos multimedia, persigue el impacto del legado de Warhol y sus conceptos radicales en la sociedad actual.

Candida Höffer en Galería OMR
La artista y fotógrafa alemana Candida Höfer ha retratado edificios simbólicos de todo el mundo, aportando otra manera de entender la arquitectura de cada región y su conexión con el  mundo. Ahora, Höfer ha retratado 15 edificios clave de la República Mexicana. La muestra forma parte de las actividades del año dual México-Alemania.

“Nadie sabe. Nadie supo” de Livia Corona en Parque Galería
Parque Galería celebrará su primer aniversario exhibiendo la serie Nadie sabe, nadie supo, de la experimentada fotógrafa Livia Corona. Concebidas a través de un proceso completamente análogo, estas fotografías exploran el concepto político detrás de la arquitectura, y la influencia de ésta en los habitantes a su alrededor.

Además, a esta edición de Gallery Weekend se une PaperWorks, la feria del libro de arte que se celebrará los días 24 y 25 de septiembre en el Museo Tamayo.

Puedes consultar el mapa completo de Gallery Weekend 2016 aquí.

Historias relacionadas

Exposicion Corea Seahyun Lee, portada

Arte

Los paisajes rojos de Seahyun Lee

Por Andrés Olascoaga
Reporteros Sin Fronteras JR, portada

Arte

Un álbum por la libertad de prensa

Por Redacción Gatopardo