Convocatoria premio Walter Reuter, Portada

Premio de Periodismo Walter Reuter

Su XII edición será dedicada a los trabajos que exploren las dificultades del proceso electoral 2018.

Por Redacción Gatopardo

Para Latinoamérica el 2018 ha sido una prueba a la democracia. La ronda electoral comenzó en febrero en Costa Rica, luego vino Paraguay, Colombia, México, Brasil y en diciembre se vota en Venezuela. Para cada uno de esos países, con todas las diferencias que tienen, estas elecciones fueron complejas, con crisis en varios ámbitos y una fuerte polarización al interior de una en la sociedad civil distante y desencantada de la política.

Aunque las elecciones son solamente uno de los aspectos que construyen una democracia, son el ejercicio que representa de forma más clara y directa el funcionamiento de este sistema político. Tras las históricas elecciones que acaba de vivir México, el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter ha dedicado su XII edición a los trabajos que exploren las dificultades del proceso electoral del 2018.

***

También te puede interesar:

López Obrador, la tercera y la vencida

Periodistas asesinados en México en 2017

Violencia electoral: 132 políticos asesinados durante la campaña 2018

***

¿Están sirviendo los procesos electorales para legitimar nuestras democracias? ¿Resultan democráticas las reglas de juego que se aplican para elegir a quienes nos gobiernan? ¿Están ofreciendo los comicios un canal para promover una participación plural en el sistema político? ¿Están sirviendo las elecciones para canalizar las expectativas de la ciudadanía? Con estas preguntas se invita a periodistas y comunicadores a participar en este renombrado concurso, que se destaca por abrir conversaciones controversiales para los medios de comunicación, como lo hizo el año pasado con la temática “Estado de Derecho y Libertad de Expresión en México.

Esta XII edición lleva el título de Elecciones 2018: ¿Una prueba de fuego para la democracia mexicana?. En ella, periodistas de toda América Latina, residentes en México, y que hayan publicado un trabajo sobre este tema entre el 1 de octubre del 2017 y el 30 de septiembre del 2018 podrán postularse.

Una de las principales novedades de esta edición es que se han creado tres categorías independientes para premiar a los trabajos de: a) Radio y Televisión; b) Prensa escrita y c) Fotografía y caricatura.

Las bases del premio y las instrucciones para postularse se pueden encontrar en el sitio web del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuters.

Historias relacionadas

Pablo Neruda, portada

Actualidad

Feliz cumpleaños, Neruda.

Por Sofía Viramontes

Actualidad

El legado judicial de Donald Trump

Por Andrés Olascoaga