Pájaros de verano conquista los Premios Fénix
La cinta colombiana Pájaros de verano se impulsa entre los ganadores de los Premios Fénix.
noviembre 8, 2018

La cinta colombiana Pájaros de verano, dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, se anotó un sorpresivo triunfo durante la quinta entrega de los Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano, donde recibió tres premios, incluyendo Largometraje de ficción.

La película, presentada en una de las secciones paralelas del Festival de Cine de Cannes este año, cuenta la historia de Úrsula Pushaina (Carmiña Martínez), la matriarca de una familia wayúu que se ve involucrada en el tráfico de marihuana, justo en el momento en el que el mercado empieza a crecer descontroladamente tras el aumento en la demanda por parte de los consumidores estadounidenses. Con el incremento de la violencia en la zona y el rechazo de su propio clan, la familia Pushaina lucha por hacerse respetar en el naciente negocio del narcotráfico en la Colombia de los años setenta.

Gallego, quien describió el filme galardonado como “una película de familia, hecha por una gran familia gracias a una gran familia”, agradeció en su discurso a la comunidad wayúu de la región de La Guajira, quienes apoyaron a los cineastas desde la escritura del guion de la cinta. “A todo el clan, a todos los pájaros que volaron y se juntaron para hacer esta película. Muchas gracias a toda la comunidad wayúu por abrirnos su corazón, por contarnos todas sus historias y por enseñarnos tanto”, señaló.

La película también se llevó los premios a Música Original, para el compositor mexicano Leonardo Heiblum, y Actuación Femenina para Carmiña Martínez.

ganadores premios fenix 2018, int1

Pájaros de verano representa a Colombia en los próximos Premios de la Academia – Fotografía: Premios Fénix

Curiosamente, el triunfo de Pájaros de verano coincidió en una de las temáticas principales de la ceremonia: reconocer el papel de la mujer en las sociedades hispanoamericanas dentro y fuera de la pantalla. Tal es el caso de la colombiana Matar a Jesús, reconocida con el premio a Mejor Guion; la española Muchos hijos, un mono y un castillo, galardonada con el Fénix a Mejor Documental y la película paraguaya Las herederas, cuyo director, el novel Marcelo Martinessi fue seleccionado como el ganador del premio a Dirección.

Martinessi, recientemente condecorado con el primero Premio Netflix Ópera Prima, dedicó su premio a todos aquellos cineastas que no pudieron materializar sus proyectos durante la dictadura de Alfredo Stroessner. “En mi país no hubo cine muchos años, hubo toda una época de mucha oscuridad y en esa época tuvo que haber mucha gente que, como nosotros, soñaron con hacer películas que nunca se hicieron. A esa gente, que por culpa del totalitarismo, por culpa de la barbarie, nunca pudo hacer cine en mi país le dedico este premio”, mencionó.

Durante la ceremonia, que destacó gracias al contante apoyo que la comunidad cinematográfica de Iberoamérica demostró hacia el movimiento en favor de la legalización del aborto en Argentina, también se tocaron temas políticos y sociales que han aparecido en las agendas locales en los últimos meses.

ganadores premios fenix 2018, int2

Martinessi ha recibido con Las herederas, el Premio del Jurado en el Festival de Berlín y el Premio Netflix Ópera Prima – Fotografía: Premios Fénix

Aprovechando su aparición en el escenario, después de recibir el premio a Actuación Masculina por su participación en el filme argentino El ángel, el joven actor Lorenzo Ferro se lanzó en contra de los presidentes de Estados Unidos y Argentina. “Estando aquí en México quería decir Fuck Donald Trump, y siendo argentino, Fuck Mauricio Macri”, comentó el intérprete, quien inició su discurso solicitando la salvación del séptimo arte. “No maten al cine, porque es de las mejores escuelas que hay”, destacó.

Por su parte, el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, reconocido dentro de los galardonados con el premio a Ensamble en una serie por su trabajo en el serial Aquí en la tierra de Fox Premium, recordó a los cientos de migrantes centroamericanos que actualmente son acogidos en la capital mexicana en su camino hacia los Estados Unidos. Giménez Cacho, también contendía por el premio a Actuación Masculina por su trabajo en Zama, una de las grandes favoritas de la noche. El filme de la realizadora argentina Lucrecia Martel terminó la ceremonia con 4 premios: Edición, para Miguel Schverdfinger y Karen Harley; Diseño de arte, para Renata Pinheiro; Fotografía de ficción, para Rui Pocas; y Sonido, para Guido Berenblum y Emmanuel Croset.

Otros ganadores de la noche incluyen a La casa de papel, reconocida con el Premio Fénix a Serie; Central Airport THF, filme brasileño galardonado con el premio a Fotografía documental y el drama español De libros, amores y otros males (La librería), premiado en la categoría de Vestuario.

Las actividades de la quinta entrega de los Premios Fénix, organizados por Cinema 23, continuará del 9 al 15 de noviembre con una exhibición de los trabajos reconocidos.

ganadores premios fenix 2018, int3

Gael García Bernal recibe el premio a Ensamble en una serie por Aquí en la tierra – Fotografía: Premios Fénix

* * *

Más en Gatopardo:

Las herederas: Una ópera prima destacable

Pájaros de verano: Un cuento noir latinoamericano

Museo: Historia de un atraco

Ver Más