trailer nueva película Guillermo del Toro Shape of Water, portada

Guillermo del Toro sorprende en el Festival de Venecia

La nueva película de Guillermo del Toro, The Shape of Water, recibió críticas positivas al estrenarse en el Festival de Cine de Venecia.

Por Redacción Gatopardo

Tras su romance gótico Crimson Peak (2015), el cineasta mexicano Guillermo del Toro decidió hacer de su siguiente proyecto una película pequeña, íntima, con un eco más cercano a El espinazo del diablo (2001) o El laberinto del Fauno (2006) que a sus producciones más comerciales. The Shape of Water se filmó en Toronto a durante la segunda mitad de 2016 y tuvo su estreno mundial como parte de la competencia en el 74º Festival Internacional de Cine de Venecia.

Protagonizada por Sally Hawkins como una mujer muda que se enamora de una criatura anfibia –interpretada por el frecuente colaborador de del Toro Doug Jones–, esta película es un cuento de hadas romántico enmarcado en la carrera espacial durante la Guerra Fría.

Las reseñas de la crítica en Venecia han empezado a publicarse y son abrumadoramente positivas. Medios especializados como Variety, The Hollywood Reporter, Collider y más han expresado admiración ante el décimo largometraje del cineasta mexicano.

“Guillermo del Toro está en máxima forma con esta tierna, deslumbrante imaginada fantasía romántica, encabezada por una extraordinaria Sally Hawkins”, escribió en Variety el crítico Guy Lodge. quien resalta las actuaciones de reparto de Richard Jenkins, Octavia Spencer y Michael Shannon, de cuya interpretación dice “[Shannon] da a The Shape of Water un villano para saborear”.

El crítico de cine Brian Formo, de Collider, se refiere a la importancia narrativa y temática de la película, cuya historia transcurre en Baltimore durante una etapa particularmente complicada de la Guerra Fría. “Es un logro inmenso porque The Shape of Water no solo entretiene como un suntuoso cuento de hadas, sino que refuerza la fe en la humanidad ubicada en un tiempo en el que la tolerancia hacia otras razas, nacionalidad y amor no convencional era volátil”.

De acuerdo con Ariston Anderson, de The Hollywood Reporter, la nueva cinta de Guillermo del Toro ha recibido la ovación más larga del inicio del festival, y ha sido un éxito tanto con críticos como con audiencia. En el mismo medio, el crítico David Rooney describió como “exquisita” la actuación de Sally Hawkins, además de señalar que con esta cinta, “la atención a los matices de del Toro hace de ella una fábula que transporta completamente a la audiencia, con apuestas muy reales y trasfondos políticos convincentes”.

trailer nueva película Guillermo del Toro Shape of Water, int1

Sally Hawkins en un fotograma de “The Shape of Water”.

Sobre su propia película, Guillermo del Toro escribió: “Los cuentos de hadas nacieron en tiempos turbulentos, en tiempos complicados – cuando la esperanza parecía perdida. Hice The Shape of Water como un antídoto al cinismo. Me parece que cuando hablamos de amor –cuando creemos en el amor– lo hacemos de manera desesperanzada. Tememos parecer ingenuos o incluso deshonestos. Pero el Amor es real –absolutamente real– y, como el agua, es la más gentil y más poderosa fuerza en el Universo. Es libre e informe hasta que llega a su recipiente, hasta que lo dejamos entrar. Nuestros ojos son ciegos, pero nuestra alma no lo es. Reconoce el amor en cualquier forma que llegue a nosotros”.

The Shape of Water será proyectada durante el próximo Festival internacional de Cine de Toronto y se espera su estreno comercial para diciembre de 2017.

Lee más sobre The Shape of Water en esta liga.

También te recomendamos:

La vida entre monstruos de Guillermo del Toro.

Historias relacionadas

nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga
Dick el demasiado documental, portada

Medios

La verdad de Dick, el demasiado

Por Redacción Gatopardo