El GIFF presenta su edición XIX

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) anunció la programación de su 19ª edición, del 22 al 31 de julio, con Japón como invitado especial.

Por Regina Sienra

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) llega a su edición 2016 con una imponente y diversa programación. Con brillantes propuestas, estrenos internacionales, e innovación tecnológica, el GIFF celebra 19 años de ser un festival vibrante y una institución clave del cine en México. El festival tendrá lugar del 22 al 31 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.

Sarah Hoch, directora del festival, anunció que este año hay 204 cintas en competencia, siendo ésta la mayor cantidad de películas en las casi dos décadas de historia del GIFF. De éstas, 70 son mexicanas. Por otro lado, todas las cintas internacionales que participan tendrán su premiere latinoamericana en el GIFF.

La selección de largometrajes mexicanos de ficción está conformada por La Caridad, de Marcelino Islas; Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso –ganadora del Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana en el Festival Internacional del Cine de Guadalajara (FICG)–; Sopladora de hojas, de Alejandro González Mendizábal; Epitafio de Yulene Olaizola y Rubén Imaz; y Gringo de José Luis Solís. Entre los largometrajes documentales están Plaza de la Soledad, cinta que participó en el festival de Sundance y El charro de Toluquilla, ganadora del Premio del Público en el el FICG 2016.

El GIFF divide su programación entre sus dos sedes, por lo que a cada una le corresponde una gala de inauguración. Mr. Pig, película dirigida por Diego Luna, será la encargada de abrir la primera mitad del festival; mientras que 7:19, protagonizada por Demián Bichir, marcará el inicio de las actividades en la capital del estado. Bichir, al igual que Evangelina Elizondo, Dolores Heredia y Patricia Reyes Spíndola, recibirá un homenaje en esta edición del GIFF.

A través del Epicentro GIFF, el festival busca impulsar las nuevas tecnologías que rodean a la industria. Por ello, este año contarán con un RV Camp –campamento de realidad virtual– para desarrolladores y cineastas, además de la primera sala de proyección de realidad virtual en América Latina.

El embajador de Japón en México, Akira Yamada, y Masuru Susaki, director de la Fundación Japón, presentaron las actividades del país invitado. Entre ellas destaca la premiere de Nihon no ichiban nagai hi ketteiban de Masato Harada, quien recibirá un homenaje. Por otro lado, habrá tres programas fílmicos sobre el desarrollo y los temas abordados por el cine japonés en los últimos 50 años de la mano de cintas en 16 y 35 mm. “Las personas que visiten este festival podrán comprender más sobre la cultura nuestro país a través de las películas”, dijo el embajador.

El Rally Universitario, definido por la directora del GIFF como “el corazón del festival”, está de vuelta. En esta competencia, seis equipos de realizadores producirán un cortometraje en dos días. Para ello, contarán con canciones inéditas de las bandas ofrecerán conciertos dentro del festival, como Yokozuna e URSS bajo el árbol. Identidad y pertenencia, el concurso de documental del GIFF, está compuesto por seis documentales sobre temas que conciernen a alguna comunidad del estado de Guanajuato.

Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, habló sobre el GIFF como una puerta al cine mexicano “Con todo y sus 19 años, es un festival con un aire joven que nos parece maravilloso. Logra seguir convocando jóvenes y les da un espacio, no solo a ellos si no a las manifestaciones contemporáneas del cine mundial”.

XIX Guanajuato International Film Festival
22 al 31 de julio de 2016
San Miguel de Allende / Guanajuato Capital
giff.mx

Historias relacionadas

nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga
Dick el demasiado documental, portada

Medios

La verdad de Dick, el demasiado

Por Redacción Gatopardo