El futuro del diseño en la Ciudad de México
MXCD03 es una exposición que imagina, cuestiona y desarma el futuro de la Ciudad de México.
diciembre 12, 2018

Entrar a la casa que alberga Archivo Diseño y Arquitectura siempre es una experiencia memorable. Detrás de su enorme barda gris se encuentra un tesoro modernista diseñado en 1952 por Arturo Chávez Paz. La sorpresa empieza cuando, al cruzar la puerta, se encuentra un túnel blanco ligeramente curvo, como el de una película del futuro. Resulta imposible no querer tomar una foto. Hace algunos meses, al final de ese túnel uno hallaba una rampa y lograba ver el jardín. Ahora, al fondo del pasillo hay un par de cortinas de plástico rosa fluorescente que interrumpen la vista, pintan todo de rosa y preparan al público para una experiencia poco convencional: un ejercicio de diseño explosivo que se titula “MXCD03”.

Todo empezó hace tres años, cuenta Mario Ballesteros, director de Archivo, cuando la Ciudad de México ganó la nominación a la Capital Mundial de Diseño para este 2018. “Para nosotros era la oportunidad para cuestionarnos: ¿qué significa que seamos una Capital Mundial de Diseño? ¿Por qué la Ciudad de México? ¿Qué aporta? ¿Qué es lo que nos hace particularmente interesantes?”, cuestiona. 

Así fue como nació México. Ciudad de diseño, un trabajo de investigación y reflexión dividido en tres temporalidades (y exposiciones) distintas: presente, pasado y futuro. Con éstas, Archivo también busca agregar una visión más crítica e intelectual a lo que se pensaba que sería una agenda tradicional de actividades. Y así este espacio se posiciona como el ala más experimental, osada y vanguardista de la reflexión sobre el diseño en la capital mexicana.

Archivo Diseño y Arquitectura, int2

MXCD03 está compuesta por el trabajo de siete proyectos de diseño. Carla Valdivia y Alberto Odériz es una de las parejas participantes.

La primera exposición de la serie, “Presente (MXCD01)”, realizada en 2016, fue un sondeo, una instantánea de los proyectos que le resonaban al equipo curatorial en ese momento. Se exhibieron piezas de unos 30 diseñadores (y no diseñadores) jóvenes. El estudio PALMA fue el encargado de realizar la arquitectura de la exposición: desbordaron la casa con residuos de plástico triturado e hicieron una marea de color tan caótica y atractiva como la Ciudad de México. En este primer ejercicio se dejaban ver tres temas recurrentes que funcionarían como núcleos temáticos: la innovación informal (la improvisación y el ingenio como recurso de diseño), la nueva artesanía (la tradición y lo hecho a mano y la forma en que se está redefiniendo a través del diseño), y los objetos o instalaciones conceptuales (proyectos que van más allá de la función y que en lugar de resolver necesidades, apuntan a reflexiones sobre el tema).

Como segunda exposición, “Pasado (MXCD02)”, que se llevó a cabo en 2017, Archivo presentó una investigación y rastreo de proyectos que reconstruyen la historia del diseño en la ciudad durante el siglo xx. El equipo investigó 100 años y, de la mano de Tezontle Studio, expuso una selección de objetos, réplicas, maquetas y documentos de archivo para entender dicha evolución. También ampliaron el concepto llevándolo a temas como infraestructura, políticas públicas, arquitectura, transporte y movilidad. Se rescataron proyectos de personajes como Arturo y Mario Pani, Óscar Hagerman, Pedro Ramírez Vázquez, Ricardo Legorreta y Lance Wyman, entre muchos otros. 

Archivo Diseño y Arquitectura, int1

El trabajo expuesto de Básica Estudio junto con Fabien Cappello, y Bárbara Sánchez-Kane junto con Andrés Souto.

La tercera entrega, “Futuro (MXCD03)”, inaugurada en octubre pasado y que estará hasta enero de 2019, el equipo partió de un ejercicio que usa como referencia exposiciones legendarias de diseño, arte y arquitectura, una especie de homenaje a las grandes exposiciones del diseño. En este caso usaron como referencia la exposición “This is Tomorrow”, presentada en 1956 en la mítica galería Whitechapel, de Londres. El curador fue Theo Crosby, un hito de la historia del diseño (arquitecto multidisciplinario, crítico del modernismo y fundador de Pentagram). Crosby organizó una muestra colaborativa entre arquitectos, pintores, escultores, músicos y diseñadores. El resultado rompió las convenciones del momento, expandió y cuestionó los límites del arte y terminó preparando el terreno al pop-art británico. Ahora los curadores Mario Ballesteros, Pedro Ceñal y Alejandro Olávarri organizaron una dinámica de reflexión parecida a la exposición de 1956, en un contexto geográfico y temporal muy distinto, pero bajo una misma crisis existencial. Así fue como reunieron a 14 diseñadores, con prácticas que empujan los límites del diseño, y generaron un choque de perspectivas. La dinámica se dio a partir de los intereses de cada uno, teniendo como eje conductor “el futuro del diseño” en la Ciudad de México. Como era de esperarse, el resultado es una muestra hiperlibre, experimental, imaginativa y crítica. Siete proyectos a cargo de Carla Valdivia, Alberto Odériz, Edwina Portocarrero, Rozana Montiel, Básica Estudio, Fabien Cappello, Güerx, Naafi, entre muchos otros.

Para esta ocasión, la arquitectura de la exposición estuvo a cargo del despacho  Escobedo Soliz en colaboración con Eugenio Rebolleda. Su brillante propuesta no sólo agrega contexto, da intimidad y sirve de gozne entre las piezas, sino también hace memorable la experiencia. Las cortinas de plástico rosa son una referencia explícita al logo, al color en turno de los taxis y a las lonas de los mercados ambulantes. 

México. Ciudad de diseño es un proyecto que abre preguntas y profundiza en la reflexión sobre qué es el diseño, cómo se relaciona con la ciudad y, sobre todo, cuál es el futuro de esta disciplina.


México. Ciudad de diseño: “Futuro (MXCD03)”

Abierto hasta el 12 de enero de 2019

Archivo Diseño y Arquitectura

General Francisco Ramírez 4

archivo.design


También te pueéde interesar:

Diseño mexicano en MATERIA

 

Síguenos en twitter

Ver Más