ganadores critics choice awards 2018, portada

Ganadores Critics’ Choice Awards 2018

La cinta “La forma del agua”, del mexicano Guillermo del Toro, se apuntó un sorpresivo triunfo en los premios de los críticos.

Por Andrés Olascoaga

El director mexicano Guillermo del Toro lideró la entrega 23 de los Critics’ Choice Awards con su película La forma del agua, galardonada con cuatro premios, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección.

“Mis colegas son otra cosa que me da esperanza, somos amigables entre nosotros y como directores tenemos un lenguaje secreto, un lenguaje que ha sido transmitido por los grandes a nosotros y nosotros se lo pasaremos a otra generación después… Este ha sido un año increíble para el cine, gracias a ustedes, continuemos con eso”, dijo en su discurso el realizador tapatío, quien también agradeció a su elenco y a los agentes Robert Newman y Gary Unger, que han acompañado a Del Toro desde el principio de su carrera.

Con su triunfo en los premios entregados por la Asociación de Críticos de Cine y Televisión (Broadcast Film Critics Association), Guillermo del Toro continúa con fuerza su camino al Oscar, acumulando al momento el Globo de Oro a Mejor Dirección y nominaciones en los gremios de directores, guionistas y productores. The Shape of Water, protagonizada por Sally Hawkins, Doug Jones, Richard Jenkins y Octavia Spencer, también fue reconocida con los premios a Mejor Música Original y Mejor Dirección de Arte.

trailer nueva película Guillermo del Toro Shape of Water, int1

Sally Hawkins en un fotograma de “The Shape of Water”.

En el conteo de premios siguió Tres anuncios por un crimen, distinguida en tres ternas: Mejor Elenco, Mejor Actriz para Frances McDormand y Mejor Actor de Reparto para Sam Rockwell. El filme dirigido por el dramaturgo inglés Martin McDonagh, que sigue la guerra mediática emprendida por una madre contra la oficina del Sheriff en Ebbing, Missouri, recientemente fue condecorada con el Globo de Oro a mejor película dramática.

ganadores Globos de Oro 2018, destacado

 

En su primera nominación individual, pues anteriormente había sido nominado con el reparto de Batman: El Caballero de la Noche, Gary Oldman se llevó el premio a Mejor Actor por su interpretación como el Primer Ministro del Reino Unido, Winston Churchill, en la película Las horas más oscuras, también reconocida con el premio a Mejor Maquillaje.

las horas más oscuras trailer, int

Gary Oldman como Winston Churchill.

Coco, el más reciente trabajo del estudio Pixar, ganó los premios a Mejor Película Animada y Mejor Canción Original, por el tema Remember Me. “Gracias al liderazgo de Disney y Pixar por darle voz a esta historia que celebra a la cultura mexicana y a las familias latinas, por lo que valemos y amamos de nuestra comunidad”, manifestó en su discurso el director Adrián Molina. “Gracias por reconocer a esta película que invita a la gente a ver el mundo con nuevos ojos y recordarnos que cada abuelo fue alguna vez el hijo de alguien y que en nuestras familias, nuestras culturas y nuestras comunidades tenemos un legado que se transmite por generaciones que puede enseñar su riqueza sí solo pensamos en preguntarle a alguien por su historia”.

Confirmándose como una de las grandes favoritas de la temporada, ¡Huye! se alzó con los premios a Mejor Película de Terror o Ciencia Ficción y Mejor Guión Original. “Creo Get Out también podría tener lugar en una ceremonia de premios. Digo, estoy honrado pero también es algo aterrador. Un hombre negro gana el premio a Mejor Guión, después él será vendido a Willem Dafoe o algo”, bromeó durante su discurso el guionista y director Jordan Peele, quien recordó que su ópera prima surgió como un llamado a la justicia. Por su parte, el trabajo de James Ivory en el libreto de Call Me By Your Name, basada en la novela homónima escrita por Andre Aciman, recibió el premio a Mejor Guión Adaptado.

ganadores critics choice awards 2018, get out

Fotograma de “Get Out”, de Jordan Peele.

Allison Janney y Margot Robbie fueron reconocidas por su trabajo como madre e hija en la comedia Yo, Tonya, mientras que James Franco, ausente en la ceremonia dado las recientes acusaciones de acoso sexual en su contra, fue celebrado con el premio a Mejor Actor en una película comedia por su papel como el fallido actor y director Tommy Wiseau en The Disaster Artist: Obra maestra.

En la penumbra, la nueva cinta del director alemán Fatih Akin ganó el premio a Mejor Película Extranjera, mientras que Un amor inseparable fue galardonada con el premio a Mejor Película Comedia.

Fatih Akin Guanajuato México Salma Hayek Diego Luna Gael García, interior

Fatih Akin durante la XX edición del GIFF.

Sin aparentes sorpresas, la miniserie Big Little Lies dominó el apartado televisivo con cuatro premios: Mejor Miniserie, Mejor Actriz en una miniserie para Nicole Kidman, Mejor Actriz de Reparto en una miniserie para Laura Dern y Mejor Actor de Reparto en una miniserie para Alexander Skarsgard. El trabajo, basado en la novela homónima escrita por Liane Moriarty y dirigido por Jean-Marc Vallée, se impuso en el conteo frente a The Handmaid’s Tale, reconocida con tres premios –Mejor Serie Dramática, Mejor Actriz en una serie dramática para Elisabeth Moss y Mejor Actriz de Reparto en una serie dramática para Ann Dowd– y The Marvelous Mrs. Maisel, serie original de Amazon galardonada como la Mejor Serie Comedia y la Mejor Actriz en una serie comedia para Rachel Brosnahan. En dicho género, Ted Danson recibió el premio a Mejor Actor en una serie comedia por su participación en la serie The Good Place.

ganadores premios emmy 2017, int1

Shailene Woodley, Reese Witherspoon y Nicole Kidman protagonizan “Big Little Lies”, de HBO.

Sterling K. Brown, repitió su triunfo en los Globos de Oro al recibir el premio a Mejor Actor en una serie dramática por su trabajo en This is Us; Ewan McGregor también fue reconocido con el Globo y el Critics’ Choice Award en el rubro que premia al Mejor Actor en una miniserie por su participación como los hermanos Stussy en la tercera temporada de Fargo.

En las categorías de reparto en televisión, David Harbour ganó como el Mejor Actor en una serie dramática con Stranger Things, mientras que Mayim Bialik  recibió el premio a Mejor Actriz de Reparto en una serie de comedia por The Big Bang Theory. Rick and Morty fue la Mejor Serie Animada, Shark Tank ganó como el Mejor Programa de Realidad Estructurado y RuPaul Charles, popular conductor del programa RuPaul’s Drag Race, fue celebrado con el premio a Mejor Conductor en un Programa de Realidad.

* * *

También te recomendamos:

Los Globos de Oro y el periodismo de investigación.

¿Qué ver en el cine en enero?

Guía básica para la temporada de premios.

Historias relacionadas

stanley-kubrick-guion, portada

Medios

El guion perdido de Stanley Kubrick

Por Andrés Olascoaga
nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga