Kazuo Ishiguro Premio Nobel de Literatura, portada

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

El escritor británico Kazuo Ishiguro, autor de “El gigante enterrado”, ganó el Premio Nobel de Literatura 2017.

Por Redacción Gatopardo / Ilustración Niklas Elmehed / The Nobel Foundation

A un año de la controversial decisión de la Academia Sueca por otorgar el Nobel de Literatura al músico y poeta Bob Dylan, han anunciado al escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro como el ganador de este año. Nacido en Nagasaki, Japón, en 1954, Ishiguro creció en Inglaterra desde que su familia se mudó ahí por el trabajo de su padre, cuando él tenía 5 años de edad.

Ishiguro es egresado de la Universidad de Kent y tiene un máster en escritura creativa de la Universidad de East Anglia, donde sus mentores fueron los escritores Malcolm Bradbury y Angela Carter. Ahí produjo su primera novela, Pálida luz en las colinas (1982), donde explora temas como la comunicación al interior de la familia, el shock cultural cuando alguien nacido en Japón se muda a Inglaterra, y la imposibilidad de conectar con los seres queridos.

Kazuo Ishiguro ha sido nominado cuatro veces al Man Booker Prize, uno de los premios más prestigiosos de la literatura inglesa, que ganó en 1989 con su novela Lo que queda del día. En 2017, la Academia Sueca reconoce a Ishiguro pues “en novelas de una gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo que hay debajo de nuestra ilusoria sensación de conexión con el mundo”.

Kazuo Ishiguro Premio Nobel de Literatura, int

Ante la sorpresa de obtener el Nobel de Literatura, Ishiguro dijo a la BBC que se trata de un honor magnífico, pues lo coloca en los pasos de los más grandes autores que han vivido. “El mundo vive un momento incierto y espero que los Premios Nobel sean una fuerza para algo positivo en el mundo. Me conmovería mucho si de alguna manera puedo ser parte de un clima este año que contribuya a una atmósfera positiva en tiempos de mucha incertidumbre”.

Autor de siete novelas, Kazuo Ishiguro también ha escrito guiones cinematográficos, cuentos y canciones –sus colaboraciones musicales se han dado con la jazzista Stacey Kent–.

Libros para empezar a leer a Kazuo Ishiguro
El gigante enterrado (2015)
La novela más reciente de Kazuo Ishiguro es de corte fantástico y está ubicada en la Bretaña posterior al Rey Arturo. El gigante enterrado sigue la historia de Axl y Beatrice, una pareja de avanzada edad que emprende un viaje para recuperar las memorias que misteriosamente se han borrado de su mente. Es una reflexión profunda sobre la culpa y la memoria. El comité del Nobel elogió esta novela por su exploración de la relación entre memoria y olvido, historia y presente, y fantasía con realidad.

Nunca me abandones (2005)
Ubicada en las décadas de los ochenta y noventa, esta novela tiene toques de ciencia ficción que colocan a sus personajes en un mundo distópico. Nunca me abandones narra la complicada amistad entre tres adolescentes que estudian juntos en una academia con énfasis en la producción artística. El descubrimiento de que son clones diseñados para convertirse en donadores de órganos dispara conflictos emocionales entre ellos. Fue elogiada como la mejor novela del 2005 y cinco años después fue llevada al cine por el director Mark Romanek.

Lo que queda del día (1989)
Escrita en primera persona, Lo que queda del día sigue los recuerdos y reflexiones de un mayordomo de apellido Stevens sobre su vida al servicio de un Lord inglés en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Stevens revisita una relación cercana con una de sus colegas, por quien tuvo sentimientos románticos años antes, pero nunca fueron consumados. En 1993, esta novela fue llevada al cine por el director James Ivory y obtuvo ocho nominaciones al Oscar.

* * *

También te recomendamos:

En defensa de un Nobel extraño.
Autores chinos contemporáneos de lectura indispensable.
Los mejores libros de Paul Auster.

Historias relacionadas

Libro feminicidios NiUnaMas, portada

Libros

Hablando de Agendas Nacionales: #NiUnaMás

Por Sofía Viramontes
uf y para que votar libro INE, portada

Libros

¿Para qué votar?, aquí la respuesta.

Por Andrés Olascoaga
bill gates libros verano 2018, portada

Libros

Cinco libros para el verano, según Bill Gates

Por Redacción Gatopardo