Portada DramaFest

DramaFest 2016: Teatro transcultural

Del 1 de agosto al 4 de septiembre, DramaFest llevará el teatro contemporáneo con una perspectiva transcultural a los escenarios mexicanos. Invitados especiales: Francia y Yucatán.

Por Maureen Cruz Flores

¿Cómo se lleva la transculturización al público teatral? La mezcla de culturas en la que una sociedad asimila rasgos de otra y se enriquece a partir de ellos es la base que impulsa a DramaFest. Esta plataforma de intercambio cultural que establece diálogos entre la dramaturgia mexicana y la creación en otros países celebrará una nueva edición con Francia y Yucatán como colaboradores especiales. DramaFest 2016 ofrecerá un cartel teatral amplio e innovador del 1 al 28 de agosto en la Ciudad de México y del 28 de agosto al 4 de septiembre en Mérida, Yucatán.

DramaFest es un proyecto bienal creado en 2004 por la compañía Teatro de Babel, y desde entonces ha tenido colaboraciones con distintos países y estados: Reino Unido-Estado de México (2004); Alemania-Puebla (2006); Estados Unidos-Jalisco (2008); Argentina-Chile-España-DF (2008-2010), edición especial Bicentenario –con actividades en 2008, 2009 y 2010–; Finlandia-Guerrero (2012) y Australia-Morelos (2014).

Este año, DramaFest contará con una agenda teatral diversa y, desde luego, multicultural, en la que directores originarios de Francia y Yucatán tomarán las riendas de cada título para su puesta en escena. Destacan: George Kaplan, de Frédéric Sonntag (Francia), bajo la dirección de Raquel Araujo (Yucatán–México); Novo en el Mictlán, de Luis Felipe Fabre (México), bajo la dirección de Benjamin Lazar (Francia) y Thomás Gonzalez (Francia); Proyecto sutil, de Edgar Chías (México), dirección Diego del Río (México); El último libro de los hermanos Salmón, de Mariana Hartasánchez (México), bajo la dirección de Ginés Cruz (México), en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón; y Acabar en paz, presentada por la compañía francesa de Mohamed El Khatib. También habrá talleres especializados, lecturas dramatizadas, y actividades especiales denominadas Burbujas urbanas y Karaoke para 2.

En entrevista con Gatopardo, Aurora Cano, organizadora del proyecto, habló sobre la esencia de DramaFest. “Es un festival freak, porque normalmente los festivales son como muestras. Programan obras que ya existen y traen obras de diferentes países. Lo que hacen es mostrar y programar obras que ya existen, pero nosotros somos muy raros porque en lugar de traer la ‘cosa’, traemos personas de otros países y de otros estados, y la montamos aquí”.

Uno de los principales propósitos de este proyecto es el intercambio, y para lograrlo Cano explica la búsqueda de matices que pretende el DramaFest. “La idea siempre era que tuviéramos esa doble mirada. En este caso, se trata de una triple mirada, porque está la de Yucatán, que parece que por ser del mismo país tenemos la mirada, pero no. Son diferentes propuestas, técnicas y esa mirada múltiple a mí me interesaba mucho cuando se diseñó el festival, porque de pronto la comunidad teatral somos muy de ‘mirada de ombligo’. Se hace teatro para gente de teatro y cada vez se convierte en una cosa más endogámica. El festival surge para romper con esas ideas”, explica Aurora Cano. “Un director extranjero montará a su manera una obra nuestra, y creo que todas estas muestras enriquecen a su manera. Yo siempre digo que los montajes del DramaFest son una especie de monstruo de Frankenstein”.

Igualmente, Cano cuenta que el proyecto ha logrado que se le apueste al teatro contemporáneo y que estas compañías, como efecto colateral, logren salir del país y se lleven a distintos lados, y resalta la condición del teatro mexicano. “Yo diría dos palabras: variopinta y marginal. Variopinta, porque es de una riqueza y de una pluralidad infinita, no es un teatro que tenga una personalidad muy determinada. En México es muy amplio el espectro creativo. Y la parte marginal tiene que ver con que no es un país en el que publico, a nivel masivo, vaya al teatro y menos al teatro cultural. Es un espectro muy pequeño de la sociedad que va a las salas de teatro”, concluye.

DramaFest 2016
Ciudad de México: 1 al 28 de agosto
Mérida, Yucatán: 29 de agosto al 4 de septiembre
dramafestmx.com

dramafest2016-poster

Historias relacionadas

La obra que sale mal Helénico, portada

Escena

Amor a la catastrofe

Por Isabel Ibáñez de la Calle