semana fénix, portada

La fiesta inicia con la Semana Fénix

Cinema 23 prepara la Semana Fénix para acercar al público con el cine de América Latina, España y Portugal.

Por Redacción Gatopardo

Proyecciones, conversaciones, lecturas públicas, talleres, clases magistrales y encuentros profesionales serán algunas de las actividades que conformarán la Semana Fénix, celebrada en el marco de la cuarta edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix.

Durante diez días, del 1 al 10 de diciembre, Cinema 23 realizará una serie de eventos en la Ciudad de México para acercar al público con el cine de América Latina, España y Portugal. Además, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), los Premios Fénix presentaran MICA – Mercado, Industria, Cine y Audiovisual, una serie de pláticas diseñadas para impulsar el intercambio comercial y la internacionalización de las producciones de contenidos audiovisuales mexicanos e iberoamericanos. Aquí algunas de las actividades que no puedes perderte.

Proyecciones al aire libre
La Semana Fénix dará inicio el 1 de diciembre con la proyección del documental Tempestad de Tatiana Huezo, ganador de tres premios Fénix el año pasado incluyendo Mejor Largometraje Documental. En el trabajo, elegido para representar a México en la próxima entrega de los Premios de la Academia, Huezo cuenta la historia de dos mujeres víctimas de la violencia y la impunidad en nuestro país.

Al día siguiente, el Teatro Ángela Peralta la proyección de Neruda, dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Gael García Bernal y Luis Gnecco, que narra una onírica cacería entre un inspector y el escritor chileno Pablo Neruda. Cabe recordar que el filme fue el máximo ganador en la pasada entrega de los Premios Fénix al recibir cuatro premios, incluyendo Mejor Largometraje de Ficción

Funciones especiales
Como parte de sus actividades, la Semana Fénix presentará en Cine Tonalá, Cineteca Nacional y los complejos Diana y Oasis Coyoacán de Cinépolis, algunas de las cintas nominadas este año a los Premios Fénix, entre ellas La Región Salvaje de Amat Escalante, Verano 1993 de Carla Simón, La cordillera de Santiago Mitre, Un monstruo viene a verme (A Monster Calls) de Juan Antonio Bayona, El ornitólogo (O Ornitólogo) de Joao Pedro Rodrigues, Viejo Calavera de Kiro Russo y el documental La libertad del diablo de Everardo González

Conversaciones Gatopardo: El poder de las historias reales
Felipe Restrepo Pombo, director de la Revista Gatopardo discutirá con documentalistas nominados al Premio Fénix, en torno al documental, su importancia y su rol en las cinematografías de la región, unas que cuentan con una larga tradición ligada al cine de no ficción. La sesión se llevará a cabo el jueves 7 de Diciembre en el Museo Rufino Tamayo.

Japón – una conversación con Carlos Reygadas
El reconocido director Carlos Reygadas participará en la Semana Fénix con la proyección de su ópera prima, Japón, celebrada en el Festival de Cine de Cannes en 2002 y ganadora del Ariel a Mejor Guion Original y Mejor Ópera Prima en 2003. Durante el encuentro, Reygadas platicará sobre el proceso de filmación y distribución del filme que abrió fronteras internacionales a un tipo de cine de autor mexicano atípico en su momento. La cita es el sábado 9 de diciembre en la Cineteca Nacional.

Lectura pública del guion de Abel
En uno de los últimos eventos de la Semana Fénix, Diego Luna dirigirá una lectura pública del guion de Abel, su primer largometraje de ficción como director, reconocido con el Ariel a Mejor Guion y Mejor Actuación Infantil en 2010. Posteriormente se proyectará el filme, galardonado con el Premio Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebatián, sobre un niño de nueve años que se convierte en una extraña figura de autoridad para sus hermanos tras la ausencia de su padre. El encuentro se realizará el domingo 10 de diciembre en la sala 3 de la Cineteca Nacional.

Para más información sobre las actividades de la Semana Fénix consulta premiosfenix.com. La cuarta entrega del Premio Fénix se llevará a cabo el 4 de Diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; la ceremonia se podría ver en vivo y en directo por E! Entertainment Television, Studio Universal y Canal 52 MX y en streaming a través de premiosfenix.com.

* * *

También te recomendamos:

Conoce a los nominados a los Premios Fénix 2017.

Historias relacionadas

Series mexicanas - portada

Medios

Series mexicanas en streaming

Por Marcela Vargas
Stalker La zona Tarkovski, portada

Medios

Stalker. La zona: El regreso de un clásico ruso

Por Redacción Gatopardo