felipe fernandez del paso myst - portada

Fue en un cabaret

Felipe Fernández del Paso, director y diseñador nominado al Oscar, presenta el espectáculo Myst, un recorrido musical por las últimas décadas.

Por Sofía Viramontes

Pocos lo saben, pero Felipe Fernández del Paso inició su carrera organizándole, de chiquito, obras de teatro a sus hermanos. Su pasión siempre fue ese mundo, todo empezó con luces, cámara y acción.

Después de su paso por leyes en el ITAM, estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) donde aprendió todo de escenografía, dirección y producción. Ambas carreras las pone en práctica actualmente. “La carrera de derecho me dio una enorme estructura, me dio un bagaje muy importante, me permitió aprender a razonar, a argumentar. Finalmente, los abogados son grandes vendedores”, dice en entrevista para Gatopardo, en uno de los palcos del Foro Totalplay en la Ciudad de México. “También el director es un vendedor: tiene que llegar con los productores a venderles la historia y luego se lo vende al público, y el derecho me dio esa posibilidad.”

***

Conoce un poco más sobre la escena artística capitalina:

La sociedad de los poetas muertos: En busca de librepensadores

Xolomeo y Pitbulieta: El teatro como herramienta de reinserción social

Privacidad: La tecnología en nuestra contra

***

Su primer trabajo en cine lo hizo en Como agua para chocolate (1992) como director de casting y productor asociado. Trabajó en otras producciones como Desperado (1995) y Abierto hasta el amanecer (1996). Hizo el diseño de producción de Frida (2002), trabajo por el cual recibió el galardón al Mejor Trabajo de Arte para Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, el premio a Mejor Dirección de Arte por Las Vegas Film Critics Society, el Premio a la Excelencia que otorga el American Film Institute y la nominación a un Óscar por Mejor Dirección de Arte.

Pero lo suyo es el teatro. En las obras que ha dirigido hay grandes títulos como El graduado, Cabaret y The Hole. En su producción actual, Myst no hay una historia —aunque sí una partitura—, porque en el momento en el que se lleva a cabo salen cientos de historias diferentes. Se trata de un montaje de canciones que han musicalizado las últimas décadas, un recorrido por los ochenta, noventa y dosmiles. La idea original se planteó como el espectáculo de un festejo de cumpleaños. Después, María Laura Salinas, Alexis Lippert, Guillermo Alegret y Chacho Gaytán (director musical), decidieron que eso se tenía que hacer en grande y lo comenzaron a producir. “Cuando se presentó en la fiesta, todos nos quedamos con ganas de más. Ahora, en mayo cumplimos dos años en cartelera”, dice.

felipe fernandez del paso myst - 1

Fotografía: Adrián Duchateau

A punto de comenzar una puesta más de Myst, Fernández del Paso platica lo que soñaba cuando estudiaba derecho. “Una de mis fantasías era eso que se ve en las películas, un cabaret con una oficinita en la parte de atrás, detrás de los camerinos donde están colgados los vestuarios y las boas de plumas. Y entonces las escaleras y ver bajar a todas las bailarinas y a todos corriendo. La oficinita del dueño del teatro: siempre me vi así.” Parece que ahora ese sueño se ha vuelto una realidad.

Myst

Foro Totalplay

Av. Ejército Nacional 843, Granada

myst.com.mx