documentalista mexicano Eugenio Polgovsky, portada

Falleció el documentalista mexicano Eugenio Polgovsky

El cineasta mexicano Eugenio Polgovsky (“Trópico de cáncer”) falleció sorpresivamente en Londres a la edad de 40 años.

Por Redacción Gatopardo

La aguda mirada de Eugenio Polgovsky se ha apagado. El cineasta mexicano falleció en Londres a los 40 años de edad, según anunció el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través de redes sociales el 15 de agosto de 2017. Polgovsky residía en Londres, donde era Fellow-Commoner del área de Artes Creativas del Trinity College.

documentalista mexicano Eugenio Polgovsky, int2

Eugenio Polgovsky durate la función de “Resurrección” el 1 de abril como parte de la Gira de Documentales Ambulante. Fotografía: Oliver Dorian.

 

Ganador de cuatro premios Ariel, Eugenio Polgovsky relató a través del cine documental la realidad de algunas de las zonas marginadas más pobres de México. Su largometraje Trópico de Cáncer (2004) formó parte de la selección Frontier del Festival de Cine de Sundance y fue invitado a la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes, además de hacerse acreedor a reconocimientos como el Premio “Ojo” en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y el Ariel como Mejor Ópera Prima. Este filme retrataba de manera naturalista la supervivencia de varias familias en el desierto en San Luis Potosí, México. Fue proyectado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York como muestra de lo más innovador del cine documental contemporáneo.

Quizá uno de los legados más interesantes de Polgovsky haya sido la inspiración de la Gira de Documentales Ambulante. A partir de Trópico de Cáncer, Gael García Bernal y Diego Luna iniciaron este festival itinerante que lleva el cine documental a tantos rincones de México y América Latina como es posible.

“El generoso espíritu de Eugenio tocó a mucha gente”, dice un comunicado oficial en el sitio web del Trinity College. “Sus películas y fotografías fueron muy admiradas en Trinity y más allá, y sus grandes dones como documentalista fueron reconocidos en todo el mundo”.

La desigualdad, la pobreza, el trabajo infantil y el abandono eran algunos de los temas que Eugenio Polgovsky colocaba en pantalla con una poesía realista que inspiraba a las audiencias. El egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (C.C.C.) fundó en 2007 la productora Tecolote Films y con ella produjo su siguiente largometraje documental, el imperdible Los herederos, sobre la vida de los niños trabajadores rurales de México. Esta cinta se estrenó en la 65ª edición del Festival de Cine de Venecia y recibió dos premios Ariel por Mejor Documental y Mejor Edición.

Su documental más reciente, Resurrección (2016), ganó el Premio Especial Ambulante en la 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

En una carta publicada en el diario español El País, su amigo y colega Gael García Bernal dijo de Eugenio Polgovsky: “Siempre evitaste la superficialidad. Siempre encontraste la complejidad a cualquier tema y pudiste apreciar el cariño como una interpretación profunda de humanidad. Al final, como Beethoven, encontrabas la luz que surge desde el profundo dolor que da la vida”.

Director, productor, fotógrafo, guionista y editor, Eugenio Polgovsky fue una de las mentes más lúcidas y comprometidas del cine documental mexicano y su pérdida resonará tristemente en las salas de cine más allá de este país. En su cuenta personal de Facebook, Sergio Raúl López, subdirector editorial de la revista cine TOMA, expresó con palabras un sentimiento que seguramente hace eco de toda una industria cinematográfica: “es lamentable la pérdida de un artista tan apasionado, tan entregado y tan profundamente ético. Es una pérdida importante no sólo para el gremio cinematográfico sino para la sociedad mexicana en general”.

Lee más sobre cine documental mexicano. Te recomendamos:

“Diez documentalistas mexicanas que no debes perder de vista”.

Historias relacionadas

Stalker La zona Tarkovski, portada

Medios

Stalker. La zona: El regreso de un clásico ruso

Por Redacción Gatopardo
peliculas de james ivory, portada

Medios

Conocer a James Ivory

Por Andrés Olascoaga