Reporteros Sin Fronteras JR, portada

Un álbum por la libertad de prensa

El artista francés JR ilustró el álbum de la colección “100 fotos por la libertad de prensa”, de Reporteros sin fronteras.

Por Redacción Gatopardo

El grandilocuente trabajo del artista francés JR ilustrará las páginas del nuevo álbum de la colección 100 fotos por la libertad de prensa, editado por la organización internacional para la defensa del periodismo Reporteros sin fronteras.

Con el libro JR: 100 fotos por la libertad de prensa, a la venta a partir del 5 de agosto, Reporteros Sin Fronteras presenta un portafolio con imágenes únicas que representan el mundo a través de los ojos de JR, al mismo tiempo que busca recaudar fondos para continuar con su valiosa labor.

“JR alumbra los secretos de las ciudades, nuestro olvido y las injusticias de nuestras sociedades. Él ha sido dotado con ese talento que hace grandes a los artistas: poder hablar por todos”, mencionó la organización en un comunicado.

El joven artista y fotógrafo (o fotograutor, como él mismo se hace llamar) JR ha ganado reconocimiento en los últimos años gracias a su habilidad para retratar diversas problemáticas mundiales a través del arte multimedia. Sus instalaciones callejeras, diseñadas para presentarse ante todo público, especialmente aquel que no es muy cercano a los museos, han tomado las paredes y edificios de Paris, Nueva York, Río de Janeiro, Tokyo y la franja de Gaza desde su entrada en la escena del street art en 2008.

* * *

También podría interesarte:

Migración a gran escala: Kikito y JR en la frontera

Reporteros Sin Fronteras: ¿Existe la libertad de prensa?

Rostros y lugares: Lo mejor de la 64 Muestra Internacional de Cine

* * *

Como parte de su proyecto audiovisual Inside Out, el artista galo intervino la frontera entre México y Estados Unidos con 1180 retratos de habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, mostrando los rostros que ocupan una ciudad comúnmente conocida por su violencia. A su instalación de 2011, le siguió Kikito, una estructura fotográfica montada en la zona fronteriza de Tecate, Baja California, que presentaba a un pequeño niño mexicano espiando sobre el muro fronterizo hacia el desierto que se esconde al otro lado de la barrera  instalada en el límite de los países norteamericanos.

Días después de la aparición de Kikito, JR realizó un picnic con habitantes de ambos lados de la frontera como parte de su instalación The Giant Picnic, donde utilizó una mesa adornada con una larga fotografía de un par de ojos para homenajear a los dreamers que habían cruzado la frontera con la esperanza de encontrar una mejor vida.

Reporteros Sin Fronteras JR, int1

Fotografía: JR, cortesía de Reporteros Sin Fronteras

Recientemente, el artista francés irrumpió en las pantallas de cine con el documental Rostros y lugares (Visages Villages), donde recorría las pintorescas calles de Francia, de la mano de la reconocida directora y pionera de la nouvelle vague Agnès Varda, capturando a su paso a todas las personas y paisajes que conforman la sociedad francesa. El filme fue nominado al Oscar y ganó el premio del público en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto.

Además del portafolio de JR, nombrado por la revista TIME como una de las personalidades más influyentes del año, el libro incluye el dossier especial El informe ilustrado, en el que Reporteros Sin Fronteras recopila la larga historia de colaboración entre artistas dedicados al cómic y el periodismo.

“En un momento en el que a los periodistas les resulta cada vez más difícil difundir sus investigaciones, los cómics aportan una nueva perspectiva a la realidad”, declaró la organización que busca examinar el papel de los especialistas en periodismo narrativo, aquellos que han abandonado los teclados de computadora, los micrófonos y las cámaras para tomar los lápices, plumas y tinta negra y continuar con su trabajo.

Reporteros Sin Fronteras, Int2

JR: 100 fotos por la libertad de prensa, parte de una colección que también ha retomado los trabajos de fotógrafos como Peter Lindbergh, Ai Weiwei, Sebastião Salgado y René Burri, ya está disponible en preventa a través de la tienda de Reporteros sin Fronteras y la página web boutique.rsf.org.

Historias relacionadas

Exposicion Corea Seahyun Lee, portada

Arte

Los paisajes rojos de Seahyun Lee

Por Andrés Olascoaga
Festival Internacional de la Diversidad Sexual, portada

Arte

Divina Comedia

Por Carlos Reyna