Nuevas formas de ver.
La fotografía de portada de Gatopardo 215 fue tomada por Sebastián López Brach. Para capturar la imagen, el fotógrafo viajó en una avioneta sobre el delta del Paraná.
Dedicamos Gatopardo 215 a las historias que giran en torno al agua. Espera muy pronto Región de agua.
La séptima sesión de «Fuera de la burbuja» dedicada al importante tema del arte y el compromiso social.
Transicionó hace 15 años y desde hace cuatro, además de ejercer el trabajo sexual, se ha dedicado al acompañamiento comunitario y la defensa de derechos humanos de las mujeres trans en la capital.
Una charla sobre «Arte y Religión» con Carlos Amorales, Pablo Vargas y Willy Kautz.
La historia detrás de la portada de Gatopardo214 es una de empatía, complicidad y ternura.
Una serie de charlas conducidas por el artista mexicano Carlos Amorales, esta dedicada al fascinante tema del Arte y la Magia.
Una serie de charlas conducidas por el artista mexicano Carlos Amorales. En esta sesión se responde a la pregunta ¿Para qué sirve el arte? desde una mirada política.
Una serie de charlas conducidas por el artista mexicano Carlos Amorales, en este capítulo indaga en la relación del arte y la tecnología.
Una serie de charlas dedicadas a la reflexión sobre el mundo del arte contemporáneo. En este segundo capítulo se discute ¿Cuál es la utilidad del arte?.
Sin órdenes de aprehensión ni apego a los derechos humanos, hace 18 años detuvieron a seis hombres inocentes bajo la acusación de secuestro, delitos contra la salud y delincuencia organizada. Su detención se presentó como un éxito de la procuración de justicia en México. En un sistema judicial fallido, su suerte estaba echada. La batalla judicial de los presuntos Kempes sigue en curso. Sus familiares ya no solo claman por la libertad, sino porque se haga justicia.
Llega la primera entrega de «Fuera de la burbuja», una serie de charlas conducidas por Carlos Amorales. En esta primera edición, conversamos con Melanie Smith y Mario García Torres.
Imaginar el rumbo que tomará la década que acaba de comenzar, mirar los paradigmas de realidad que hasta ahora nos han sostenido y observar de nuevo. Lo que ocurre hoy.
¿Hacia dónde vamos? y ¿cómo llevamos lo que sabemos de la vida, para llegar a lo que no? En otras palabras, ¿cómo imaginar el futuro, individual y colectivo? Éstas fueron las preguntas detrás de estos versos, que toman como punto de partida un verso del argentino Héctor Viel Temperley.
Este poema es una intervención de la “Guía de manejo de cadáveres por Covid-19 de México”, de Orestes de Eurípides, Sobre la naturaleza de las cosas de Lucrecio y Electra de Sófocles, por medio de una herramienta tecnológica de sampleo, creada por The Lazarus Corporation. El resultado es la contraposición del lenguaje aséptico, carente de emoción humana de la guía, con el horror del duelo de la tragedia griega, el mismo de quienes perdieron seres queridos a causa de esta enfermedad aún sin cura.
Crudo, sensible y honesto, este trabajo, merecedor del 1er lugar del concurso de fotografía «Historias de un mundo distinto», iluminó más que cualquier otro una de las caras más oscuras de la pandemia, la sombra en la que viven quienes, mucho antes de esto, ya sufrían discriminación, violencia y marginación. Este año vieron apagarse su única de fuente de ingresos para quedar en un completo abandono.
Al día de hoy el país rebasa los 100,000 muertos por Covid-19 y pareciera que la ciudad se ha vestido de negro con estas esculturas anónimas que aparecen por todas las colonias, como signos involuntarios de luto, de la incertidumbre frente al futuro.
El día 20 de cuarentena hicimos una pequeña exhibición en la fachada de nuestra casa. Nadie la vio.
