The Adicts y la esencia del punk

Pete Dee Davison, de The Adicts, la legendaria banda punk, nos contó sobre sus 40 años de carrera y qué es verdaderamente este género musical.

Por Marcela Vargas

The Adicts han subido a un escenario casi cada noche de los últimos 40 años para hacer explotar de felicidad a sus seguidores. Esta legendaria banda de punk, nacida en Suffolk, Inglaterra, en 1975, alcanzó su pico de fama en la siguiente década y desde entonces se ha mantenido entre los actos favoritos de la escena punk internacional. Con la peculiaridad de conservar a la mayoría de su alineación original, The Adicts se presentará en varias ciudades de México durante la primera semana de junio.

“Hemos hablado muchas veces de por qué seguimos haciendo esto, saliendo de gira y haciendo música”, cuenta Pete Dee Davison, guitarrista y fundador de The Adicts, en entrevista con Gatopardo. “No lo entendemos. Estamos cada vez más viejos, pero nos sigue mucha gente joven. Estamos haciendo algo bien; quizá es el show, la energía”. Además de Pete Dee, la banda está integrada por Keith “Monkey” Warren (voz), Michael “Kid” Dee (batería y hermano de Pete), John “Scruffy” Ellis (guitarra) y Davey “Bastard” Menza (bajo).

The Adicts: Monkey

Keith “Monkey” Warren, vocalista de The Adicts.

Con un promedio de edad que ronda los 60 años, este quinteto siempre se ha caracterizado por dar conciertos vivaces que parecen más una fiesta con confeti y serpentinas que un círculo de slam. “Disfrutamos lo que hacemos, eso es algo que no puedes fingir”, cuenta Davison. “Las reglas en nuestra banda son simples: dalo todo, o no lo hagas. Nuestra actitud es entregarnos desde el corazón. Es el camino que elegiste, no puedes luchar contra eso”.

Esa congruencia parece ser el combustible que los mantiene de gira, aunque el esfuerzo físico sea cada vez mayor. “Es cansado, todo un reto. La gente cree que es un estilo de vida que les gustaría tener, pero son 22 horas diarias de mierda y luego dos horas de genialidad”, agrega el músico, mientras bebe una cerveza de lata. “Es un juego de jóvenes y todavía soy joven en mi cabeza. Mi cuerpo, el envase que transporta a mi cerebro, no está tan saludable, pero mientras la mente y el corazón se sientan jóvenes, todo estará bien”.

A pesar de las cuatro décadas de repetir el proceso con cada concierto de The Adicts, Pete Dee Davison jura que todavía se pone nervioso antes de salir al escenario. “Siempre es una experiencia aterradora para mí. Mientras ustedes están afuera, esperando a que salga la banda, yo vomito en un bote de basura. Soy un manojo de nervios y nunca sé qué sucederá. Pero sé que será algo bueno, porque es lo que sabemos hacer”.

The Adicts banda completa.

Sencillos como “Viva la Revolution”, “Chinese Takeaway” y “All The Young Droogs” resuenan en los oídos de varias generaciones de fanáticos del punk, pero para Pete Dee, este género va más allá de la etiqueta que Malcolm McLaren inventó en los años setenta para comercializar a los Sex Pistols. “¿Por qué deberían tomar en serio al punk? Es un nombre que alguien le dio a una sola banda hace mucho tiempo”, dice, repitiendo una consigna que ha sostenido durante años. “¿Quién tiene el derecho de llamar ‘punk’ a quien sea? Solía tratarse de pensar por ti mismo, de ser original. Me gusta la idea del punk rock, pero se convirtió en una moda, una tendencia que se vende en los centros comerciales”.

El compromiso de The Adicts con la originalidad es uno de los puntos más fuertes de All The Young Droogs (2012), su más reciente álbum de estudio, que recibió críticas positivas debido a su combinación de los riffs agresivos del punk con ritmos como soul, new wave y hasta reggae. Para su siguiente trabajo de estudio, Pete Dee Davison promete más sorpresas: “Siempre hemos sido diferentes. No nos asusta romper las reglas, ¡eso es punk rock! No seguimos lo establecido respecto a cómo ‘debe ser’ una banda punk”.

Para Pete Dee Davison, el punk más que un género es una actitud que vive en la música desde mediados del siglo pasado. “Antes de nosotros estuvieron los Kinks, los Beatles, los Rolling Stones… ¡Ellos lo tenían! Eso era rock and roll. Puedes deshacerte de la etiqueta ‘punk’ y es lo que queda: rock and roll. Es pura rebelión, con un toque de amor”, concluye.

The Adicts
2 de junio, Escena, Monterrey
3 de junio, C3 Stage, Guadalajara
5 de juino, Carpa Astros, Ciudad de México
adicts.us

Historias relacionadas

Música

En la carretera con Nick Cave

Por Marcela Vargas
Música para manejar - portada

Música

Música para manejar

Por Redacción Gatopardo