Los mejores documentales de Netflix
Aprovechando el reciente triunfo de Period. End of Sentence, recordamos algunos de los mejores documentales de Netflix.
marzo 13, 2019

La más reciente entrega de los Premios de la Academia, donde el mexicano Alfonso Cuarón se llevó tres premios con la cinta Roma, abrió un innecesario debate que ha dominado Hollywood en las últimas semanas: ¿Se debe permitir a una compañía de streaming como Netflix participar en los famosos premios Oscar?

La controversia, desatada por una propuesta que el director y productor Steven Spielberg había presentado ante la junta de gobernadores de la Academia buscando restringir la participación de películas cuyo método de distribución primaria fuera el streaming, resulta un tanto curiosa dado el momento en que se genera.

Si bien, Netflix dominó las nominaciones a la pasada ceremonia del Oscar con las diez menciones de Roma y las tres nominaciones de La balada de Buster Scruggs (The Balad of Buster Scruggs), su presencia en los premios no es nueva, de hecho lleva casi un lustro figurando entre los nominados de un género que la compañía domina en especial: el documental.

Desde su formación como una productora de contenido original, Netflix ha dedicado una parte importante de sus esfuerzos a producir y distribuir grandes trabajos documentales de larga y mediana duración. La aparición de trabajos como Virunga y Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom en algunos de los festivales más importantes del mundo, así como el reconocimiento obtenido por The White Helmets, ganador del Oscar a Mejor Cortometraje Documental, es prueba de ello.

Aprovechando el escándalo y el reciente triunfo en los Oscar del cortometraje Period. End of Sentence, un honesto trabajo sobre la menstruación en la India, enlistamos algunos de los mejores documentales originales de Netflix.

The Square
Dir. Jehane Noujaim

El documental que lo inició todo. En The Square (Al Midan), la cineasta egipcia Jehane Noujaim captura con su cámara el ambiente que se vivía en Egipto durante la primavera de 2011, época en la que la sociedad egipcia salió a las calles para exigir la caída de la dictadura de Hosni Mubarak.

El trabajo, primer documental de Netflix nominado al Oscar, se enfocaba específicamente en cinco revolucionarios dispuestos a arriesgar su vida por defender sus ideales y su propia nación en ese periodo de tiempo que después se conocería como “Primavera Árabe”.

Ícaro
Icarus
Dir. Bryan Fogel

Un año antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea, celebrados en 2018, el cineasta Bryan Fogel presentó en la pantalla de Netflix un caso deportivo que puso en jaque al —usualmente estático— gobierno de Vladimir Putin.

En Icarus, Fogel presentaba la historia del científico ruso Grigory Rodchenkov, quien se encargó de exponer un caso de dopaje sistemático que buscaba mejorar el rendimiento de los atletas rusos inscritos para concursar en los Juegos de 2018. El caso, altamente cubierto por medios internacionales, terminó con la prohibición por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) que evitó que una representación rusa concursara en la justa deportiva. El documental se convirtió en el primer largometraje en el género que le otorgaba a Netflix un Oscar.

What happened, Miss Simone?
Dir. Liz Garbus

La melancólica voz de la cantante Nina Simone fue el eje principal sobre el que versó el estupendo documental What Happened, Miss Simone? de la cineasta Liz Garbus., estrenado en 2015.

En la cinta, nominada al Oscar en 2015, Garbus utilizaba más de 100 horas de entrevistas inéditas, para explorar la vida de Simone, interesándose en su historia como activista por los derechos civiles, su fragmentada relación con su familia y la terrible enfermedad que apagó una de las voces más potentes del Jazz.

Nobody Speak: Trials of the Free Press
Dir. Brian Knappenberger

En medio de los constantes ataques que Donald Trump había hecho (o tuiteado) contra la prensa en los Estados Unidos, Netflix respondió con un par de documentales: Get me Roger Stone, sobre el operador político republicano Roger Stone (hoy enjuiciado por múltiples crímenes) y Nobody Speak: Trials of the Free Press, en el que se utilizaba un caso específico para demostrar cómo una persona poderosa podía callar a cualquier medio mediante la ley.

El documental, dirigido por Brian Knappenberger, seguía paso a paso el juicio entre el luchador Hulk HoganGawker Media, conglomerado de medios que publicó un vídeo sexual de Hogan. A lo largo del documental se expone el turbio proceso en el que se vio involucrado Peter Thiel, cofundador de PayPal, quien pagó a Hogan más de diez millones de dólares en defensa legal para hundir al sitio que, en 2007, había publicado un texto sobre su orientación sexual.

Enmienda XIII
13th
Dir. Ava DuVernay

Tras conquistar al mundo del cine con su acercamiento a la vida de Martin Luther King en Selma, la directora Ava DuVernay regresó a la dirección con un documental que exploraba el aumento en el número de afroamericanos detenidos y encarcelados en los Estados Unidos.

En Enmienda XIII, documental nominado al Oscar en 2016, DuVernay ponía frente a la cámara a expertos, analistas y políticos que hablaban sobre la criminalización sistemática a la comunidad negra, las pocas posibilidades de defensa que el gobierno les ofrecía y cómo esto podría significar una nueva especie de esclavitud para uno de los grupos más vulnerables de la nación americana.

La muerte y la vida de Marsha P. Johsnon
The Death and Life of Marsha P. Johnson
Dir. David France

En 1992, la activista transexual Marsha P. Johnson fue encontrada muerta en el Río Hudson de Nueva York. La causa de muerte establecida por la policía fue suicidio; sin embargo, sus familiares y amigos nunca creyeron ese veredicto.

Casi tres décadas después, el documentalista David France reúne en The Death and Life of Marsha P. Johnson, cientos de horas de material nunca antes visto de Johnson y entrevistas realizadas durante la investigación de la muerte de la activista que permiten imaginar la verdadera historia detrás de su desaparición. Ante la impotencia y la impunidad en la historia de Johnson, una de las primeras grandes activistas en la lucha LGBTIQ en Estados Unidos, este documental sirve para despejar dudas y recordar la vida de una figura destacable en la adversidad.

***

Más en Gatopardo:

Ambulante 2019: Una radiografía documental

Resurrección, de Eugenio Polgovsky: El recuerdo de un ícono

Dialogo con los mejores exponentes del cine documental en Latinoamérica

Gatopardo Recomienda

Ver Más