La convocatoria cerró con muchas más aplicaciones de las que esperábamos: recibimos más de 250 trabajos provenientes de nueve países de la región. Felicidades a los ganadores y muchas gracias a todos los participantes por compartir con nosotros sus perspectivas del hoy y del mañana.
Las paredes se convirtieron en cuevas, los colchones en guarida. La cocina en el punto de encuentro para liberar el juego. El mundo hoy nos asusta. Suerte que nos tenemos.
Los habitantes de la Ciudad de México replantearon sus vidas durante la emergencia sanitaria. Las calles quedaron solitarias y las empresas laboraron de manera remota. Pero no todos pudieron quedarse en casa. Para miles era salir a trabajar o quedarse sin sustento; y sin ellos, la ciudad no hubiera podido funcionar. Sería un error “heroificar” la precarización de la vida laboral en México. Para nuestro número 211, invitamos a cinco autores a contar las historias detrás de las cifras.
Según el INEGI, 56 de cada 100 mexicanos trabajan en la informalidad. Para buena parte de ellos quedarse en casa y renunciar a su ingreso diario es imposible. Su única forma de luchar contra la crisis es hacerse presentes en las calles, donde cada vez hay menos trabajo.
Especialistas hablan de cómo el coronavirus afectará la salud mental. La mayoría experimentará angustia emocional y será crucial la resiliencia de las personas y comunidades para hacer frente al nuevo coronavirus.
Sigue aquí todos los días su reporte con los datos actualizados.
Ese día más de 80 mil mujeres salieron a protestar por la falta de respuesta de las autoridades para frenar la profunda crisis de violencia de género que se vive en nuestro país.
En 55 años de carrera se hizo de un estilo y un lenguaje propios, con los que mira la realidad soterrada de este país. Su más reciente película, El diablo entre las piernas, confirma que es un maestro provocador.
Desde el arte conceptual Mario García Torres toma como punto de partida historias olvidadas o escondidas que, al devolverlas a la luz, cuestionan nuestra manera de escribirlas, recordarlas u olvidarlas. Opera como un historiador con los métodos de un artista.
Una de las voces más importantes de la arquitectura en México.
La fotografía de portada de Gatopardo 215 fue tomada por Sebastián López Brach. Para capturar la imagen, el fotógrafo viajó en una avioneta sobre el delta del Paraná.
Dedicamos Gatopardo 215 a las historias que giran en torno al agua. Espera muy pronto Región de agua.
La séptima sesión de «Fuera de la burbuja» dedicada al importante tema del arte y el compromiso social.
Transicionó hace 15 años y desde hace cuatro, además de ejercer el trabajo sexual, se ha dedicado al acompañamiento comunitario y la defensa de derechos humanos de las mujeres trans en la capital.
Una charla sobre «Arte y Religión» con Carlos Amorales, Pablo Vargas y Willy Kautz.
La historia detrás de la portada de Gatopardo214 es una de empatía, complicidad y ternura.
Una serie de charlas conducidas por el artista mexicano Carlos Amorales, esta dedicada al fascinante tema del Arte y la Magia.
Una serie de charlas conducidas por el artista mexicano Carlos Amorales. En esta sesión se responde a la pregunta ¿Para qué sirve el arte? desde una mirada política.
Una serie de charlas conducidas por el artista mexicano Carlos Amorales, en este capítulo indaga en la relación del arte y la tecnología.
Una serie de charlas dedicadas a la reflexión sobre el mundo del arte contemporáneo. En este segundo capítulo se discute ¿Cuál es la utilidad del arte?.
Sin órdenes de aprehensión ni apego a los derechos humanos, hace 18 años detuvieron a seis hombres inocentes bajo la acusación de secuestro, delitos contra la salud y delincuencia organizada. Su detención se presentó como un éxito de la procuración de justicia en México. En un sistema judicial fallido, su suerte estaba echada. La batalla judicial de los presuntos Kempes sigue en curso. Sus familiares ya no solo claman por la libertad, sino porque se haga justicia.
