La mente detrás de la curva, Zaha Hadid

La reconocida arquitecta anglo iraquí Zaha Hadid murió en Miami a los 65 años.

Por Regina Sienra / Fotografía O Palsson*

La arquitecta anglo iraquí Zaha Hadid, creadora de icónicos edificios como el Centro Acuático de Londres y el Centro Cultural Heydar Aliyev en Baku, Azerbayán, falleció el jueves 31 de marzo en Miami. Tenía 65 años.

Hadid fue la primera mujer en recibir el premio Pritzker –que ganó en 2004– y peleó durante años por hacerse de un lugar al interior de la burbuja arquitectónica, prácticamente dominada por los hombres. Sobra decir que lo logró con honores, convirtiéndose en una de las figuras más respetadas del rubro a nivel internacional. Muestra de ello son las dos ocasiones en que recibió el RIBA Stirling prize, el premio de arquitectura más prestigioso del Reino Unido.

By Knight Foundation (zaha hadid) [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

By Knight Foundation (zaha hadid) [CC BY-SA 2.0], vía Wikimedia Commons.

El espectro de su destreza cubría objetivos de todo tamaño. Además de la arquitectura, Hadid puso en práctica su gran talento como diseñadora confeccionando joyas y zapatos, esbozando muebles y hasta planteando modelos de barcos.

El primer edificio de Hadid cobró vida en 1994: la estación de bomberos de la fábrica de Vitra, empresa alemana de muebles. A partir de ahí, la curva siguió ascendiendo: Su primer edificio en América fue el Centro de Arte Contemporáneo en Cincinnati, Ohio. Otras de sus obras clave son el Guangzhou Opera House en China y el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI en Roma, Italia; además de un estadio en al-Wakrah que formará parte de las sedes del Mundial de Futbol de Qatar 2022.

Boris Johnson, alcalde de Londres, se pronunció en Twitter sobre la muerte de Hadid: “Es muy triste escuchar de la muerte de Zaha Hadid, era una inspiración y su legado vive en los maravillosos edificios en Stratford y alrededor del mundo”.

Con información de The Guardian y El País.

*Fotografía principal: Sackler Gallery Extension por Zaha Hadid, Kensington Gardens, Londres; por O Palsson, en Flickr. Utilizada bajo la Licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic.

Historias relacionadas

muere Anthony Bourdain, portada

Icono

El último viaje de Anthony Bourdain

Por Andrés Olascoaga
centenario pita amor, portada

Icono

Un nuevo Siglo de Oro para Pita Amor

Por Sofía Viramontes
muere philip roth, portada

Icono

Philip Roth: la lucha de escribir se acabó

Por Redacción Gatopardo