InicioEspecialesReportajesPersonajesAtelier
El arte de la coctelería por Raquel Ramos Escalante
Una apuesta por la coctelería como estilo de vida.
septiembre 5, 2018

Hace más de 10 años que Raquel Ramos Escalante empezó a trabajar en diversas cafeterías y bares detrás de una barra utilizando los mejores ingredientes. Hoy es reconocida por ser semifinalista del Bacardí Legacy y por haber participado en Tales of the Cocktail. Actualmente es bartender en Limantour. 

¿Ha sido difícil desarrollarte en esta industria?

Ahora ya no. Y no creo que las mujeres seamos mártires por trabajar en un mundo de hombres, porque ellos empezaron primero; pero esto es un proceso, la inclusión ha sido un proceso largo, pero cada vez somos más chicas bartenders, chefs y embajadoras de marca.

¿Qué ha sido lo más complicado?

Nosotras decidimos que esto sea un estilo de vida, que a mí me gusta hacer y lo decidí, y ya existen incluso especializaciones. Ya no se trata de un trabajo que tenga que cumplir para mantenerme. Al principio fue difícil, empecé a los 16 y hace al menos 10 años todavía me topé con muchos “peros”; por ejemplo, “te contrato porque sonríes bonito”, o menospreciaban mi trabajo porque no podía cargar cosas pesadas. Pero hay que recordar que somos multitasking, podemos hacer varias cosas a la vez y nos complementamos con los compañeros.

¿Crees que existan tragos femeninos y masculinos? 

Desde que nacemos nos dicen que el rosa es para niñas y el azul para niños, y los tragos dulces para mujeres y los fuertes para hombres, pero ahora hay hombres que usan playeras rosas. En realidad he tenido hombres que han pedido tragos dulces porque es lo que les gusta y cada vez más chicas piden negronis, mezcal o tequila.

Tus bares favoritos.

Baltra y Hanky Panky. Baltra es muy pequeño, pero es una sorpresa en la Condesa. Trabajé en esa zona y todo era ruido, todo rápido y servir cubas libres, y Baltra está en ese centro; es súper ameno, tranquilo, y los cocteles son una propuesta muy buena. Hanky Panky es un speakeasy, los cocteles me gustan mucho y ahí ha trabajado gente que admiro.

Ver Más