Llega la primera entrega de «Fuera de la burbuja», una serie de charlas conducidas por Carlos Amorales. En esta primera edición, conversamos con Melanie Smith y Mario García Torres.
Imaginar el rumbo que tomará la década que acaba de comenzar, mirar los paradigmas de realidad que hasta ahora nos han sostenido y observar de nuevo. Lo que ocurre hoy.
¿Hacia dónde vamos? y ¿cómo llevamos lo que sabemos de la vida, para llegar a lo que no? En otras palabras, ¿cómo imaginar el futuro, individual y colectivo? Éstas fueron las preguntas detrás de estos versos, que toman como punto de partida un verso del argentino Héctor Viel Temperley.
Este poema es una intervención de la “Guía de manejo de cadáveres por Covid-19 de México”, de Orestes de Eurípides, Sobre la naturaleza de las cosas de Lucrecio y Electra de Sófocles, por medio de una herramienta tecnológica de sampleo, creada por The Lazarus Corporation. El resultado es la contraposición del lenguaje aséptico, carente de emoción humana de la guía, con el horror del duelo de la tragedia griega, el mismo de quienes perdieron seres queridos a causa de esta enfermedad aún sin cura.
Crudo, sensible y honesto, este trabajo, merecedor del 1er lugar del concurso de fotografía «Historias de un mundo distinto», iluminó más que cualquier otro una de las caras más oscuras de la pandemia, la sombra en la que viven quienes, mucho antes de esto, ya sufrían discriminación, violencia y marginación. Este año vieron apagarse su única de fuente de ingresos para quedar en un completo abandono.
Al día de hoy el país rebasa los 100,000 muertos por Covid-19 y pareciera que la ciudad se ha vestido de negro con estas esculturas anónimas que aparecen por todas las colonias, como signos involuntarios de luto, de la incertidumbre frente al futuro.
El día 20 de cuarentena hicimos una pequeña exhibición en la fachada de nuestra casa. Nadie la vio.
La convocatoria cerró con muchas más aplicaciones de las que esperábamos: recibimos más de 250 trabajos provenientes de nueve países de la región. Felicidades a los ganadores y muchas gracias a todos los participantes por compartir con nosotros sus perspectivas del hoy y del mañana.
Las paredes se convirtieron en cuevas, los colchones en guarida. La cocina en el punto de encuentro para liberar el juego. El mundo hoy nos asusta. Suerte que nos tenemos.
Los habitantes de la Ciudad de México replantearon sus vidas durante la emergencia sanitaria. Las calles quedaron solitarias y las empresas laboraron de manera remota. Pero no todos pudieron quedarse en casa. Para miles era salir a trabajar o quedarse sin sustento; y sin ellos, la ciudad no hubiera podido funcionar. Sería un error “heroificar” la precarización de la vida laboral en México. Para nuestro número 211, invitamos a cinco autores a contar las historias detrás de las cifras.
Según el INEGI, 56 de cada 100 mexicanos trabajan en la informalidad. Para buena parte de ellos quedarse en casa y renunciar a su ingreso diario es imposible. Su única forma de luchar contra la crisis es hacerse presentes en las calles, donde cada vez hay menos trabajo.
Especialistas hablan de cómo el coronavirus afectará la salud mental. La mayoría experimentará angustia emocional y será crucial la resiliencia de las personas y comunidades para hacer frente al nuevo coronavirus.
Sigue aquí todos los días su reporte con los datos actualizados.
Ese día más de 80 mil mujeres salieron a protestar por la falta de respuesta de las autoridades para frenar la profunda crisis de violencia de género que se vive en nuestro país.
En 55 años de carrera se hizo de un estilo y un lenguaje propios, con los que mira la realidad soterrada de este país. Su más reciente película, El diablo entre las piernas, confirma que es un maestro provocador.
Desde el arte conceptual Mario García Torres toma como punto de partida historias olvidadas o escondidas que, al devolverlas a la luz, cuestionan nuestra manera de escribirlas, recordarlas u olvidarlas. Opera como un historiador con los métodos de un artista.