nespresso talents ganadores 2017, portada

Nespresso Talents: Cine y café en Morelia

Nespresso Talents es un reconocimiento al talento cinematográfico joven. La convocatoria abrió por primera vez en México este año.

Por Sección Patrocinada / Fotografía Cortesía Nespresso / Paulina Figueroa

Los ganadores de la iniciativa Nespresso Talents presentaron sus trabajos durante el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), uno de los certámenes más enérgicos donde confluyeron talento y creatividad.

El cine y el café hicieron la mejor combinación durante el Festival que este año lanzó, por primera vez en México, la iniciativa Nespresso Talents, un concurso en el que jóvenes cineastas tuvieron la oportunidad de inscribir sus cortometrajes con una temática: “You have the power to”.

Mariana Azcárate Barón, de 24 años, fue la ganadora de nuestro país con el cortometraje Bicho, la historia de un niño que quiere ser bailarín de ballet y su abuela que lo empodera para lograrlo. Además de un estímulo económico, tuvo la oportunidad de presentar su proyecto en Cannes. En la categoría Premio del Público, Azcárate volvió a obtener el reconocimiento junto con Pablo Camargo, con Hola Ma, y Antonio Dezner, con Change.

Los asistentes del FICM fueron testigos de las creaciones de estos jóvenes talentos en una proyección especial en las recién remodeladas instalaciones de Cinépolis Morelia Centro, un edificio que, para esta edición del certamen, se mostró con una arquitectura 100% diferente, en tonos terracota y acabados metálicos, en una mezcla de vanguardia con lo mejor de la tradición arquitectónica moreliana.

El escenario de fondo, muy ecléctico, no pudo ser más apropiado para la selección de las cintas que se exhibieron este año, entre ellos los cortometrajes de Nespresso Talents. Y es que la iniciativa de la marca tuvo como uno de sus motivadores buscar la experimentación. Platicamos con Antonio Dezner, uno de los ganadores, sobre su experiencia de trabajar en este proyecto y las lecciones tras haber concursado en la iniciativa.

nespresso talents ganadores 2017, int2

Pablo Camargo y Mariana Azcárate Barón.

¿Cómo nace la historia de Change?
Me enteré de la convocatoria en la página del Imcine, lo leí y se me hizo interesante. Me tomó alrededor de un mes hacerlo, entre semanas de planeación y de producción, dos días de filmaciones más otro día para grabar la voz. Mandé el corto a finales de mayo, justo en el límite de la convocatoria, y como un mes después me dijeron que había quedado entre los 15 finalistas internacionales. Al final quedé en el Premio del Público.

Una de las reglas era que el formato fuera vertical. ¿Qué desafíos representa trabajar en este formato?
A mí no me gustaba mucho, pero justo por eso lo hice. Y es que, antes de este concurso, platicaba con un amigo que tiene un proyecto donde hace muchos videos verticales, y él siempre me decía que hiciéramos algo vertical, pero a mí no me gustaba la idea. Es cierto que los videos verticales están muy de moda, se están haciendo muchos en formato 9:16, como trailers y comerciales. Al entrar a este concurso me obligué a hacerlo. Así empezó la idea del cortometraje, componiendo imágenes que dieran para el formato vertical. No empecé con un guion, sino con un concepto visual.

nespresso talents ganadores 2017, interior

Antonio Dezner, ganador de Nespresso Talents con el cortometraje “Change”.

Tu corto es el único de los tres mexicanos seleccionados que está en inglés. ¿Por qué?
Precisamente tiene que ver con el formato vertical. Al ser un concurso internacional, si lo hacía en español, le iban a poner subtítulos. Sabía que muchas personas iban a verlo desde su celular, que es un espacio de por sí ya muy limitado, y si le ponían subtítulos, pues más espacio le iban a quitar al cuadro.

Más allá del premio, ¿qué aprendiste de este proceso?
Nespresso te da mucho alcance, está padre que el corto se pueda ver en cualquier parte del mundo, especialmente porque es muy complicado tener apoyos en la industria cinematográfica. Y bueno, siempre es interesante que lo que haces llegue a muchas personas. Me gustó que empecé a recibir feedback de gente de diferentes países, y eso siempre es enriquecedor. Te motiva a seguir trabajando en otros proyectos.

Hablando de proyectos, ¿en qué estás trabajando?
Estoy filmando un cortometraje. El próximo año haré mi primer largometraje, se llamará Las tortugas, que dirijo y escribo. Volveré a trabajar con el fotógrafo de Change, Miguel Zetina. Y bueno, seguir filmando y trabajando en el inter, porque todavía no se puede vivir de esto.

* * *

También te recomendamos:

Nespresso: Café con diseño.

La joya de la corona del FICM: Guillermo del Toro.

Historias relacionadas

nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga
Dick el demasiado documental, portada

Medios

La verdad de Dick, el demasiado

Por Redacción Gatopardo