Imagina el Mundo
Este 6 de septiembre comienza el Hay Festival 2018 en Querétaro. Aquí todos los detalles del programa y los personajes que asistirán.
septiembre 2, 2018

Comienza el Hay Festival México, que por tercer año se realiza en la ciudad de Querétaro tras la intervención de intelectuales y escritores a razón de la inseguridad en la anterior ciudad sede, Veracruz –principalmente por las nulas garantías de protección a los periodistas bajo el mandato de Javier Duarte–, presenta un programa por demás atractivo que reúne a algunas de las plumas contemporáneas más importantes, así como a artistas, defensores de derechos humanos, científicos y personajes que discurren entre otras disciplinas y la literatura, teniendo como premisa el diálogo y la reflexión. Del 6 al 9 de septiembre se darán cita personajes como la cantante y escritora Patti Smith, quien estará en un conversatorio con el editor de Sexto Piso, Diego Rabasa. La poeta también ofrecerá un recital con algunos de sus textos.

La defensora de los derechos humanos y escritora Lidia Cacho conversará con Javier Moreno, director de El País América, sobre su libro #EllosHablan Testimonios de hombres, la relación con sus padres y el machismo y la violencia.

Otro autor que causa expectación es André Aciman, quien saltó a la fama por la adaptación cinematográfica de su novela Llámame por tu nombre. El escritor conversará con el director editorial de Gatopardo, Felipe Restrepo Pombo, sobre la relevancia de su obra y el filme en un contexto social actual.

Shirin Ebadi, int2

La iraní Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, impartirá una conferencia sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos, partiendo de su propia experiencia al convertirse en una de las primeras juezas en Irán tras la prohibición del ejercicio de la abogacía en mujeres en la década de los 70 y al ser la primera mujer musulmana en ganar el Nobel.

Además de las conferencias, presentaciones y charlas, el festival presenta actividades musicales, como será el caso del concierto de Celso Piña acompañado de Pato Machete.

Otros escritores que participarán son: Margo Glantz, Jorge Volpi, Guillermo Fadanelli, el novelista gráfico Peter Kuper, el actor Tenoch Huerta, la cantante Amandititita, la escritora norteamericana Lydia Davis, la ganadora de un National Book Award Robin Benway, la periodista Alma Guillermoprieto, premio Príncipe de Asturias; entre muchos otros.

A la par, el Hay Festival México tienen preparado un programa infantil (Hay Festivalito), el VIII Encuentro Talento Editorial y el programa (en colaboración con el British Council) de apoyo a jóvenes escritores Elipsis, que incentiva la escritura a través de sesiones profesionales con escritores renombrados de lengua inglesa.

El programa completo puede consultarse en https://www.hayfestival.com

Ver Más