Jaime Ruíz Hong Kong, portada

Un mural mexicano en Hong Kong

El artista mexicano Jaime Ruíz retrató algunas especies marinas en peligro de extinción en un edificio de Hong Kong.

Por Redacción Gatopardo

Peak Tower, uno de los edificios más emblemáticos de Hong Kong, ahora alberga un mural creado por un artista mexicano. Jaime Ruíz, diseñador originario de Oaxaca, pintó una pieza original de 6×5 metros para hacer un llamado contra la explotación de recursos marinos en China y el resto del mundo, en particular, por las especies de animales que se han visto afectadas y amenazadas por estas acciones.

En su mural, Ruiz plasmó dos especies marinas endémicas de México: El totoaba y la vaquita marina. El primero es un pez largo de la familia de las corvinas. El valor en el mercado negro de su fish-maw (vejiga natatoria o “buche”) lo ha convertido en un objetivo recurrente de la pesca ilegal gracias a la alta demanda que existe en China. El segundo, que tiene su hábitat en el Golfo de California, está al borde de la extinción y se cree que quedan apenas algunas decenas de especímenes con vida. La vaquita marina también se ve amenazada por la pesca ilegal de totoaba, ya que queda atrapada en las mismas redes.

Jaime Ruíz Hong Kong, int1

La tortuga de caja rayada, natural del Mar de la China Meridional, también forma parte del mural pintado por el artista oaxaqueño. El último lugar donde se le puede ver en su hábitat natural son los alrededores de la ciudad de Hong Kong. Amenazada también por diversos factores, algunas organizaciones han hecho de su protección una prioridad, como Kadoorie Farm and Botanic Gardens, con el apoyo del Departamento de Conservación, Agricultura y Pesca del gobierno de Hong Kong.

El mural se puede visitar desde la última semana de noviembre y se ubica en la entrada superior de la estación Peak Tram. La creación de este mural coincide con la celebración de la Hong Kong Art Week y con una polémica en México alrededor de la pesca ilegal de totoaba y de la conservación de la vaquita marina.

“La Peak Tower es un punto de referencia emblemático en Hong Kong que atrae miles de visitantes cada día. Si tan solo una fracción de estos visitantes pudiera recibir este mensaje, creemos firmemente que el cambio entonces sucederá”, dijo Damián Martínez, cónsul general de México en Hong Kong. Para el cónsul, la sustentabilidad de los océanos y la supervivencia de la vida marina depende de las decisiones que tomamos como consumidores. “Debemos cambiar nuestros hábitos sociales y personales”, concluyó.

Jaime Ruíz Hong Kong, int2

* * *

También te recomendamos:

La secuela incómoda de Al Gore.

Un pueblo que no se ahoga.

Migración a gran escala.

Historias relacionadas

Exposicion Corea Seahyun Lee, portada

Arte

Los paisajes rojos de Seahyun Lee

Por Andrés Olascoaga
Reporteros Sin Fronteras JR, portada

Arte

Un álbum por la libertad de prensa

Por Redacción Gatopardo