Portada, J. A. Bayona

J. A. Bayona y el monstruo de la resiliencia

“A Monster Calls”, la nueva cinta de J. A. Bayona, explora las formas de enfrentar el dolor desde la interacción entre un niño y un monstruo.

Por Regina Sienra

A veces, la más humana de las historias puede encontrar un vehículo en la fantasía. A Monster Calls, la nueva cinta del director español J. A. Bayona, es el ejemplo definitivo de ello. Esta película, que llega a salas mexicanas el 20 de enero, es protagonizada por Felicity Jones (Rogue One, The Theory of Everything), Sigourney Weaver (Aliens, Working Girl) y el debutante Lewis MacDougall.

A Monster Calls sigue a Conor (MacDougall), un niño de 12 años cuyo mundo se desmorona ante la grave enfermedad de su madre, interpretada por Jones. Ése es el problema mayor del niño, pero definitivamente no el único: Sus compañeros lo molestan y atacan, las autoridades de la escuela no hacen mucho al respecto, su padre vive del otro lado del mundo con una nueva familia y su estricta abuela (Weaver) parece estar apropiándose de los pocos espacios en los que se siente seguro.

Lewis MacDougall en “A Monster Calls”, de J. A. Bayona.

Pero la mirada que ofrece la historia no es de lástima. El gran árbol ubicado frente a la casa de Conor cobra vida en forma de monstruo, y visita al niño para contarle historias en las que la línea entre el bien y el mal está difuminada. De la mano de esta criatura –cuya voz en inglés es la de Liam Neeson (Schindler’s List)–, la perspectiva del niño es el hilo conductor de la película; por lo tanto, es aquello que enmarca las situaciones que lo rodean, y no al revés.

Éste es el tercer largometraje de Bayona, quien inició su carrera con El Orfanato (2007), una cinta de horror producida por Guillermo del Toro. Su segunda película, The Impossible (2012), narra la historia de una familia que sobrevive al terremoto y tsunami del Océano Índico en 2004. Ésta cinta le valió a su actriz principal, Naomi Watts, una nominación al Oscar. Con A Monster Calls, J. A. Bayona cierra su trilogía de cintas en las que la relación madre-hijo juega un rol principal en el desarrollo de la trama.

Felicity Jones y Lewis MacDougall.

A Monster Calls es una adaptación de un libro infantil concebido por Siobhan Dowd y escrito por Patrick Ness, quien también hizo la adaptación a guión cinematográfico. El proyecto nació en 2014 cuando Focus Features compró los derechos fílmicos de la historia.

Al tratarse de una coproducción entre España y Estados Unidos, A Monster Calls calificó para ser seleccionada en los premios Goya, otorgados por la  Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La película obtuvo 11 nominaciones, entre las que destacan Mejor Película, Mejor Director, Mejores Efectos Especiales, Mejor Fotografía para Óscar Faura (The Imitation Game, El Orfanato), y Mejor Dirección Artística para Eugenio Caballero, ganador del Óscar por El Laberinto del Fauno (2006). Además, fue la cinta más taquillera del 2016 en España.

A Monster Calls combina magníficas actuaciones, una producción con cuidado al detalle y una trama que desenvuelve las líneas paralelas de la narrativa de manera casi impredecible. Su extraordinaria manufactura arroja una de las historias más emotivas de este año, y lo que la hace especial es que su emotividad está en el espíritu de resiliencia sobre el que se sostiene.   No hay momentos cursis. Todo el despliegue de emociones se justifica en ésta que, en su forma más pura, es una aproximación a la mente de alguien que no ha alcanzado la adolescencia y debe enfrentarse a cosas para las que nadie, a cualquier edad, suele estar preparado. Sobre todo, es una muestra de cómo no hay una única forma de enfrentarse a la tragedia, cómo no hay respuestas correctas a la hora de hacerlo y cómo el consuelo y la fuerza pueden encontrarse en los lugares más extraordinarios.

Historias relacionadas

stanley-kubrick-guion, portada

Medios

El guion perdido de Stanley Kubrick

Por Andrés Olascoaga
nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga