Portada Fiesta Internacional de Cine en San Luis Potosí

La fiesta del cine llega a San Luis Potosí

Del 21 al 25 de septiembre, San Luis Potosí se convertirá en una “ciudad de cine” con la primera edición de su Fiesta Internacional del Cine.

Por Redacción Gatopardo

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en México se llevan a cabo alrededor de 100 festivales de cine al año. ¿Qué diferencia hace el nacimiento de uno más? Con una industria cinematográfica como la mexicana, en desarrollo y ávida de nuevos públicos, la aparición de nuevas instancias para difundir y celebrar la producción de cine nacional es sumamente significativa. Por ello, este año se llevará a cabo la primera edición de la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí (FICSLP). Del 21 al 25 de septiembre, la capital del estado se convertirá en una “ciudad de cine” que recibirá igual a miembros de la industria que al público en general.

Durante cinco días, los espacios públicos de la capital potosina darán cabida a conferencias, proyecciones y demás actividades culturales que celebrarán al cine nacional e internacional. Sitios como la Explanada del Centro de las Artes, la Plaza de Aranzazú y los barrios de San Miguelito y San Sebastián alojarán un programa cultural cuidadosamente seleccionado que incluye un homenaje al actor Joaquín Cosío, tanto por su trayectoria histriónica como por su labor poética; además de una función especial de 7:19, de Jorge Michel Grau, cinta protagonizada por Demián Bichir que tuvo su premier en la 19ª edición del Festival de Cine de Guanajuato.

Comprometida con el desarrollo de varias ramas de la industria, la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí ofrecerá un programa de residencias artísticas enfocadas a guion y actuación. La primera, Residencia Catorce, se realizará del 22 al 30 de septiembre en Real de Catorce y contará con la participación de destacados guionistas como Pedro Peirano (31 minutos, No), Ray Loriga (Teresa, el cuerpo de Cristo) y Gibrán Portela (Güeros, La jaula de oro). La segunda, Caracol, tendrá lugar del 22 al 26 de septiembre en Xilitla y será coordinada por Úrsula Pruneda (Quemar las naves, Abel); este laboratorio intensivo de actuación estará enfocado al desarrollo de actores emergentes originarios de San Luis Potosí.

Otra actividad a destacar en la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí es la proyección de la versión restaurada de El puño de hierro (1927), de Gabriel García Moreno. Este evento dedicado al cine de archivo contará con la musicalización en vivo de Nortec: Bostich + Fusible y se llevará a cabo gracias a la colaboración de la Filmoteca de la UNAM y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Los portavoces de esta primera edición de la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí son los actores mexicanos Cecilia Suárez y Luis Gerardo Méndez.

ACTUALIZACIÓN

Como parte de los esfuerzos por ampliar los espacios de exhibición para el cine mexicano, la FICSLP presente el ciclo Liga Nacional, en el que proyectarán seis cintas mexicanas que han tenido respuesta positiva de crítica y audiencia en su recorrido por festivales:

  • Los herederos, de Jorge Hernández Aldana
  • Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso
  • Semana Santa, de Alejandra Márquez Abella
  • Sopladora de hojas, de Alejandro Iglesias Mendizábal
  • Tempestad, de Tatiana Huezo
  • Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá

Cartel Fiesta Internacional de Cine en San Luis Potosí

1ª Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí
Del 21 al 25 de septiembre
San Luis Potosí, San Luis Potosí
fiestadelcineslp.com

Historias relacionadas

Series mexicanas - portada

Medios

Series mexicanas en streaming

Por Marcela Vargas
Stalker La zona Tarkovski, portada

Medios

Stalker. La zona: El regreso de un clásico ruso

Por Redacción Gatopardo